Feijóo logra que el PP europeo bloquée el nombramiento de Ribera en Bruselas

Arranca el examen a Ribera en el Parlamento Europeo, aunque la votación de la española se suspenda sine die

Ribera
La vicepresidenta designada de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera Efe

Todo se retrasa. Alberto Núñez Feijóo ha logrado que Teresa Ribera no sea elegida este martes comisaria de competencia y vicepresidenta de Transición Limpia de la Comisión Europea. Así se lo transmiten a Artículo14 fuentes del equipo del líder de la oposición, trasladadas a la capital comunitaria. Ribera sí se enfrentará a los exámenes para intentar pasar el filtro de la UE pero no habrá votación. Según Génova, el PSOE ha forzado que también se aplacen las decisiones finales del resto de candidatos.

“Habrá audición pero todas las decisiones finales sobre los cinco vicepresidentes se tomarán la próxima semana en su conjunto”, explicaron fuentes del PP europeo. Feijóo alega una “triple negligencia” por parte de la aspirante Ribera para intentar tumbar su designación, y así se remitió en un documento a todas las delegaciones europeas de las que dio cuenta este periódico. La presión irá a más en los próximos días en este sentido.

A las 18:30 arrancó el examen de Ribera. La española se enfrentaba a una sesión de preguntas en el Parlamento Europeo, donde las comisiones de Medio Ambiente, Economía e Industria la interrogaron sobre sus políticas y su papel en la gestión de catástrofes, con especial énfasis en la DANA.

Precisamente, Ribera comenzó su intervención en la Eurocámara con un mensaje de “afecto y solidaridad” a las víctimas de la DANA, que ha dejado más de 200 muertos, la mayoría en Valencia.

Ribera aseguró que comparecía ante el Parlamento Europeo “dos semanas después de la mayor tragedia vivida en Valencia en mucho tiempo y la segunda más mortífera de Europa en lo que va de siglo”, y agradeció a todos los que han “estado allí desde el primer momento ayudado a rescatar y, en la medida de lo posible, la normalidad, en circunstancias extremadamente duras”.

“Es un momento crucial para compartir reflexiones sobre los retos que afronta nuestro proyecto común europeo y propuestas sobre cómo responder a ellos en los próximos años, en línea con las directrices políticas presentadas por la presidenta (Ursula) von der Leyen”, hizo hincapié Ribera.

Ribera ha respondido a las difíciles preguntas de los eurodiputados. Por ejemplo, la eurodiputada alemana Anja Arndt, del grupo de extrema derecha de la Europa de las Naciones Soberanas, han generado los abucheos entre las bancadas de los eurodiputados defensores de las políticas climáticas.

“La máxima preocupación para mis hijos, mis nietos y la gente de mi generación es la negación del impacto del cambio climático y de sus repercusiones en la economía”, le ha contestado la española, quien ha advertido de que “los datos son terroríficos”.

“Las alertas se emitieron a tiempo. De hecho, hubo muchas instituciones que siguiendo esas alertas de los días previos decidieron a las siete y media de la mañana del día 29 cancelar todas las actividades, como la de la Universidad de Valencia o las autoridades locales de muchas ciudades. Ese no fue el caso para otras instituciones locales”, dijo Ribera e inglés, tras una pregunta de la portavoz del PP, Dolors Montserrat.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español subrayó que el Ejecutivo central “tiene la responsabilidad de emitir las alertas meteorológicas, de seguir el flujo del agua en tiempo real y dar los medios que pidan los gobiernos regionales”.

“Como en otros Estados descentralizados en Europa, el Gobierno regional es el que asume la generación de la alerta para el público general y adoptar las medidas para proteger a la población”, añadió.

Ribera señaló que “habrá tiempo de volver a esto” y confirmó que acudirá la próxima semana al Congreso de los Diputados a dar cuenta de su gestión, pero mientras tanto instó a “pensar en cómo socavar la credibilidad de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y no tomarse en serio las alertas lanzadas puede tener consecuencias catastróficas para la gente”.

La respuesta de Ribera se dirigía a la popular Montserrat, que le había exigido saber si dimitiría “si se ve involucrada judicialmente” en este caso y, como ya había hecho Vox anteriormente en la misma audiencia parlamentaria, le responsabilizó directamente de la DANA.

“Ya ha suspendido”

“Este examen es ya totalmente innecesario. Hace 15 días se enfrentó al examen de su vida en Valencia. Como actual ministra de Clima, ha suspendido. A usted le correspondía haber evitado la tragedia, porque usted es responsable de la prevención, preparación y respuesta de los desastres climáticos”, señaló Montserrat.

“Hoy no debería estar compareciendo aquí, debería haber comparecido ya en el Parlamento español ante sus conciudadanos, pero ha preferido estar escondida para salvar su sillón europeo. Y por eso estoy segura de que la historia, y quizás también los jueces, la juzgarán por su inacción y su incompetencia”, añadió la portavoz popular.

Al final de la audiencia, lo normal es que los presidentes y coordinadores de cada grupo político se reúnan a puerta cerrada para decidir si Ribera cumple con los criterios de competencia y compromiso europeo. Si bien esta vez no habrá votación esta noche, se ha aplazado a después del 20 de noviembre, cuando la propia Ribera dé explicaciones ante el Congreso español.

Efecto dominó

El veto a Ribera ha desencadenado un efecto dominó en la Comisión Europea: “La venganza de los socialistas” será retrasar la confirmación de los cinco vicepresidentes ejecutivos designados que se examinan hoy, según el PP. Estos incluyen al italiano Raffaele Fitto, a Henna Virkkunen de Finlandia, Stéphane Séjourné de Francia, Kaja Kallas de Estonia, designada como Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión; y Roxana Mînzatu de Rumanía.

Aunque los eurodiputados en las comisiones no tienen la capacidad de rechazar directamente a un candidato en la audiencia, si dos tercios de los coordinadores consideran que un candidato no es apto, la decisión de retirarlo corresponde al gobierno del país proponente.

La presión de Feijóo

En Génova venden como un éxito de Feijóo el retraso en la votación sobre Ribera. El PP español ya avanzó que iba a votar en contra de Ribera, ya que “la gestión de la catástrofe de la emergencia nacional de Teresa Ribera ha sido lamentable” y “no es digna para representar a España”.

Feijóo envió a parte de su equipo a Bruselas este martes para coordinar la estrategia, tal y como avanzó este periódico.