Este jueves se ha anunciado que el fotógrafo de la agencia Reuters, Mohammed Salem, ha ganado el premio World Press Photo 2024 por su imagen que muestra a una mujer palestina abrazando el cuerpo de su sobrina de 5 años en Gaza. Esta imagen, tomada el 17 de octubre de 2023 en el hospital Nasser en Khan Yunis, al sur de la Franja, es una muestra de las familias que buscan los cuerpos de sus seres queridos o lo que queda de ellos, después de los intensos bombardeos israelíes en el territorio palestino.
La imagen premiada muestra a Inas Abu Muamar (36 años), llorando y abrazando el cuerpo de su sobrina, la pequeña Sally, envuelta en una sábana blanca. Los médicos no lograban separarla de ella, para llevarla a una morgue repleta de cuerpos de niños, mujeres y jóvenes. Su abrazo es un grito desgarrador del dolor por la pérdida. Una tragedia que las familias palestinas viven a diario, enterrando a sus hijos con sudarios blancos según la tradición. Ninguna familia, ninguna madre imagina separarse de hijos infantes, pero los bombardeos constantes en Gaza vienen destrozando esos sueños, con más de 14.000 niños asesinados hasta la fecha.
El trágico momento
“Perdí el conocimiento cuando vi a mi sobrinita, la tomé entre mis brazos… El médico me pidió que la dejara… pero yo les pedí que la dejaran conmigo”, aseguró Inas Abu Muamar sobre la hija de su hermano, esa niña cuya inocencia no la salvó de los bombardeos y explosiones de Israel, que no distingue entre mayores y pequeños.
Sally no fue la única de su familia en ser asesinada; su madre y su hermana la precedieron, así como su tío y su tía. Por eso, tenía un lugar especial en el corazón de su tía Inas. Sally solía ir a la casa de su abuela en el camino de vuelta de su escuela y allí se encontraba con su Inas Abu Muamar, a la que no paraba de pedirle que le tomara fotos. Según la gazatí, “la mayoría de los vídeos y fotos en mi teléfono son de ella”.
Ahmed, el hermano de Sally, de 4 años de edad, estaba fuera de la casa cuando fue bombardeada y sobrevivió. Ahora, Ahmed vive con su tía Inas Abu Muamar. “No tiene ningún deseo de jugar y rara vez habla, excepto cuando pregunta por el paradero de su hermana Sally”, lamenta.
Los bombardeos en la Franja de Gaza han estado ocurriendo durante más de 6 meses, nadie ha detenido esta tragedia humanitaria, son afortunados quienes pueden despedirse de sus seres queridos y enterrarlos, ya que hay millares de cadáveres que ni siquiera los han podido encontrar y honrar. Probablemente estén descomponiéndose debajo de los escombros de las casas y vecindarios en Gaza.
El 72% son mujeres y niños
Las mujeres en Gaza están viviendo la peor pesadilla imaginable, enterrar a sus hijos es lo peor que alguien puede experimentar, todos están bajo el bombardeo, bebés, niños, niñas, jóvenes y ancianos, todos pueden ser objetivo del asesinato israelí. Las cámaras capturan esto diariamente, donde los periodistas trabajan arduamente para mostrarnos la verdadera imagen y la realidad, mientras Israel impide la entrada de prensa extranjera a Gaza para encubrir los crímenes de guerra que comete y las atrocidades.
Según recuerda Efe, cerca de 33.900 gazatíes han muerto y más de 75.000 han resultado heridos, de los que más del 72% son mujeres y niños, en seis meses de guerra.
La imagen de Inas Abu Muamar y Sally recorre el mundo entero gracias al prestigioso premio World Press Photo, pero ¿qué hay de los testimonios que no capturan las cámaras y no llegan? No sabremos quiénes son ni cuáles eran sus historias. Se convierten en meros números, pero recordemos que son seres humanos, cada uno con su nombre, su historia, sueños y seres queridos.