Elecciones en EE UU

“El vicepresidente que América se merece”: Harris alaba a Walz en su primer mitin conjunto

La ya candidata oficial del Partido Demócrata presenta a su compañero de 'ticket' en un mitin en Filadelfia cargado de críticas a Trump

Harris
La candidata a la presidencia, Kamala Harris, y Tim Walz en su primer mitin de campaña en Filadelfia Efe

Cuando la vicepresidenta Kamala Harris llamó al gobernador Tim Walz para decirle que era él, su candidato a acompañarla en el ‘ticket’, Walz no cogió el teléfono. El gobernador tiene un bloqueo de llamadas en su teléfono. Así que Harris tuvo que volver a marcar y llamarle una segunda vez.

Esta vez, sí, a la segunda, Harris pudo informarle de que era su elegido. Él aceptó el cargo. Y desde entonces hasta las 17:30 hora local, es decir, menos de 7 horas, ambos han recaudado 20 millones de dólares.

Desde Filadelfia, Pensilvania, uno de los estados clave para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Harris presentó a su ‘número dos’ en un mitin de campaña ante unos 10.000 asistentes. Es el primer acto electoral de ambos.

“El vicepresidente que América se merece”, alabó Harris de Walz, ya como candidata oficial a la presidencia demócrata.

Harris

Harris y Walz en su primer mitin en Filadelfia

“Me presento ante ustedes para anunciar con orgullo que ya soy oficialmente la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos”, aseveró junto a Walz. “Y ahora tenemos trabajo que hacer. Tenemos que pasar a las elecciones generales y ganarlas”.

En un comunicado en paralelo, el Comité Nacional Demócrata anunció que Harris obtuvo el apoyo de 4.567 delegados del partido, el 99 % del total, en la votación telemática para formalizar su candidatura.

Walz, muy poco conocido para la opinión pública estadounidense, centró su discurso en diferenciarse del candidato republicano, el expresidente Donald Trump. Walz dio detalles de su educación en un pueblo de Nebraska, su experiencia como profesor, y en los principios que hay en Minnesota.

“Nací en West Point, Nebraska, y viví en Butte, una pequeña ciudad de 400 habitantes donde la comunidad era una forma de vida. Durante mi infancia, pasé los veranos trabajando en la granja familiar. Mi madre y mi padre nos enseñaron a ser generosos con nuestros vecinos y a trabajar por el bien común”, indicó Walz en su primer discurso como compañero de fórmula de Harris.

“La fuerza de Minnesota proviene de nuestros valores: nuestro compromiso de trabajar juntos, de ver más allá de nuestras diferencias, de echar una mano. Estos mismos valores que aprendí en la granja familiar e intenté inculcar a mis alumnos, los llevé al Congreso y a la capital del estado, y ahora, la vicepresidente Harris y yo nos presentamos para llevarlos a la Casa Blanca”, auguró Walz.

Sobre el rival republicano, Walz espetó que “Trump ve el mundo de otra manera. No tiene ni idea de servicio, porque está demasiado ocupado sirviéndose a sí mismo”. Cabe recordar que Walz también tiene un pasado militar.

Derechos reproductivos

Asimismo, para criticar a sus rivales conservadores, Walz contó su experiencia con los tratamientos de fertilidad. “Cuando mi mujer y yo decidimos tener hijos, pasamos años sometiéndonos a tratamientos de infertilidad y recuerdo rezar cada noche para que nos llamaran para darnos buenas noticias. El nudo en el estómago cuando sonaba el teléfono y la agonía cuando nos enterábamos de que los tratamientos no habían funcionado. Así que no fue casualidad que cuando dimos la bienvenida al mundo a nuestra hija, la llamáramos Hope (esperanza, en inglés)”, confesó. Y añadió: “Cuando la vicepresidenta y yo hablamos de libertad, nos referimos a la libertad de tomar tus propias decisiones sanitarias”. No como Trump que “seguro que nos haría retroceder”.

Al igual que horas antes en sus redes sociales, Walz se mostró profundamente orgulloso de formar parte del ‘ticket’ junto a Harris. La vicepresidenta y candidata a la presidencia “ha luchado del lado del pueblo estadounidense”, recordando su pasado como fiscal en California, y “aporta alegría en todo lo que hace”.

Precisamente Walz no era el más popular de los aspirantes a vicepresidente de Harris. Uno de los pesos pesados, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, fue el encargado de presentarlos hoy en el mitin.

“Amamos esta nación y juntos lucharemos por construir el futuro que los ciudadanos merecen”, aseguró Harris.