El grupo islamista Hamás ha publicado los nombres de las tres rehenes israelíes que serán liberadas este domingo en el primer día del alto el fuego en Gaza: Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damary. Las tres mujeres son civiles. Gonen, de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, y Damary -la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años- y Streinbrecher, 31 años, fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.
Este domingo, cuando estaba previsto que entrase en vigor el alto el fuego entre Israel y Hamás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acusado al grupo islamista de no haber entregado todavía los nombres de las tres rehenes, por lo que la tregua se retrasaría.
Por su parte, Hamás ha dicho que está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, además de señalar que el retraso se debe a “razones técnicas sobre el terreno”, sin ofrecer más detalles. Poco después, el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, ha publicado los nombres de las tres rehenes en su canal de Telegram. Israel, de momento, no ha respondido al anuncio.
El grupo terrorista, además, ha publicado un breve mensaje asegurando que los nombres de las tres rehenes se han entregado a los países mediadores.
En una comparecencia ante los medios en hebreo, el principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que el Ejército israelí seguirá atacando Gaza hasta que reciba los tres nombres. Poco después de este mensaje, las fuerzas israelíes han dicho haber atacado varios “objetivos terroristas” en el norte y el centro de la Franja de Gaza.
Pese al retraso del alto el fuego, el Gobierno de Hamás ha indicado que ha desplegado a miles de policías en toda la Franja para “mantener el orden y la seguridad”.
Como parte del acuerdo con Israel, el grupo islamista debería haber entregado este sábado, antes de las 16:00, hora local, la lista con los nombres de las tres rehenes israelíes que serán liberadas este domingo, en el primer día de la tregua, a cambio de unos 90 prisioneros palestinos en cárceles de Israel.
En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos. Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.