El 7 de octubre de 2023 una nueva tragedia volvía a sacudir al mundo, concretamente, al conflictivo territorio de Gaza. La organización terrorista de Hamás, controladora de la franja de Gaza, asaltó aquella noche el sur de Israel, una acción que tuvo terribles consecuencias. Esta invasión supuso más de mil muertos y 200 secuestraciones; además del estallamiento de una nueva guerra entre Irael y Palestina, pues el conflicto entre ambas lleva latente desde 1948.
Ahora mismo, el conflicto en Oriente Próximo va más allá de la guerra entre Israel y Hamás que diera comienzo el pasado mes de Octubre. El bombardeo por parte de Israel de un edificio consular iraní en Damasco, unido a la contraofensa de Irán con el lanzamiento de drones y misiles sobre Israel han dado lugar a un clima de tensión aún mayor del que ya de por sí había.
Lo más reciente del conflicto
El pasado sábado 31 de agosto se cobró la vida de al menos 48 gazatíes. Suman en total 40.700 los fallecidos desde el comienzo del conflicto y más de 94.000 heridos. Aproximadamente 10.000 cuerpos son los que se estiman que continúan bajo los escombros a causa de los constantes bombardeos. La guerra, cuyo núcleo mayor es la franja de Gaza, está dejando a la población civil sumida en la escasez, la propagación de enfermedades y las pérdidas humanas incesantes.
Los ataques del sábado 31, los más recientes, se sucedieron mediante bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Mientras tanto, se producían enfrentamientos en el campamento central de Nuseirat y en las zonas sureñas de Jan Yunis y Rafah. Todo esto ocurría precisamente antes del inicio previsto de una campaña de vacunación a niños contra la polio, una enfermedad infecciosa que puede incluso llegar a causar parálisis y que ha retornado a la zona debido a la contaminación de las ciudades provocada por la guerra y las nefastas condiciones de higiene y salud con la que cuentan los civiles. Para esta campaña, tanto Israel como Hamás han acordado “pausas humanitarias” que comenzarán hoy domingo, 1 de septiembre. La desconfianza de los civiles es mayor, si cabe, especialmente al haber habido bombardeos a gran escala tan solo horas antes de las pausas prometidas.
Por otro lado, un punto importante entre los últimos acontecimientos ha sido el anuncio por parte del ejército israelí de la muerte del comandante de la Brigada de los Campamentos Centrales de Gaza de la Yihad Islámica. Se trataba de Mohamed Katrawi. Está previsto que las Naciones Unidas vacunen a 640.000 niños del territorio al haberse dado un caso ya en el territorio.
Recientemente, el día anterior a estos sucesos, el ejércto israelí se retiraba tras 22 días de ofensivas de la ciudad sureña de Jan Yunis. Los equipos de emergencia de la Media Luna Roja informaron que tuvieron que recoger al menos ocho cadáveres en la zona. A esta cifra se le debe sumar cinco civiles más fallecidos y 15 heridos en Jan Yunis.
Los niños, las mayores víctimas
Según la ONG inglesa Comité Internacional de Rescate, el 41 % de familias gazatíes cuidan a niños que no son suyos desde el comienzo de la guerra en Gaza, y los doctores están atendiendo a menores en hospitales a los que nos les queda ningún adulto superviviente. Esta dura situación ha provocado que miles de niños queden huérfanos y completamente desamparados.
Por si no fuera poco, Israel ha disparado recientemente contra una ambulancia y ha asediado hospitales en Yenín, ciudad de la Cisjordania ocupada. Los servicios de emergencias palestinos denunciaron esta horrible situación, que se está cobrado la vida de civiles adultos y niños inocentes.
Vacunar a miles de niños en mitad de una guerra
Las Naciones Unidas van a comenzar a vacunar a unos 640.000 niños del territorio de Gaza contra la polio en un periodo de nueve días. Para ello, se han pactado “pausas humanitarias” entre Israel y Hamás con la esperanza de que sean respetadas. Estos “descansos” diarios en los combates serán de ocho horas y se producirán en las zonas específicas del enclave asediado.
Estas vacunas multitudinarias a niños van a comenzar a realizarse a partir del caso de un pequeño de tan solo 11 meses. Abdul Rahman es un bebé que no ha conocido más vida que la guerra. Se ha convertido en la primera persona en contraer polio en Gaza en 25 años. Justo cuando aprendía a gatear, sus extremidades inferiores han quedado paralizadas.
Se han acordado un periodo de nueve días para vacunar a 640.000 niños. Para poder realizar esta operación sin que los niños resulten heridos, la OMS ha anunciado un acuerdo con Israel que se compromete a “pausas humanitarias” para vacunar a los pequeños menores de 10 años.
La epidemia de polio llevaba 25 años erradicada, pero la devastadora ofensiva militar israelí ha daado lugar a su retorno. La población lleva más de 330 días con bombardeos constantes, escombros por todas partes y hospitales asediados. Elementos como la falta de agua potable e higiene personal, las redes de alcantarillado dañadas y la presencia de toneladas de basura y residuos sólidos alrededor del enclave han convertido a Gaza en un caldo de cultivo ideal paraen Gaza han provocado la reaparición de enfermedades infecciosas como la polio.
Las claves de las “pausas humanitarias”
Las mencionadas pausas dan comienzo hoy, domingo 1 de septiembre. A partir de hoy domingo, los soldados hebreos detendrán los combates durante nueve horas (de 6 horas a 15 horas) a lo largo de tres días en el centro de Gaza para que los niños puedan ser vacunados.
Al terminar de vacunar en esta zona, los más de 2.100 trabajadores médicos irán durante otras tres jornadas al sur, seguido de tres más en el norte de Gaza. Los médicos tendrán que trabajar en circunstancias muy difíciles y de amplia desconfianza de la población local a los compromisos israelíes de no atacar, por lo que no está claro que consigan que las vacunas lleguen a todos los niños.
La OMS ya ha advertido que esta ronda de vacunación no será la única, sino que se necesitará implantar una segunda dosis. Aunque todo dependerá de cómo se desarrolle esta primera campaña.