Testigo directo

Huracán Milton: “Quedarse tirado en la carretera era aún más peligroso”

El huracán Milton deja al menos diez muertos y tres millones de personas sin luz en Florida. Los vecinos hacen recuento de los daños en busca de la normalidad perdida tras otro devastador ciclón

Los restos de un inmueble tras el paso del huracán Milton en Bradenton, Florida este jueves. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Milton cumplió las expectativas y golpeó con fuerza al estado de Florida. El temido huracán dejó un rastro de casas destruidas, arboles y postes derribados, y calles inundadas a su paso. Probablemente pasarán semanas antes de que pueda hacerse un balance definitivo, pero a primera hora del jueves ya se habían reportado diez personas muertas y más de tres millones de personas sin suministro eléctrico en todo el estado.

Después de días de esfuerzos científicos por determinar su trayectoria y el lugar en por el que entraría a la península de Florida, Milton arribó poco antes de las 20:30 hora local a Siesta Key, una isla turística situada justo enfrente de la costa del condado de Sarasota. La bahía de Tampa y la ciudad de Fort Myers fueron de las zonas más afectadas, pero Milton trajo consigo vientos de más de 190 kilómetros por hora y un inusual cortejo de tornados que sembraron el caos desplazándose rápidamente incluso por áreas alejadas de la trayectoria del huracán.

Huracán Milton en Florida - Internacional

Fotografías del paso del huracán Milton sobre Florida

Los letales tornados previos

Fue la acción de un tornado la que dejó los cuatro muertos reportados en el condado de Saint Lucie, donde además un edificio del Sheriff vio volar el techo como si de un globo se tratara.

No fue la única construcción afectada. Milton también arrancó el techo del estadio Tropicana Field de Saint Petersburg y centenares de viviendas se vieron afectadas, sobre todo en la costa occidental de Florida. Aún no hay estimaciones de daños, pero todas las previsiones indican que la factura de Milton será de varios miles de millones de dólares.

Algunas zonas de Fort Myers, Sarasota y otras poblaciones de la costa del golfo de México quedaron inundadas por subidas del nivel del agua de casi dos metros.

En el ojo del huracán

Fue el colofón a días de angustia en todo el estado. Carmen, una estudiante española en la Universidad de Florida Central, en Orlando, le dijo a Artículo14 que la casa que comparte con otros universitarios estuvo parte de la noche en el ojo del huracán.

Milton

Imagen de la Estación Espacial Internacional (EEI) donde se observa el ojo del huracán Milton sobre el Golfo de México

Estuvimos muy preocupadas porque habían dado orden de evacuar el condado de al lado y pensamos marcharnos, pero desde la universidad nos dijeron que era mejor quedarse porque muchas gasolineras ya no tenían gasolina y quedarse tirado en la carretera era aún más peligroso”, contó Carmen, que pasó la noche en el salón junto a sus compañeras de piso, confiando en los colchones que habían colocado en las ventanas.

“La luz se fue durante un rato y se oía mucho viento afuera, pero gracias a Dios estamos todos bien”, admite Carmen, que nunca había vivido una experiencia así.

Doce horas de pesadilla

Milton barrió la franja central del estado de oeste a este durante doce horas. Finalmente, tras haber dado una noche de perros a sus habitantes, salió de Florida al norte de Cabo Cañaveral y, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes, se desplaza ya por el Atlántico, con su fuerza rebajada a la de la categoría 1.

La prioridad de las autoridades en este momento es ubicar a posibles desaparecidos, restablecer el suministro eléctrico y evaluar los daños, pero queda la pregunta de fondo de cómo podrá una región tan vulnerable como Florida resistir el incremento de la frecuencia y fuerza de los huracanes asociado al cambio climático del que los expertos llevan tiempo alertando.

A la espera de más huracanes

Según los científicos, fueron las temperaturas excepcionalmente altas de las aguas del golfo de México la causa de que se formara un fenómeno de la extraordinaria fuerza e intensidad de Milton, que llegó solo dos semanas después de que otro ciclón, Helene, dejara más de 200 muertos y más de 27.000 millones de dólares en daños en Florida y otros estados del país.

Florida

Un bombero sale del camión este jueves para ayudar a drenar el agua acumulada después del paso del huracán Milton en Fort Myers, Florida

Ubicada en una península entre el Atlántico y el golfo de México, los dos activos generadores de ciclones, Florida se ha convertido en una de las zonas más amenazadas por la subida de las aguas y los huracanes asociados al calentamiento global. El aumento de los riesgos ha hecho que muchas aseguradoras hayan decidido dejar de operar aquí y muchas familias han tenido que optar por dejar sus casas sin asegurar ante el encarecimiento de las pólizas.

Sin embargo, el gobernador Ron DeSantis se niega a admitir la existencia del cambio climático y ha impulsado una reforma legal que elimina toda referencia al mismo en las leyes del estado. Muchos se preguntan cuándo llegará el próximo golpe y cuántos huracanes harán falta para hacerle cambiar de opinión.

TAGS DE ESTA NOTICIA