Represión

“¡Fuerza hija!”: Edmundo González llega a Panamá tras el secuestro de su yerno

Mariana González defiende la inocencia de su marido, desaparecido este martes. "¿En qué momento se convirtió en delito ser familia de Edmundo González Urrutia? ¿Por eso se llevaron a mi esposo? ¿De qué se le acusa?"

Edmundo
Rafael, el yerno del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha sido secuestrado frente a sus hijos, en Caracas, este martes Cedida

Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo de Venezuela por decenas de países democráticos y organizaciones internacionales, acaba de llegar a Panamá, donde continúa su gira antes de volver a Caracas para su investidura el 10 de enero. El presidente panameño, José Raúl Mulino, recibirá hoy al opositor venezolano.

“Honrado de estar en un país que lucha por la democracia y que ha recibido a tantos venezolanos”, ha escrito en su perfil de la red social X, González Urrutia, junto a fotografías de ambas banderas y el reconocimiento de “presidente electo”.

A pesar de sus logros diplomáticos por América, González Urrutia ha sufrido el zarpazo del régimen venezolano, que no está dispuesto a soltar el poder el 10-E, al contrario.

Maduro intensifica la represión

Este martes, el régimen de Nicolás Maduro secuestró a Rafael Tudares, el yerno del opositor venezolano y candidato en las elecciones del 28 de julio. Tudares acompañaba a sus dos hijos al colegio, cuando  un grupo de hombres encapuchados se lo llevaron. Se desconoce su paradero.

Edmundo

Edmundo González Urrutia durante un encuentro con la prensa en Washington, tras su reunión con el presidente Joe Biden

Así, antes de llegar a suelo panameño, González Urrutia ha tenido unas palabras de aliento para su hija, Mariana González: “¡Fuerza hija! Estoy contigo, con mis nietos y con mi querido Rafael”.

“Mi yerno no ha aparecido, esto es una desaparición forzada”, ha recalcado González Urrutia. “Por todos los secuestrados, los desaparecidos, los torturados, esta lucha también es por ustedes”, concluye el opositor, y adjunta el comunicado de su propia hija al respecto.

“¿De qué se le acusa?”

Mariana González ha defendido la inocencia de su marido: “¿En qué momento se convirtió en delito ser familia de Edmundo González Urrutia? ¿Por eso se llevaron a mi esposo? ¿De qué se le acusa?“, se pregunta retóricamente. “Quiero denunciar ante todos los hombres y mujeres de bien de nuestro país y el mundo, el secuestro de mi esposo por hombres encapuchados, se llevaron nuestro carro y bajaron a nuestros hijos”.

Asimismo, González relata lo que sucedió el martes. Asegura que Tudares “fue secuestrado por hombres encapuchados en frente de nuestros hijos que sin ninguna medida fue interceptado en su carro y se lo llevaron. De forma categórica, afirmo que mi esposo es inocente de todo lo que se le pueda acusar. De lo único que es responsable Rafael es de ser un protector de nuestra familia, de su madre, de mis padres, de nuestros hijos y del hogar que por 13 años hemos formado con mucho amor, honestidad y respeto“.

Más de 2.000 detenidos

Al igual que su padre, González recuerda que su situación no es un hecho aislado, pues desde el 28 de julio, la represión ha sido abrumadora en Venezuela.

“Hoy, mis hijos sentirán la ausencia de su padre, como la han sentido más de 2.000 familiares de presos políticos que fueron detenidos luego del 28 de julio y a quienes el único delito que se les puede imputar es ser fieles a sus valores democráticos y anhelar un cambio positivo para nuestra Venezuela”.

Mariana González insiste, “con firmeza y la frente en alto, vuelvo a repetir, Rafael Tudares no ha cometido ningún delito“.

En su opinión, “no hay persecución que doblegue la convicción de un inocente, ni montaje que pueda invisibilizar la verdad”.