Desigualdad

Francia pone en marcha la feminización de las calles

Las vías parisinas con nombre de mujer han crecido un 15% en los últimos años, a diferencia de Berlín, Milán o Valencia que han seguido dedicando más calles a hombres entre 2012 y 2022

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo
Anne Hidalgo, la alcaldesa de París Efe

El machismo está en la calle, y nunca mejor dicho. En París, apenas hay calles con nombres de mujer, y las que existen no suelen estar en lugares céntricos ni dar nombre a grandes avenidas. Tras la llegada de la socialista, Anne Hidalgo, a la alcaldía de París, feminizar los espacios públicos parisinos se ha convertido en una de sus principales luchas.

En el año 2000, tan solo existía un 6% de calles con nombres de mujer. Ahora, la cifra ha crecido pero no demasiado. Solamente alcanza el 15%. Es por eso que, este año, la asociación Women First remitió una lista a más de 100 ciudades de Francia con 100 ejemplos de mujeres aspirantes. “Que no se diga que no hay opciones, ¡100!”, me comenta Eva, una joven española residente en París, al contarle la noticia.

Muchas mujeres se han distinguido en la historia por su lucha, su creatividad artística, sus actuaciones deportivas o su compromiso con la sociedad, pero lamentablemente sus nombres quedan relegados a libros especializados. A pesar de que, en París hay censadas más mujeres que hombres, los referentes al andar por las calles siguen siendo masculinos; Alexander Fleming, Jean Baptiste Kleber, Pierre Rebière… Nombres recurrentes que se repiten constantemente en distintas ciudades francesas e incluso en otros países.

El palacio presidencial de Francia, el palacio del Elíseo

El palacio presidencial del Elíseo en París

Poco a poco, las mujeres van conquistando nuevas calles o renombrando otras. Este año, cinco espacios en la capital serán rebautizados por los de Pauline Jacquier, Claude Rodier, Marguerite Gonnet, Marguerite Moret o Anne-Marie Bauer, figuras clave de la Resistencia Francesa. “Es necesario mostrar a todos que las mujeres han hecho grandes cosas, y también a las jóvenes con ambiciones”, explican desde Woman First.

Un plan que se extiende por toda Francia

Annecy, Bourges, Cannes, Le Havre, Orléans, Sarcelles… Las grandes ciudades agradecen la lista proporcionada por Women First, y ya se han puesto manos a la obra. En Nantes, el 85% de los nombres de las últimas calles han sido de mujeres.

Aun así, los cambios son lentos y algunas asociaciones denuncian que, si se mantiene este ritmo, se necesitarán siglos para acabar con esta disparidad. Según los datos recopilados por ‘European Data Journalism Network’ junto con otros miembros de la Red Europea de Periodismo de Datos, no todas las ciudades apuestan por este cambio, por ejemplo; Ámsterdam, Berlín, Milán y Valencia han seguido dedicando más calles a hombres que a mujeres entre 2012 y 2022.

No solo se necesita voluntad, en este proceso de desigualdad también influye el crecimiento de las ciudades. Las urbes europeas ya no crecen al mismo ritmo que lo hacían antes. “Aunque todas las calles nuevas honrasen a mujeres, seguiríamos necesitando siglos para eliminar esta disparidad”, afirman desde European Data Journalism Network (EDJN).

Las calles suelen ser el reflejo de las relaciones de poder de la época en la que se construyeron, que en su mayoría en Europa fueron en los siglos XIX y principios del XX. Precisamente, esa relación de poder con el renombramiento de calles es lo que ahora también genera polémicas. Los cambios de nombres corren el riesgo de convertirse en “oportunidades de promoción para políticos locales, en lugar de ser grandes oportunidades de cambio”, rezan desde EDJN.

TAGS DE ESTA NOTICIA