Hamás libera en Gaza a tres rehenes israelíes

Israel deberá, a lo largo del día, hacer lo mismo con más de 360 presos palestinos

El grupo islamista Hamás ha entregado este sábado a los rehenes israelíes Sagui Dekel-Chen de 36 años, Alexander Trufanov, de 29, e Iair Horn, de 46, a la Cruz Roja en una ceremonia celebrada en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

La Cruz Roja ha escoltado a los rehenes, en aparente buen estado de salud, hasta las fuerzas israelíes apostadas en el enclave, que los han sacado de la Franja para reunirlos con sus familias. Estas han celebrado su retorno a Israel y han pedido que el resto de secuestrados en el enclave vuelvan también a casa.

“Hicimos todo lo posible en todos los frentes para alcanzar este momento, y seguiremos actuando hasta que vuelva a casa el último rehén”, han dicho los familiares de Sagui Dekel-Chen en un comunicado compartido por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.

Sagui Dekel Chen y su esposa se vuelven a ver casi 500 días después de la última vez. Artículo14

La familia de Iair Horn, de origen argentino y secuestrado junto a su hermano Eitan el 7 de octubre -Eitan no está en la lista de 33 rehenes a liberar durante la primera fase del alto el fuego-, ha dado las gracias al Ejército israelí por arriesgar sus vidas en Gaza y ha asegurado que no dejará de trabajar hasta que todos los rehenes sean liberados.

La ceremonia de liberación organizada por Hamás se ha celebrado en un escenario emplazado en una zona devastada de Gaza, donde se han visto carteles con frases como “No habrá migración, salvo a Jerusalén” o “Cruzamos rápidamente” (en referencia al ataque del 7 de octubre en territorio israelí).

Después de que una trabajadora de la Cruz Roja haya firmado los documentos de liberación de manos de un miliciano de Hamás, los rehenes han suido al escenario, ubicado a pocos metros de la casa del exlíder de Hamás Yahya Sinwar, cerebro de los ataques del 7 de octubre y que murió en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en octubre de 2024.

369 presos palestinos

Se espera que Israel libere en las próximas horas a 369 presos palestinos a cambio de los tres rehenes, aunque el Gobierno israelí todavía no se ha pronunciado al respecto.

El grupo islamista ha dicho en un comunicado que la liberación “confirma que no hay otra manera de poner en libertad (a los rehenes en Gaza) que no sea a través de las negociaciones y (…) el acuerdo de alto el fuego”.

Hamás anunció este viernes los nombres de los tres rehenes tras amenazar a principios de semana con pausar la liberación por las repetidas “violaciones” israelíes del acuerdo, entre las que citó impedimentos a la entrada de ayuda humanitaria.

Israel, por su parte, amenazó con retomar la guerra en Gaza si Hamás no liberaba este sábado a los rehenes, sin aclarar a cuántos, aprovechando un mensaje ambiguo del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó con un “infierno” en Gaza si Hamás no liberaba a “todos los rehenes” antes del sábado a mediodía.

Es más, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha atribuido a estas presiones de Trump el hecho de que Hamás haya continuado con la liberación de rehenes israelíes. “Estamos trabajando en plena coordinación con los Estados Unidos con el objetivo de rescatar a todos nuestros rehenes, vivos y muertos, lo más rápido posible, y nos estamos preparando con toda nuestra fuerza para continuar, en todos los aspectos”, ha afirmado un comunicado difundido por la oficina del mandatario israelí.