Hamás mostró su “satisfacción” este martes con los últimos avances en las negociaciones que continúan en Doha para un alto el fuego e intercambio de rehenes y presos en Gaza, y se mostró optimista de que concluyan con la firma de un acuerdo con Israel.
“La dirección del movimiento y de las distintas fuerzas destacó la continuación de la comunicación y las consultas hasta la finalización del acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros, que ha llegado a su fase final, y expresó su esperanza de que esta ronda de negociaciones concluya con un acuerdo claro y exhaustivo”, avanzó Hamás en un comunicado.
En un tono similar se expresó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, quien en su rueda de prensa semanal confirmó que un acuerdo “está próximo” y que solo quedan por solucionar “simples puntos” relativos a su implementación; lo que pondría fin a más de 15 meses de intensa guerra que han dejado más de 46.600 palestinos muertos.
Por su parte, un funcionario del Gobierno israelí, bajo condición de anonimato, también aseguró este martes que se trata de un “momento crucial para cerrar el acuerdo”.
“Ha habido progresos notables en todos los puntos del acuerdo en los últimos días”, confirmó el funcionario del Gobierno israelí.
El pacto está “lo más cerca que ha estado en los últimos meses”, indicó el Gobierno de Qatar.
El funcionario israelí aclaró que en estos momentos están cerrando los detalles sobre la primera fase de implementación del acuerdo, que se prolongará unos 42 días, y en la que se liberarán 33 rehenes -con prioridad de niños, mujeres, ancianos, enfermos y heridos– a cambio de “un número considerable, de muchos cientos de presos”.
“El número exacto aún no lo hemos cerrado, lo decidiremos cuando Hamás nos informe sobre cuántos de esos 33 rehenes están vivos o muertos“, matizó el oficial, aunque aclaró que no se liberara a “terroristas acusados por asesinato”.
Sobre el fin de la guerra, el oficial indicó que eso se tratará para la segunda fase del pacto, que se comenzará a negociar en el día 16 de la primera fase si no ocurren contratiempos, pero que en estos momentos las partes abordan “un largo cese el fuego de muchas semanas”.
El oficial explicó que se trata de un acuerdo “muy detallado y complejo”, que además del alto el fuego y el canje de rehenes, contempla aspectos como una zona de amortiguación y seguridad, apoyo logístico humanitario, o el retorno de gazatíes al norte.
“Esta es la primera vez en meses, desde noviembre de 2023 cuando se negoció la anterior tregua, que realmente estamos negociando, que Hamás se ha sentado con disposición a negociar”, subrayó.
Según el oficial israelí, durante todo el verano, el líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, bloqueó la posibilidad de cualquier acuerdo, que no ha podido salir adelante hasta la muerte de éste, en enfrentamientos con la tropas en Rafah a finales de octubre de 2024.
Sin embargo, Hamás ha acusado repetidamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de imponer nuevas condiciones cada vez que las partes estaban cerca de un acuerdo, la última vez a finales de diciembre.
“Ahora sí estamos negociando en Doha, todos los mediadores están en Doha y representantes de las dos administraciones de EE UU, la saliente y la entrante, están en Doha”, destacó.
El enviado de la Administración de Donald Trump, Steve Witkoff, estuvo el fin de semana de visita en Israel, donde se reunió con Netanyahu y otros oficiales, antes de viajar a Doha.
“Ha llegado el momento para un acuerdo y en gran medida se debe a los logros militares de nuestras Fuerzas Armadas y servicios de inteligencia”, indicó
Hasta ahora solo se ha logrado un acuerdo de tregua de una semana, a finales de noviembre de 2023, en el que fueron intercambiados 105 rehenes por 240 presos palestinos.