Apenas quedan unas semanas para que se decida quien es el nuevo presidente de Estados Unidos, una elección tremendamente igualada entre Kamala Harris y Donald Trump, que está prevista para el 5 de noviembre. Un día clave para el futuro de Estrados Unidos en particular, pero también del resto del mundo en general, porque las decisiones que se toman en la Casa Blanca afectan a lo largo y ancho del globo. Todo parecía encaminado a la victoria de Trump, pero el abandono de Joe Biden y la nominación de Kamala Harris como candidata demócrata ha hecho que se hayan dado la vuelta a las encuestas y ahora todo esté más que apretado.
Lo que está claro es que cada voto va a contar y mucho, y lo que suceda a lo largo de todo el país, en cada estado, va a depender de muy poco. Por eso mismo, cobran mucha importancia todos los votantes y eso ya se está teniendo en cuenta, porque aunque parezca que aún resta mucho, las elecciones ya están en marcha en algunos estados, gracias al voto anticipado y al voto por correo.
El voto anticipado, clave
Al menos 21 estados de Estados Unidos han abierto el plazo en las últimas semanas para que sus ciudadanos puedan ejercer el voto anticipado en persona de cara a las elecciones presidenciales de este 5 de noviembre. Por ejemplo, Georgia, uno de los tradicionales estados clave, que comenzó la votación anticipada este martes, logrando un récord de participación solo en el primer día de apertura de urnas, con más de 310.000 votantes. O los ciudadanos de Carolina del Norte, que pueden acudir a las urnas desde este jueves, mientras que los de Luisiana y Washington pueden hacerlo desde el viernes.
Pero, ¿qué es el voto anticipado en persona?, pues es una modalidad que permite a los ciudadanos acudir a votar en persona en los centros electorales designados antes del día oficial de las elecciones, a través de un sistema similar al habitual. El voto anticipado en persona está permitido en todos los estados del país, excepto en Alabama, Mississippi y Nuevo Hampshire, aunque ofrecen opciones en ciertos casos. Por lo general, no es necesario que el elector presente un justificante para poder votar de forma anticipada presencialmente. Sin embargo, las condiciones dependen de cada estado.
Lo que si varía es la duración del voto anticipado, porque puede comenzar entre 50 días antes de las elecciones y el viernes anterior a los comicios y debe concluir antes de la votación oficial, en este caso el 5 de noviembre.
El primer estado en abrir el plazo de voto anticipado fue Idaho, donde sus ciudadanos pueden votar anticipadamente desde el 20 de septiembre y hasta el 1 de noviembre. El último será Kentucky, que solo abrirá sus urnas anticipadamente entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.
el voto por correo también importa
Varios de los estados también permiten ejercer el voto anticipado en ausencia o por correo. Aunque estos son casos más especiales que se utilizan cuando el votante no puede acudir en persona el día de las elecciones por diferentes razones, como enfermedad, la estancia en el extranjero, etc.) y algunos estados exigen una justificación. Este sistema sí que se parece al tradicional voto por correo que usamos en España, que tan importante es siempre en los diferentes comicios.