Escalada en Oriente Medio

¿Hay militares iraníes en Bolivia? La ministra de Seguridad argentina asegura que sí

Patricia Bullrich también ha hecho unas polémicas declaraciones sobre la presencia de Hizbulá en Chile. Tanto las autoridades bolivianas como las chilenas piden que se retracte

Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich Efe

La Cancillería de Bolivia pidió este miércoles (jueves en España) a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que se retracte sobre las declaraciones que brindó a medios argentinos, en las que señala al país andino de albergar a Fuerzas Armadas de Irán en su territorio y de otorgarles pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes.

Este miércoles el viceministro boliviano de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, recibió al encargado de negocios de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, para que aclarara los dichos de la ministra Bullrich.

“En la reunión rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Y por ende solicitamos que la Ministra de Seguridad de la Nación de la República Argentina, Patricia Bullrich, se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa”, dijo el viceministro Pérez Cárdenas.

En un comunicado oficial, la Cancillería de Bolivia recalcó que es un Estado pacifista que trabaja para fortalecer el diálogo, la concertación y el debate entre países hermanos.

El lunes, el Gobierno argentino de Javier Milei reforzó los niveles de seguridad en los “lugares más sensibles” ante la escalada de tensión en Oriente Medio por el ataque de Irán a Israel el sábado pasado.

Bullrich hizo referencia a que Bolivia firmó un memorándum con Irán y que investigan si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano, también señaló que habría presencia de fuerzas de élite iraníes.

Y milicianos de Hizbulá en Chile

Precisamente este miércoles, el Gobierno de Chile entregó este miércoles una nota de protesta a Argentina por las declaraciones de Bullrich sobre la supuesta presencia del grupo chií libanés Hizbulá en la ciudad de Iquique (norte).

La nota de protesta fue entregada al jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile, Javier Lareo, lo que había sido anunciado la víspera por el propio jefe de Estado chileno, Gabriel Boric.

“Exijo respeto con nuestro país (…) Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, agregó Boric.

Tras recibir la nota por parte del jefe de la División de América del Sur, Christian Hodges-Nugent, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en pleno centro de Santiago, Lareo se retiró sin responder preguntas de la prensa.

Durante la jornada del miércoles, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, informó además de que envió una carta al Congreso del país norteamericano para manifestar su molestia por las declaraciones del senador republicano Marco Rubio, quien la semana pasada sugirió que existe presencia y vínculos en Chile de Hizbulá, uno de los principales aliados de Irán.

“El senador Rubio dijo que Chile había recibido castigos de Estados Unidos por tener empresas que eran dirigidas por Hizbulá. Eso es una situación que no se ha dado nunca en nuestra historia (…) No existe ninguna empresa que maneje Hizbulá en Chile“, indicó en la misiva el diplomático, que calificó de “insulto a los chilenos” y “falta de respeto a una democracia” las declaraciones del legislador.

TAGS DE ESTA NOTICIA