Nueva Administración

El escándalo de trata y sexo con menores que persigue al elegido por Trump como fiscal

El polémico Matt Gaetz evitó la publicación de una investigación del Congreso renunciando al escaño solo dos días antes

Trump
Fotografía del congresista estadounidense Matt Gaetz, escogido por Trump como fiscal general Efe

El elegido por Donald Trump como secretario de Justicia afronta un escándalo de acusaciones de trata y sexo con menores. El polémico Matt Gaetz fue investigado por el mismo Departamento de Justicia que ahora aspira a dirigir y por el Congreso después de que fuera acusado de tener relaciones con una menor de 17 años y violar las leyes contra la trata de mujeres. Él asegura que las acusaciones son “inventadas” y niega haber cometido ningún delito.

El Comité de Ética de la Cámara de Representantes abrió una investigación interna y había elaborado un informe cuya publicación estaba prevista para este viernes, pero se frenó después de que Gaetz renunciara a su escaño solo unas horas antes de que el presidente electo anunciará su designación como secretario de Justicia. Como ya no es representante, el comité del Congreso ha perdido jurisdicción sobre Gaetz, pero en las últimas horas han aumentado las voces que reclaman que el informe se haga público, a las que se han sumado las de algunos de los congresistas republicanos que deberán ratificar la designación de Gaetz para un cargo equivalente en Estados Unidos al de fiscal general.

Matt Gaetz

El despacho del representante Matt Gaetz en el Capitolio de EE.UU., Washington

Mujeres “feas”

La designación de Gaetz ya había levantado polémica antes del escándalo. Trumpista radical, como congresista atacó en repetidas ocasiones al FBI y otras agencias federales, llamó “feas” a las mujeres que participaban en protestas a favor del aborto e invitó a un ultraderechista que niega el Holocausto al Capitolio. Al colocar a uno de sus más extremistas leales en un cargo vital para decidir qué casos impulsa el Departamento de Justicia Trump ha agravado los temores de que está decidido a utilizarlo como ariete contra sus rivales políticos, como dijo que haría, y freno a los casos en los que él es el acusado.

El Departamento de Justicia empezó a investigar a Gaetz tirando del hilo de su amigo Joel Greenberg, un recaudador de impuestos de Florida condenado por traficar sexualmente con una menor y otros crímenes. Greenberg aceptó colaborar con la investigación y contó que había pagado por mantener relaciones con una adolescente a la que presentó a otros hombres adultos que también le pagaron por sexo. Los investigadores sospecharon que Gaetz pudo ser uno de esos hombres y lo pusieron bajo investigación, pero finalmente no se presentaron cargos, según fuentes anónimas citadas en los medios estadounidenses, por las dudas en torno a la credibilidad que tendría ante un jurado uno de los testigos clave en el caso.

¿Tuvo Gaetz sexo con una menor?

El Comité de Ética del Congreso reactivó entonces su investigación, iniciada en 2021, en la que, según informó la nota publicada entonces, se busca determinar si Gaetz tuvo sexo con una menor, consumió drogas ilegales, usó para fines personales fondos de campaña o utilizó inapropiadamente las dependencias del Congreso, entre otros actos o delictivos o contrarios a las reglas de la Cámara.
Gaetz niega haber pagado jamás por sexo y en un comunicado difundido por la oficina de Trump dijo que “esta calumnia después de tres años de investigación criminal debe ser vista con gran escepticismo”.

Matt Gaetz en un acto del Partido Republicano

El papel del Senado

El escándalo ha hecho aún más difícil que el Senado apruebe el nombramiento de Gaetz, lo que podría dejar a Trump sin poder elegir para un cargo clave a su favorito, algo que ya le sucedió varias veces en su primer mandato. Ni siquiera el control republicano del Senado resultado de las elecciones del 5 de noviembre garantizan que Gaetz vaya a ser finalmente el secretario de Justicia, ya que para la ratificación de los cargos nombrados por el presidente se necesitan normalmente 50 votos en absoluto garantizados ahora.

Como él mismo ha admitido, Gaetz ha hecho muchos enemigos a lo largo de los años entre los senadores republicanos, que siguen siendo en su mayoría conservadores a la vieja usanza alejados del discurso antiestablishment de la nueva hornada trumpista. Y algunos de ellos ya han mostrado o bien su rechazo a Gaetz como fiscal general o su deseo de acceder al informe del Comité de Ética en el proceso de audiencias para la ratificación.

“Informe Gaetz”

El senador por Texas John Cornyn, republicano y miembro del Comité Judicial del Senado, fue uno de los que pidió conocer el contenido del informe sobre Gaetz antes de decidir sobre su ratificación como próximo fiscal general. La senadora por Alaska, Lisa Murkowsky, también republicana, fue más contundente: “No creo que esta sea una nominación seria para ser fiscal general”.