Una guerra comercial planea sobre la Unión Europea desde que el nuevo presidente de Estados Unidos llegó a la Casa Blanca. Donald Trump, de camino al partido de la Super Bowl, amenazó con imponer aranceles del 25% al acero y al aluminio. Según el polémico mandatario, los aranceles entrarían en vigor este mismo lunes. “Todo el acero que entre en Estados Unidos tendrá un arancel del 25 por ciento, y el aluminio también”, aseveró Trump.
Sin embargo, la Unión Europea no ha recibido aún “ninguna notificación oficial” sobre los nuevos aranceles estadounidenses. La Comisión Europea ha reconocido en un comunicado que “no responderemos a anuncios generales sin más detalles o aclaraciones por escrito”. Asimismo, insisten en que reaccionarán para proteger los intereses de las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos en caso de “medidas injustificadas”.

La nueva Administración Trump ha desatado una guerra comercial
“Los aranceles son, en esencia, impuestos” y “al imponerlos, Estados Unidos estaría gravando a sus propios ciudadanos, aumentando los costos para las empresas y fomentando la inflación“.
“Ilegal y contraproducente”
“La imposición de aranceles sería ilegal y económicamente contraproducente, especialmente considerando las cadenas de producción profundamente integradas que la UE y Estados Unidos han establecido a través del comercio e inversión transatlánticos”, reza el comunicado.

La presidenta de la Comisión Europea al finalizar la reunión informal
En la breve nota comunitaria, la Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, explica que “los aranceles generan incertidumbre económica y afectan la eficiencia e integración de los mercados globales”.
“Sin notificación oficial”
Desde Bruselas insisten en que por ahora no han recibido “ninguna notificación oficial sobre la imposición de aranceles adicionales a los productos de la UE”.
Pero algunos países de la Unión Europea como Francia, han ido un paso más allá en cómo debería Bruselas responder a las intimidaciones del presidente estadounidense. Así, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, instó este lunes a la Comisión Europea a reaccionar ante la amenaza de Trump de imponer aranceles al aluminio y el acero.
“Defender nuestros intereses”
“Es la Comisión Europea la que determinará qué sectores serán objeto de estas medidas de represalia“, aseguró el ministro Barrot a la cadena gala TF1.
Trump “ya impuso esos aranceles en 2018 y entonces replicamos. Ahora replicaremos de nuevo”, indicó el jefe de la diplomacia francesa.
“Nos ha asegurado que estaría dispuesta a retirarlas cuando llegara el momento. El momento ha llegado“, añadió el titular de Exteriores francés. “No debemos dudar a la hora de defender nuestros intereses“, explicó, en un tono más duro que el de la propia Comisión Europea.
Una tregua hasta marzo
Según informa Politico, es probable que la imposición de aranceles por parte de Trump desencadene una enérgica reacción de Bruselas y recuerda que tanto el acero como el aluminio ya estuvieron en el medio de una disputa entre Estados Unidos y la UE que se remonta a 2018, cuando el mandatario ya impuso aranceles que luego fueron suspendidos.
Cuando el presidente demócrata Joe Biden llegó al poder, la UE suspendió los aranceles de represalia. Bruselas había impuesto aranceles al whisky bourbon, a las motos o el zumo de arándanos. Según el medio especializado en información europea, se espera que la tregua caduque por parte de Bruselas a finales de marzo.