Fabiola Yáñez no entrega su móvil como prueba del juicio y publica un inquietante mensaje: “Tengo miedo”

La ex primera dama de Argentina debía de haber entregado su teléfono móvil como prueba del juicio este pasado martes y aunque le prometió a su abogado que lo haría, finalmente no acudió a la petición

La exprimera dama de Argentina Fabiola Yáñez en el interior de un vehículo tras declarar desde Madrid, de forma telemática EFE

Entre los sinsabores que atraviesa la Argentina de Javier Milei, el interés que venía generando la causa en la que su antecesor, Alberto Fernández, está imputado por presunta violencia de género contra su exesposa Fabiola Yáñez había decaído considerablemente. Hasta este martes a las 20.15, cuando la ex Primera Dama publicó un inquietante “tengo miedo” en su feed de Instagram.

El enigmático mensaje, que puede tener varias interpretaciones, hace de respuesta al público que en las horas previas había comenzado a dudar de ella. Porque de ver a esa Fabiola golpeada, cuyas fotos con moratones se viralizaron por todos lados, y de imaginarla hostigada por un Fernández prepotente y maltratador, pasaron a conocer la noticia de que esa misma mañana la mujer dio un “volantazo” y se echó para atrás en la entrega a la Justicia de su teléfono celular.

Este elemento que podría ser una prueba decisiva en la investigación no fue entregado a la Justicia el martes, en la fecha pautada, ni tampoco el miércoles. Esto condujo a que la fiscalía de España (país en el que Yáñez reside desde que logró separarse de Fernández) le anunciara al fiscal federal que investiga la causa en Argentina, Ramiro González, que el procedimiento diplomático -en el que habían acordado cooperar-, caducó.

La fiscalía española debía custodiar el teléfono de la denunciante, hacer una copia y gestionar que llegara sana y salva a Argentina en un paquete diplomático.

La respuesta de Sofía Pacchi a Fabiola

Nadando entre los más de 9.000 “me gusta” y los casi 5.000 comentarios lapidarios -muchos de los cuales tratan a Yañez de falsa, mentirosa y actriz- apareció una respuesta de Sofía Pacchi, una de las testigos que debía declarar en esta causa y que, con distintas razones, se fue excusando de esa obligación en el último mes.

Es uno de los testimonios más esperados en Argentina. Pacchi fue muy amiga y también asesora del equipo de Ceremoniales de Yáñez en la Presidencia. Y es nada menos que una de las mujeres a quien Fernández se habría “tirado” -como se dice en Argentina-, siempre según la denuncia de la víctima en esta causa.

Este miércoles, el fiscal Ramiro González definió una nueva fecha para esa declaración testimonial, el próximo 17 de octubre. Sin embargo, ¿qué respondió Pacchi al “tengo miedo” de Fabiola? Un inquietante “yo más”.

Por qué Fabiola Yáñez no entregó su celular

Son inciertas por ahora las razones que pudo haber tenido Yáñez para incumplir el encargo de entregarle a la Justicia las conversaciones por WhatsApp que mantuvo en los últimos años. No obstante, es fácil deducir que, por el entorno de poder en el que se movió entre 2019 y 2023 (el mandato de Fernández), podría haber, en ese móvil, más de lo imaginable.

Hay que recordar que el fiscal González investiga a Fernández por lesiones leves y graves, doblemente agravadas por el vínculo, además de abuso de poder y amenazas coactivas. ¿Se podrían haber repetido las amenazas ahora?

Es difícil estimarlo. Fernández no solo tiene una orden de alejamiento para acercarse a su exesposa e hijo sino que no puede contactar con ellos por ninguna vía electrónica.

Qué expresa la querella sobre el mensaje de Fabiola Yáñez

En estos meses, la abogada de Yáñez, Mariana Gallego, ha sido contundente en su intención de mantenerse en silencio ante los medios. Artículo14 se comunicó, no obstante, con Mauricio D’Alessandro, abogado que también integra el equipo de la querella, y quien adicionalmente es el esposo de Gallego.

El abogado sugirió que desde la fiscalía española se intentó disuadir a Yáñez para que la investigación siga su curso. Destacó que “la actuación de la fiscalía del tribunal constitucional español fue impecable, profesional, dispuesta y contenedora. Un ejemplo”. Sin embargo, Yáñez no cedió.

D’Alessando compartió su sorpresa por ese “faltazo”; tanto por si pudo haber presiones hacia la mujer como por el estridente “tengo miedo”. Si bien es cierto que había hablado por teléfono con ella y que “estaba muy angustiada”, el abogado dijo que, al mismo tiempo, la mujer “se había comprometido a ir y no fue”.

Cómo sigue la investigación

Si bien el fiscal dio a entender a este medio que cuenta con elementos de prueba para ratificar la denuncia de Yáñez, es evidente que el no entregar el teléfono móvil no beneficia a la querella.

En cualquier caso, la situación obligó al fiscal a tomar caminos alternativos para seguir juntando pruebas. Todo está plasmado en un escrito que compartió con Artículo14, donde instruyó varias medidas, de las que se destacan dos.

En primer lugar, solicitó al juez que investiga a Alberto Fernández en una causa por corrupción (la que desnudó la presunta violencia de género) que le informe de si hizo una copia forense del teléfono de Daniel Rodríguez, ex intendente de la residencia presidencial, y quien también declaró en la causa por abuso. Le solicita que, en caso de ser así, le haga una copia. Busca -de algún modo- “reponer”, a partir de los diálogos de Rodríguez y la ex pareja presidencial, aquello que evidentemente no podrá encontrar en el teléfono de Yáñez.

Y, para seguir con el “plan b”, el fiscal le pidió colaboración a la Dirección de Investigaciones y Apoyo Tecnología a la Investigación Penal (DATIP) para que haga un entrecruzamiento de llamadas, en busca de “parámetros (…) en las distintas etapas de la relación entre Fabiola Yáñez y Alberto Fernández”.

Ahí podría haber nuevas pruebas. Por ejemplo, evidencia del hostigamiento de él hacia ella, cada vez que salía con amigos y cuando, por ejemplo, intentó interrumpir la relación.

TAGS DE ESTA NOTICIA