Los servicios de seguridad de Francia calculan que en torno a un centenar de yihadistas franceses integran grupos que han participado en el derrocamiento del régimen de Bachar al Asad, según varias informaciones publicadas este martes.
Al menos diez de esos yihadistas franceses han sido identificados por los servicios de seguridad franceses entre las filas del grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que encabezó la acometida de los rebeldes, informó Radio France.
En total, “en torno a un centenar de ciudadanos franceses estaban en la zona de Idlib“, controlada por HTS y de donde partió la fulgurante ofensiva, señaló en una entrevista a Le Figaro el fiscal nacional antiterrorista, Olivier Christen. Según Christen, unos cincuenta franceses forman parte de la llamada brigada de Omar Omsen y otros treinta del movimiento dirigido por Abu Mohamed al Julani.
Sin embargo, el fiscal reconoce que ignoran “cuántos de estos combatientes han participado en el asalto a Damasco”, ya que la brigada Omsen ha roto sus relaciones con HTC porque este último grupo rompió oficialmente con Al Qaeda y el yihadismo en 2018.
“Además, algunos de ellos se mueven de un grupo a otro”, añadió. También precisó que muchos de los franceses en HTC “estaban a cargo de la financiación del movimiento. Por tanto, no sabemos si participaron en los combates”. Olivier agregó que, finalmente, en estos grupos habría “una treintena de mujeres” escapadas de los campos de detención en los que habían sido internadas “tras la debacle del Estado Islámico“.
1.500 franceses desde el 2.000
Sobre los 1.500 franceses que viajaron a la zona a hacer la yihad desde los años 2000, se han contabilizado 500 muertos, 390 retornados a Francia, unos 150 detenidos en el noreste sirio y en torno al centenar en Idlib, así como 390 desaparecidos, detalló el fiscal antiterrorista.
El ministro de Exteriores en funciones, Jean Noël Barrot, recordó el lunes que aunque el líder de HTS rompió con Al Qaeda, ese grupo “es un movimiento islamista” y advirtió de que serán “intransigentes” en la lucha contra el terrorismo. “Esta transición no debe dejar ningún espacio al extremismo ni al terrorismo”, indicó en una entrevista en la radio pública, en la que recordó que la ONU también considera terrorista a HTS.
Ese grupo “tiene que demostrar su voluntad sincera de descartar el extremismo”, recalcó, y “sobre todo organizar una transición en la que participen todas las minorías”.