“Gracias, Gisele Pelicot“, ha escrito el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en sus redes sociales. El mandatario se ha pronunciado por fin sobre el caso que ha sacudido a la sociedad gala: las violaciones múltiples orquestadas por su marido, Dominique Pelicot, que durante casi diez años permitió que decenas de hombres agredieran sexualmente a Gisele Pelicot en su propia casa. Previamente, su esposo la drogaba con somníferos y dejaba prácticamente inconsciente para que los desconocidos, a quienes reclutaba a través de una aplicación en internet.
Merci Gisèle Pélicot.
Pour ce mot de justice au nom duquel vous avez affronté l’épreuve tête haute.
Pour les femmes, qui ont pour toujours une éclaireuse pour parler et lutter.
Pour nous tous, car votre dignité et votre courage ont ému et inspiré la France et le monde. pic.twitter.com/6203dON8t4
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 20, 2024
Macron ha querido agradecer a Gisele Pelicot, que se ha convertido en un símbolo de valentía y un icono para las feministas y las víctimas de violaciones, su labor durante estos meses de juicio. Un juicio que ha sido tremendamente duro para Gisele Pelicot, pues ha tenido que escuchar tanto a su marido como a los 50 acusados de violarla justificar e incluso algunos hasta eludir
“Por esta palabra de justicia en nombre de la cual has afrontado el calvario con la cabeza bien alta“, ha señalado Macron. “Para las mujeres, que siempre tendrán una pionera a la que dirigirse y por la que luchar”, ha asegurado el presidente francés sobre la septuagenaria. Para después concluir que “para todos nosotros, porque tu dignidad y tu valor han conmovido e inspirado a Francia y al mundo”.
Si bien la sociedad francesa y los medios de comunicación internacionales se han volcado con Gisele Pelicot, agradeciendo, en primer lugar, que el juicio fuera abierto, y en segundo lugar, las lecciones que ha dado como reconocer que ella no debía sentir vergüenza, ella no hizo nada. Los que deberían avergonzarse son todos sus violadores. Se ha echado de menos a la clase política gala en este caso. Apenas tres diputadas de la Asamblea Nacional se han pasado por el Tribunal de Aviñón para interesarse y apoyar públicamente a Gisele Pelicot.
Lo cierto es que durante estos casi cuatro meses desde que comenzó el juicio el 2 de septiembre en la Corte de Aviñón, Macron no se había pronunciado sobre este caso tan abiertamente. El presidente francés ha querido esperar a que se conociera el veredicto para dirigirse a Gisele Pelicot y darle las gracias.
Este jueves la Justicia francesa sentenció a los acusados. A Dominique Pelicot le cayó la condena más dura: 20 años, es decir, el máximo previsto por la ley francesa. A los otros 50 compinches, se les encontró culpables, pero las penas han sido laxas según han denunciado tanto los familiares de Gisele Pelicot como las activistas en Francia.
Indignación
“Gisèle vivió diez años siendo violada, cuatro años esperando a la instrucción del caso y casi cuatro meses enfrentando el juicio. Si uno lo compara con las penas dictadas por la corte, la cuenta no es satisfactoria”, explicó a Artículo14 este jueves Maïna Cerniawsky, vicepresidenta de la asociación Osez Le Féminisme.
Por su parte, uno de los abogados de Gisele Pelicot, Antoine Camus, ha apuntado a la cadena Franceinfo que “ninguna condena le devolverá su vida destruida”.
Gisele Pelicot, que no ha ondeado la bandera del victimismo en ningún momento de este proceso judicial señaló este jueves, al conocer el veredicto, que “respetaba la decisión del tribunal”.