Estados Unidos

Harris evita a Netanyahu en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos

El primer ministro israelí, en medio de fuertes protestas en Washington, asegura que Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos: "Cuando estamos juntos, sucede algo muy simple, nosotros ganamos, ellos pierden"

Netanyahu
Manifestantes en contra de la ofensiva israelí en Gaza protestan en Washington Efe

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige hoy al Congreso de Estados Unidos para dar un discurso. Netanyahu, que lleva librando una sangrienta guerra en Gaza desde el pasado 7-O, cuando Hamás atacó Israel y mató a más de 1.200 personas y secuestró a otras 253, se produce en un momento inédito, también para Estados Unidos.

Por un lado, el candidato republicano y su aliado, Donald Trump, ha sufrido un intento de asesinato recientemente. Trump se libró por poco de morir en un mitin de Butler, Pensilvania, a manos de Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años sin vínculos con grupos terroristas pero con un rifle AR-15.

Por otro, el presidente demócrata, Joe Biden, acaba de renunciar a la reelección y este miércoles se dirigirá a la nación para dar explicaciones. Su posible sucesora en la candidatura, la vicepresidenta Kamala Harris, tiene apenas 100 días para montar una campaña que le asegure la Casa Blanca.

Y mientras Netanyahu dice estar negociando, pasan los días y los meses y los familiares de los rehenes continúan sin sus seres queridos (aún quedan 121 en la Franja de Gaza) y los palestinos muertos superan los 39.000.

Para suavizar su presencia y su falta de compromiso con los parientes de los rehenes, Netanyahu ha viajado con Noa Argamani a Washington. Esta rehén es la única liberada (junto a otros tres secuestrados) por una operación israelí.

Noa Argamani

Noa Argamani, de 25 años, se reencuentra con su padre en el Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer, en Tel Aviv

Sin embargo, Argamani echó en cara al propio Netanyahu que, durante su cautiverio en manos de los milicianos de Hamás, “el momento más difícil que tuve fue cuando escuché la radio y te escuché decir que la guerra sería larga. Pensé que no saldría de aquí. Fue un punto de quiebre para mí”, confesó. Para ella, escuchar al primer ministro comentar sobre el no fin de la ofensiva, fue de lo más duro que experimentó durante su secuestro. “Los rehenes deben ser traídos a casa lo antes posible antes de que sea demasiado tarde”, le dijo a Netanyahu.

En la reunión con los familiares de los secuestrados estadounidenses que mantuvo Netanyahu en Washington, los representantes de los rehenes le recordaron que está “en suelo estadounidense. Esperamos que hables sobre los ocho rehenes estadounidenses en tu discurso ante el Congreso y anuncies esta semana que has alcanzado un acuerdo para traerlos a casa. Cualquier otro resultado sería un fracaso de tu visita a Estados Unidos”. “Netanyahu, ¡tráelos a casa!”, concluye el comunicado de las familias.

Protesta

Un grupo de judíos pacifistas protestan en el Capitolio por la visita de Netanyahu al Congreso

Es la cuarta vez que Netanyahu da un discurso ante el Congreso. Sin embargo, Harris se ha negado a presidir el discurso del “premier” israelí. Desde el equipo de la vicepresidenta aseguran que ya lo había rechazado antes de ser la potencial candidata a la nominación demócrata. Harris tenía un evento previamente programado. Harris acudirá al Grand Boule de la hermandad Zeta Phi Beta en Indianápolis, un acto que se centrará en fomentar el voto femenino negro.

Con todo, desde el gabinete de Harris, aseguran que a lo largo de esta semana, Harris mantendrá un encuentro con Netanyahu. “Esperamos que la vicepresidenta transmita su opinión de que es hora de que la guerra termine de una manera en que Israel esté seguro, todos los rehenes sean liberados, el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza termine y el pueblo palestino pueda disfrutar de su derecho a la dignidad, la libertad y la autodeterminación”, según contó un asistente de Harris a la cadena CNN. “Y discutirán los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre el alto el fuego”.

Será el primer encuentro entre la vicepresidenta y un mandatario internacional desde el anuncio de la renuncia de Biden.

El discurso de Netanyahu

Ante el Congreso estadounidense, el primer ministro israelí aseguró que ambos países deben estar “unidos” para ganar a quienes quieren “destruir la civilización”. “Estados Unidos e Israel deben estar juntos, porque cuando estamos juntos lo que ocurre es que nosotros ganamos y ellos pierden”, señaló, antes de ser interrumpido por los aplausos. “Les puedo asegurar amigos, que venceremos”.

Netanyahu presentó a Noa Argamani, sentada en la Cámara junto a su esposa Sara. Todos los políticos la aplauden, de pie. “Estamos encantados de tenerla hoy con nosotros”. Aseveró para luego introducir a las familias de otros rehenes.

benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su discurso ante el Congreso

Dirigiéndose a ellos, el ‘premier’ prometió que “no descansará hasta que todos sus seres queridos estén en casa”. Admitió que participa activamente en “intensos esfuerzos para conseguir su liberación”. Sobre el presidente Biden, Netanyahu agradeció su “incansables esfuerzos en favor de los rehenes”.

“Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento”, declaró el primer ministro sobre el presidente de Estados Unidos, para después describirle como un “orgulloso sionista irlando-estadounidense”.

Protestas en Washington

Miles de personas se agolparon cerca del Capitolio para manifestarse en contra de la ofensiva israelí en Gaza y contra el Gobierno de Netanyahu. Ya el martes, en la víspera de su discurso, decenas de personas protestaron en la emblemática rotonda del Congreso. La manifestación fue convocada por la organización “Voces judías para la paz” con camisetas rojas con el mensaje “no en mi nombre”. Según informa EFE, los manifestantes también llevaban pancartas con los lemas “los judíos dicen al Congreso: detened el envío de armas a Israel” o “nadie es libre hasta que todos sean libres”.

La agenda de Netanyahu

El primer ministro israelí, mantendrá un encuentro con el presidente Biden. Netanyahu acudirá a la Casa Blanca y será recibido por Biden en el Despacho Oval. Al día siguiente, el ‘premier’ israelí se reunirá con Trump en su residencia en Mar-a-Lago, Florida.

De puertas para fuera, el equipo de Biden no afeó a Netanyahu su encuentro con Trump. Las relaciones entre la Administración Biden y el Gobierno israelí son muy frías, pero consideraron que es “bastante habitual que los jefes de Estado de países extranjeros se reúnan con partidos políticos y candidatos a la presidencia mientras están en Estados Unidos”. Así lo explicó ante los medios el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Lo que no ha trascendido aún es la fecha de la cita entre Netanyahu y Harris.