¿Ha caído alguna vez un gobierno por moción de censura en Francia?

La moción de censura en Francia tiene al país en vilo ante la posible descomposición del gobierno de Michel Barnier

Barnier
El primer ministro de Francia, Michel Barnier, junto a sus ministros Efe

La moción de censura en Francia es una herramienta parlamentaria clave en democracias como la francesa. Desde la instauración de la Quinta República en 1958, se han presentado más de 130 mociones en el país galo. Sin embargo, solo una logró hacer caer a un gobierno: la del 5 de octubre de 1962, que destituyó al entonces primer ministro Georges Pompidou. Este precedente marcó un antes y un después en la política francesa, y dejó claro el alcance y las implicaciones de esta medida. Hoy, más de 60 años después, el actual primer ministro, Michel Barnier, se encuentra bajo una amenaza similar que podría poner fin a su mandato.

El precedente de Georges Pompidou como moción de censura en Francia

En 1962, la moción de censura contra Georges Pompidou no surgió por disputas políticas cotidianas, sino por un desacuerdo fundamental sobre la estructura del sistema político francés. El presidente Charles de Gaulle propuso reformar la Constitución para que el presidente de la República fuese elegido por sufragio universal, un cambio que muchos en el Parlamento consideraron una concentración excesiva de poder.

Georges Pompidou, como primer ministro, se enfrentó a una Asamblea Nacional profundamente dividida. El resultado: la aprobación de la moción de censura y la disolución de la Asamblea por parte de de Gaulle, quien más tarde convocó elecciones y reafirmó su mandato.

Desde entonces, ninguna otra moción de censura en Francia ha conseguido derribar un gobierno. No obstante, se han empleado en repetidas ocasiones para expresar el descontento político.

¿Por qué Michel Barnier está en la cuerda floja?

El primer ministro Michel Barnier se enfrenta a una situación particularmente compleja. Nombrado por el presidente Emmanuel Macron en septiembre, lidera un gobierno minoritario sostenido por una frágil coalición de centristas y conservadores. Este equilibrio ya precario se ha visto sacudido por el uso del polémico artículo 49.3 de la Constitución, conocido como la “opción nuclear”, que permite al gobierno aprobar leyes sin someterlas a votación parlamentaria.

Recientemente, Barnier utilizó esta herramienta para aprobar un controvertido presupuesto de seguridad social, enfrentándose a la oposición tanto de la izquierda como de la extrema derecha. Estas fuerzas políticas, habitualmente antagónicas, han encontrado un terreno común en su deseo de censurar al gobierno. Ambas han presentado mociones de censura que, de ser aprobadas, podrían repetir la hazaña de 1962.

¿Ha caído alguna vez un gobierno por moción de censura en Francia?

El nuevo primer ministro de Francia, Michel Barnier | EFE

El artículo 49.3 no es nuevo en la política francesa, pero su uso siempre genera controversia. Originalmente diseñado como una medida de emergencia para evitar bloqueos legislativos, ha sido invocado en numerosas ocasiones. El ejemplo más reciente fue en 2023, cuando el gobierno de Élisabeth Borne lo utilizó para aprobar la reforma de las pensiones, elevando la edad de jubilación en medio de una fuerte oposición social y política. Aunque esa moción de censura no prosperó, dejó claro el potencial desestabilizador de este artículo en un contexto de polarización política.

El caso de Barnier es especialmente delicado porque su gobierno minoritario enfrenta una Asamblea Nacional dividida en tres bloques de peso similar: el centroderecha, la izquierda unida bajo el Nuevo Frente Popular y la extrema derecha de Agrupación Nacional. Si estos dos últimos bloques unen fuerzas, podrían reunir los votos necesarios para destituir al primer ministro.

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