Derecho al aborto

Los expertos piden que se legalice el aborto hasta las 12 semanas en Alemania

En la actualidad, aunque el aborto es considerado ilegal en Alemania, no se impone sanción alguna si la mujer cumple con una consulta obligatoria y espera tres días antes de realizar el procedimiento

Activistas pro-aborto en Alemania

Mujeres se manifiestan a favor del aborto en Alemania

Una comisión independiente ha recomendado que el aborto en Alemania sea legal durante las primeras 12 semanas de embarazo, tras revisar toda su la legislación.

Actualmente, el aborto se considera ilegal en Alemania, aunque no se penaliza si la mujer asiste a una consulta obligatoria y espera tres días antes de someterse al procedimiento. La coalición de gobierno progresista del Canciller Olaf Scholz, integrada por los Socialdemócratas, Los Verdes y los Demócratas Libres pro-empresa, encargó a esta comisión experta, hace un año, examinar la cuestión del aborto, un tema de intensos debates durante décadas.

“Recomendamos alejarnos de esta ilegalidad y calificar el aborto en las etapas iniciales del embarazo como legal“, concluyó Frauke Brosius-Gersdorf, profesora de derecho y miembro de la comisión, a periodistas en Berlín. En declaraciones a la agencia AP, agregó que “esto no es simplemente una formalidad, sino que supone una gran diferencia para las mujeres afectadas, aquellas que están en la situación de considerar si solicitar un aborto, si lo que están haciendo está bien o mal”. La comisión señaló que si el gobierno decide hacer legal el aborto durante las primeras 12 semanas, también debería asegurarse de que las mujeres que desean interrumpir el embarazo tengan acceso rápido y fácil a organizaciones y médicos que lo proporcionen.

“Recomendamos alejarnos de esta ilegalidad y calificar el aborto en las etapas iniciales del embarazo como legal”

Pero Irme Stetter-Karp, presidenta del poderoso grupo laico Comité Central de los Católicos Alemanes, condenó rápidamente las recomendaciones de la comisión. “La comisión está considerando legalizar el aborto en las etapas iniciales del embarazo. Esto significaría el fin de un concepto claro de protección de la vida”, declaró a la AP. “La dignidad humana existe desde el principio“, añadió, calificando la propuesta de “inaceptable”.

Por su parte, el ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, afirmó que la “pericia científica del informe es de gran ayuda para responder las complejas cuestiones éticas sobre la autodeterminación reproductiva y la medicina reproductiva”. Lauterbach instó a todos a no utilizar la publicación del informe como un detonante para reavivar el debate sobre la legitimidad del aborto. “Lo que no necesitamos en Alemania es otro debate que divida a la sociedad“, añadió el ministro. “Por eso apelo a todos para que reaccionen de manera objetiva, discutan las cosas de manera objetiva, para evitar deslizarse en una discusión ideológica”. Indicó que el gobierno también discutiría el informe en detalle y lo compartiría con el parlamento.

El debate que se inició en Bruselas

En paralelo, los Socialdemocratas de Bruselas se apuntaron la semana pasada una victoria. El Parlamento Europeo votó a favor de incluir la protección del acceso al aborto en su Carta de Derechos Fundamentales, como parte de una reforma integral de los Tratados de la UE.

Esta propuesta fue promovida por varios grupos parlamentarios, incluidos los Socialdemócratas, Renew, los Verdes y la Izquierda, y fue aprobada con 336 votos a favor, 163 en contra y 39 abstenciones, enfrentando la oposición casi unánime de la ultraderecha y los conservadores. La moción buscaba expandir las competencias del ejecutivo europeo para legislar sobre los Estados miembro en áreas clave como el medio ambiente, la salud pública y la defensa, incluyendo específicamente el acceso al aborto dentro del ámbito de la salud reproductiva y sexual como un derecho humano.

El texto proponía modificar el artículo 3 de la Carta para garantizar la autonomía física de las personas y el acceso libre, informado y universal a servicios sanitarios relacionados con la salud sexual y reproductiva, incluyendo el aborto seguro y legal. Además, la resolución sugirió medidas adicionales como sanciones para los países que obstaculicen el acceso al aborto e incluir esta práctica médica en los currículos universitarios de medicina. La propuesta ha sido controvertida, pues implica una disminución de la soberanía de los países miembros sobre un tema delicado, destacando el desacuerdo de países como Malta, donde el aborto es ilegal excepto en circunstancias excepcionales, que probablemente rechazarán esta legislación por ir en contra de los valores de su gobierno.

TAGS DE ESTA NOTICIA