Suecia está de luto. Un hombre de 35 años ha perpetrado el peor tiroteo de la historia del país. De momento las autoridades han confirmado el asesinato de nueve personas en una escuela para adultos en Örebro.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, aseguró en una rueda de prensa que era difícil “comprender la magnitud de lo sucedido” este martes. “Con inmensa tristeza hemos recibido la noticia de la Policía de que unas diez personas han muerto y varias han resultado heridas”. El premier sintió una “pena sin fin” pues “lo que no debía suceder, pasó”.
Kristersson indicó que este martes se ha visto “una violencia brutal y mortal contra personas completamente inocentes. Este es el peor tiroteo masivo de la historia de Suecia”.
¿Quién es el asesino?
Según la Policía sueca, el sospechoso del peor asesinato multitudinario del país nórdico es uno de los fallecidos. Asimismo, las autoridades señalaron que el hombre no tenía antecedentes penal ni era conocido por la Policía. De momento, las autoridades suecas han descartado la motivación terrorista detrás de este fatídico ataque. Pero insisten en que aún “es muy pronto para especular”. También creen que actúo solo.
Sobre la identidad del tirador, la Policía sólo ha admitido que el sospechoso es un varón que falleció en el lugar de los hechos.
Con licencia de armas
Sin embargo, el diario Aftonbladet da más pistas sobre la identidad del sospechoso. Se trata de un hombre de 35 años que tenía licencia de armas.
El periódico sueco ha contactado a varios de sus familiares para intentar trazar un perfil del que podría ser el peor asesino de Suecia.
“No hemos tenido mucho contacto con él en los últimos años. De niño era diferente pero vivaz. Le fue bien en la escuela. En los últimos años ha pasado por momentos difíciles”, dice una de sus parientes.
Al parecer, el joven no tenía trabajo. Su familiar le describe como alguien “muy reservado y muy solitario”.
186 minutos de horror
Las escenas en la escuela de Örebro fueron de auténtica pesadilla. El tiroteo comenzó al mediodía, sobre las 12:30. Según las primeras reconstrucciones de los hechos, pasaron 186 minutos desde la primera llamada al 911 por los primeros disparos hasta que la Policía logró asegurar la zona.
Según cuenta el “Svenska Dagbladet”, los estudiantes se atrincheraron para protegerse del agresor armado y vestido de oscuro.
Las víctimas del tiroteo
Los cadáveres fueron hallados dentro de las instalaciones de la escuela. La Policía, en el momento de la publicación de esta información, está en proceso de identificar a los muertos y aún no ha dado ningún detalle sobre las víctimas. De hecho, el número de fallecidos podría cambiar.
“No podemos ser más específicos porque el daño resultante es muy grande”, indicó el jefe del distrito policial Roberto Eid Forest. La prensa sueca asegura que entre los heridos no hay menores.
Se cree que hay cuatro personas, con heridas de bala, que están luchando por su vida. Habrían sido trasladadas al Hospital Universitario de Örebro.
La ciudad y todo el país está conmocionado por la violencia y la pérdida de vidas. Según describió la sacerdotisa Marie-Anne Gustafson al Svenska Dagbladet “se oyen sollozos por todos lados”. Ella acudió este martes a la iglesia de Nikolai para ayudar a los que necesitaban apoyo. “Nadie lo entiende”.
Salvados
Lena Warenmark, una de las docentes de la escuela Campus Risbergska, el centro de educación para adultos, declaró a la televisión pública SVT que a la hora del tiroteo (las 12:30) había menos alumnos de los habituales en el recinto porque muchos se habían ido a casa tras finalizar sus exámenes.