¿Existe realmente la Agenda 2045 o es un bulo?

La Asamblea General de la ONU nos deja una extraña confusión acerca de la Agenda 2045 y el recién acordado Pacto del Futuro

Bulo de la Agenda 2045 - Internacional
La confusión de la Agenda 2045 y la realidad: es el Pacto del Futuro Artículo 14

En los últimos días, las redes sociales han propagado cierta información errónea respecto a la supuesta aprobación de una Agenda 2045 por parte de la ONU. Usuarios en plataformas como Facebook y X compartieron imágenes y comentarios que aseguran que Naciones Unidas ha establecido un nuevo plan global. Sin embargo, la Agenda 2045 es realmente un nombre o una entidad de búsqueda asociada al Pacto del Futuro establecido en la 79ª Asamblea General de la ONU que está teniendo lugar en Nueva York. Es decir, no existe una Agenda 2045 como tal. Existe el Pacto del Futuro, y con unas medidas muy concretas.

¿Qué es la Agenda 2045?

Los rumores sobre la Agenda 2045 han circulado principalmente en círculos de usuarios que afirman que la ONU está implementando nuevas políticas globales, entre las que se incluyen la censura de redes sociales, la regulación de la inteligencia artificial, el reconocimiento de los pueblos indígenas y la incorporación de la ideología de género. Estas afirmaciones surgen a partir de una imagen que muestra el logotipo de una iniciativa denominada “Visión 2045”, asociada erróneamente a la ONU y al Pacto para el Futuro, un documento aprobado recientemente por la Asamblea General de la ONU y que es realmente la Agenda 2045 a la que se refieren los medios de comunicación.

Sin embargo, estas conexiones son erróneas. La campaña “Visión 2045” no está vinculada a la ONU ni a ninguna agenda política o económica global. En realidad, es una estrategia publicitaria lanzada en 2021 por TBD Media Group, una productora que trabaja con grandes empresas y cuyo objetivo es destacar los esfuerzos empresariales relacionados con la sostenibilidad.

¿Qué es “Visión 2045”?

Visión 2045” se ha convertido en el epicentro de la confusión. Esta campaña publicitaria se creó para conmemorar el centenario de la fundación de la ONU en 1945. La elección del año 2045 no tiene nada que ver con el Pacto del Futuro ni con ningún pacto global. De hecho, el propósito de la campaña es resaltar las acciones que las empresas están tomando para abordar cuestiones como la sostenibilidad. No tiene ningún carácter político o regulatorio.

En la página web oficial de “Visión 2045”, se menciona que empresas como AXA, Boeing, Dior, Hilton, Microsoft y Siemens han colaborado en la campaña. Sin embargo, en ningún momento se hace referencia a la ONU ni a ninguna organización afiliada a esta. Además, la campaña utiliza los colores y el estilo gráfico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Eso ha llevado a que algunos usuarios en redes sociales la asocien erróneamente con este organismo internacional.

¿Qué es el Pacto del Futuro de la ONU?

El elemento que ha contribuido a la confusión es el reciente Pacto del Futuro, un documento aprobado en la 79ª Asamblea General de la ONU. Aunque usuarios y medios de comunicación vinculan este pacto con la Agenda 2045, es importante destacar que el Pacto del Futuro no guarda relación con ninguna agenda. Insistimos: es una entidad de búsqueda, una forma mundana de denominar al acuerdo.

¿Existe realmente la Agenda 2045 o es un bulo?

La nueva Agenda 2045 de la ONU es realmente el Pacto del Futuro | Artículo 14

El Pacto es un documento que establece una serie de objetivos no vinculantes para fomentar la cooperación internacional en temas como el cambio climático, la pobreza y los derechos humanos. Pero no introduce ninguna de las medidas mencionadas en las publicaciones virales, como la censura de redes sociales o la regulación de la IA. Todo eso es un bulo.

TAGS DE ESTA NOTICIA