Crisis política

Macron nombra a François Bayrou nuevo primer ministro de Francia

Bayrou, de 73 años, se convertirá en el cuarto jefe del Ejecutivo en lo que va de año y sustituirá al conservador Michel Barnier, nueve días después de la moción de censura que derribó su Gobierno

El nuevo primer ministro de la República Francesa, Francois Bayrou
El nuevo primer ministro de la República Francesa, Francois Bayrou EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG / POOL

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, había prometido a los diputados de la Asamblea Nacional, y a los franceses, que tras los fastos por la reapertura de Notre Dame, este jueves anunciaría al nuevo primer ministro galo.

Pero los ciudadanos franceses se fueron a dormir sin conocer el nombre del futuro “premier”, mientras que volvían a ponerse nombres sobre la mesa a personas cercanas a Macron como Roland Lescure, el actual vicepresidente de la Asamblea Nacional y ex ministro de Industria y, por supuesto, François Bayrou.

Finalmente ha sido este miércoles, sobre las 12:43, cuando Macron ha anunciado al nuevo inquilino de Matignon. Macron ha nombrado a François Bayrou nuevo primer ministro. Bayrou, de 73 años, sustituirá al conservador Michel Barnier, nueve días después de la moción de censura que derribó su Gobierno, el más efímero del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Crisis política en Francia

La crisis política e institucional que asola a Francia, que en este 2024 ya ha tenido a tres jefes de Gobierno distintos y lo cerrará con un cuarto, ha sumido al país en la incertidumbre y la parálisis legislativa. Desde que arrancó la nueva Asamblea Nacional en septiembre, el diputado Stéphane Vojetta, confesó a Artículo14 que no habían aprobado ningún proyecto de ley. El debate en el Parlamento está totalmente enquistado, con unos presupuestos de 2025 aún sin aprobar. Con el anuncio del nuevo primer ministro, Macron espera salir del estancamiento.

Sin embargo, tanto la extrema derecha como la izquierda, han prometido que darán la batalla.

En los últimos días, cada visitante que recibía Macron en el Elíseo se analizaba con lupa y se preguntaba a políticos de diferente ideología qué pensaban de ese posible candidato.

MAcron

Macron volvió este jueves de Polonia tras una visita relámpago. El mandatario intenta seguir con su agenda internacional, mientras vive un panorama complicado en casa. El presidente se encuentra en su nivel más bajo de popularidad. Apenas un 21% de los franceses aprueba al presidente de Francia. Se trata del índice más bajo del mandatario desde que llegó al Elíseo en 2017, de acuerdo con una encuesta de Elabe para “Les Echos”.

En el sondeo, también se pregunta por otros políticos como Édouard Philippe (41%), Gabriel Attal (37%) o el delfín de Marine Le Pen, Jordan Bardella (35%). El último primer ministro de Francia, Michel Barnier, tiene una imagen positiva para el 34% de los franceses.

En cuanto a Bayrou, Les Echos asegura que va ganando posiciones. Respecto al mes pasado, ha subido ocho puntos, hasta alcanzar el 29% y un séptimo lugar en este ranking de los políticos mejor valorados.

Las reacciones

Uno de los primeros en aplaudir el nombramiento ha sido el ex primer ministro Attal.

“En un momento tan difícil para nuestro país, sé que (Bayrou) posee las cualidades necesarias para defender el interés general y construir la indispensable estabilidad que esperan los franceses”, ha valorado Attal, quien le ha prometido respaldo en la Asamblea Nacional.

Mientras que Marine Tondelier, la secretaria general de los ecologistas, lo ha criticado. “Esto ya no es política, es mal teatro de bulevar. Pobre Francia”, ha escrito Tondelier en sus redes sociales.

TAGS DE ESTA NOTICIA