Caso Mazan

Gisele Pelicot: “Intento comprender cómo este marido, que era el hombre perfecto, ha podido llegar a esto”

"Intento comprender cómo este marido, que era el hombre perfecto, ha podido llegar a esto". La francesa de 72 años vuelve a subir al estrado para defenderse: "Decidí no ir a juicio a puerta cerrada porque no tenía nada de qué avergonzarme ni nada que reprocharme"

Gisèle Pelicot
Gisèle Pelicot Efe

Gisele Pelicot ha vuelto a subir al estrado en el juicio por violación que ha conmocionado a Francia.
La francesa de 72 años ha vuelto hoy a testificar en el Tribunal de Aviñón en el caso Mazam, que juzga tanto a su entonces marido, Dominique Pelicot, como a otros 50 hombres de violarla durante nueve años, de 2011 a 2020.

Gisele Pelicot era drogada por Dominique, quien introducía ansiolíticos en la comida de su entonces esposa. Sedada, inconsciente, era violada por decenas de desconocidos en su casa de Mazan.

Gisele Pelicot, en una de sus llegadas al tribunal de Aviñón

Según recoge la agencia EFE, Stéphane Babonneau, el abogado de Gisele Pelicot, aseguró que su clienta había “escuchado muchas cosas, que en ocasiones le han dolido, herido y escandalizado”, al tiempo que señaló que este nuevo testimonio a mitad del juicio “permitirá juzgar mejor el caso”.

El juicio comenzó el 2 de septiembre y durará hasta el 20 de diciembre.

Aplaudida al llegar

A su llegada a los tribunales esta mañana, Gisele Pelicot fue ovacionada por decenas de personas que acudieron a las puertas del juzgado en señal de apoyo a la septuagenaria. Pelicot se ha convertido en un símbolo del feminismo en Francia y ha reabierto el debate del consentimiento y la cultura de la violación.

Es más, la propia Pelicot está indignada porque este juicio no sea público, en abierto, y porque no se hayan compartido las imágenes de las grabaciones que hacía su marido mientras decenas de hombres la violaban. Gisele Pelicot desea que “la vergüenza cambie de bando” y que las víctimas de las violaciones nunca sean cuestionadas.

“Herida y cuestionada”

Al subir al estrado, Gisele Pelicot no pudo mirar a Dominique Pelicot, pero estoica, como acostumbra, aseveró: “Durante las últimas ocho semanas, me he sentido herida y cuestionada. Decidí no ir a juicio a puerta cerrada porque no tenía nada de qué avergonzarme ni nada que reprocharme. Me han violado cientos de veces y fue una decisión difícil de tomar. Difundir estos vídeos fue muy difícil, pero permitió que se dijera la verdad”. Y es que desde el principio, ha querido que su caso pueda servir para que “podamos cambiar esta sociedad”.

Gisele

Gisele Pelicot llega a la corte en Aviñón

La traición de Dominique Pelicot

A su ex marido, sin poder mirarle a los ojos, Gisele Pelicot, manifestó: “No entiendo cómo has podido traicionarme tanto”. Explicó que durante “50 años juntos”, se sintió “una mujer feliz y realizada”, pero ahora no puede mirarle a la cara.

“Me preparé para este juicio, pero todavía no he entendido por qué. Intento comprender cómo este marido, que era el hombre perfecto, ha podido llegar a esto. Cómo mi vida ha podido dar un vuelco. Cómo ha podido dejar entrar a estas personas en nuestra casa cuando conocía mi aversión al intercambio de parejas. Para mí, esta traición es inconmensurable”.

“Soy una mujer totalmente destruida”

“Soy una mujer totalmente destruida”, reconoció Pélicot. “No sé cómo voy a reconstruirme, cómo voy a superar todo esto”, pero espera que su caso sirva a otras mujeres. Para que “todas las mujeres víctimas de violación puedan decirse ‘Madame Pelicot lo hizo, nosotras podemos hacerlo’. No quiero que sientan más vergüenza. La vergüenza no es nuestra, es de ellos”.