Las autoridades iraníes ofrecerán tratamiento clínico para las mujeres que se resistan a usar el velo islámico o hiyab en público, según han revelado responsables del Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio de la República Islámica de Irán.
Concretamente, a juzgar por lo anunciado por la directora de la representación en Teherán del departamento de Mujer y Familia del citado ministerio, próximamente verá la luz la primera de las ‘clínicas para el tratamiento de retirada de hiyab’. Según las palabras de Mehri Talebi Darestani, estos centros ofrecerán “tratamiento científico y psicológico para quienes retiren el hiyab, de manera específica para las adolescentes y jóvenes adultas, así como para las mujeres que se encuentren en la búsqueda de su identidad social e islámica”.
Defensa de la castidad y el hiyab
Además, la directora de la sede del departamento de Mujer y Familia del Ministerio para la Promoción de la Virtud en la capital iraní afirmó que el proyecto tiene como objetivo la defensa de la “dignidad, modestia, castidad y el hiyab”. El ingreso en estos centros, según la misma responsable iraní, será opcional.
El anuncio ya ha provocado la indignación de miles de mujeres iraníes dentro y fuera del país de Oriente Medio, así como de organizaciones en defensa de los derechos humanos. El movimiento Mujer, Vida, Libertad, nacido a finales de 2022 a raíz de la muerte de Mahsa Amini en el mes de septiembre de aquel año en Teherán, ha sido uno de los más activos en la repulsa del anuncio. La joven kurda murió a los 22 años en custodia policial tras haber sido detenida porque supuestamente no llevaba correctamente puesto el velo. Un suceso que conmovió a la sociedad iraní y desencadenó las mayores protestas contra la República Islámica de las últimas décadas, las cuales fueron respondidas por las autoridades con represión y detenciones masivas.
Una protesta en ropa interior
La noticia de la apertura de la red de clínicas para el tratamiento de mujeres opuestas al hiyab se produce apenas días después de la detención y traslado a un hospital psiquiátrico de Ahoo Daryaei, una joven de la Universidad Islámica de Azad de Teherán que se había negado a cumplir con las exigencias indumentarias de las autoridades iraníes y se paseó en ropa interior por el campus.
Ahoo Daryaei, the young Iranian girl who was harassed by an Islamic Republic agent & removed her clothing in frustration & protest, is still being held against her will in a detention center.
The regime forcibly commits girls & women who protest mandatory hejab.
Please share. pic.twitter.com/ZwrTnuNrUG
— Nazanin Nour (@NazaninNour) November 6, 2024
La estudiante quiso de esa forma expresar su desacuerdo con la actuación de la fuerza paramilitar Basij que la despojaron el velo y la ropa que vestía -activistas iraníes lo atribuyen a un supuesto uso incorrecto del hiyab por su parte- en citado recinto universitario capitalino, según denunció Amnistía Internacional Irán. La misma organización no gubernamental asegura que la joven ha sufrido tortura, violencia y la administración forzosa de medicación (una práctica que, según Amnistía Internacional, es habitual con activistas y disidentes políticos).
Detenida y desaparecida
Distintas organizaciones en defensa de los derechos humanos denuncian una reciente ofensiva de las autoridades iraníes contra las mujeres que se oponen a las exigencias indumentarias de la República Islámica. La semana pasada el Center for Human Rights en Irán hizo público el caso de una mujer de 25 años, Roshanak Molaei Alishah, detenida después de enfrentarse a un hombre que la acosó en la vía pública a propósito del hiyab. La organización dice no conocer el paradero de la joven.