Estados Unidos

Las estadounidenses a las que Biden condecorará con la Medalla Presidencial de la Libertad

El presidente de Estados Unidos entrega esta noche el importante galardón en la Casa Blanca. Nueve de los 19 premiados son mujeres

Joe Biden y Jill Biden
El presidente de EE UU, Joe Biden, saluda a la primera dama Jill Biden Efe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado hoy a los galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad. Este premio es el más alto honor civil de Estados Unidos y se suele otorgar a las personas que han hecho contribuciones ejemplares a la “prosperidad, los valores o la de EE UU, la paz mundial, u otros importantes esfuerzos sociales, públicos o privados”.

De los 19 estadounidenses que recibirán esta condecoración esta noche en la Casa Blanca, hay nueve mujeres. A continuación, las estadounidenses que recibirán la Medalla Presidencial de la Libertad:

Elizabeth Dole

Elizabeth Dole rompió el techo de cristal al convertirse en la primera mujer senadora que representó a Carolina del Norte. Con una amplia trayectoria política antes de ser elegida senadora en 2002, Dole fue comisaria de la Comisión Federal de Comercio durante el Gobierno de Richard Nixon, Secretaria de Transportes durante el Gobierno de Ronald Reagan y secretaria de Trabajo (equivalente a ministra) bajo el Gobierno de George H. W. Bush. Asimismo, Dole ha sido durante buena parte de los años 90 la presidenta de la Cruz Roja Americana.

Desde la Casa Blanca valoran que haya servido a EE UU como senadora “pionera” así como que “lidera con el ejemplo a través del apoyo de su Fundación a los cuidadores militares y sus familias”.

Kathleen Genevieve Ledecky

Con siete medallas de oro olímpicas y veintiún títulos de campeona del mundo, Katie Ledecky es una de las más grandes de la natación de todos los tiempos. En 2012, en Londres, saltó a la fama cuando logró el oro con tan sólo 15 años. Después, la estadounidense originaria de Washington D. C. ha pasado a ser campeona olímpica en todas las distancias, desde los 200 metros hasta los 1.500 metros.

En la Casa Blanca alaban que Ledecky sea “la nadadora más laureada de la historia” y “un prodigio del atletismo”. Asimismo, destacan que la olímpica “seguirá compitiendo para la nación que la observa con asombro”.

Opal Lee

La educadora y activista Opal Lee lanzó una campaña para intentar conseguir que Juneteenth (el 19 de junio) se convirtiera en fiesta nacional en EE UU. Fue en 1863, cuando el presidente Abraham Lincoln promulgó la Proclamación de Emancipación, dando la libertad a más de tres millones de personas esclavizadas de los estados confederados. A Texas llegó dos años después, el 19 de junio de 1865.

Con la ayuda de miles de simpatizantes de todo el país, en 2021 Lee pudo hacer posible este sueño. En la actualidad, la conocida como “marcha de Opal” es un acontecimiento anual en el que participan miles de personas. Biden quiere agradecer su tesón para lograr este nuevo festivo federal en el país.

Ellen Ochoa

Ellen Ochoa logró en 1993 ser la primera mujer hispana en el espacio. Estuvo en una misión de nueve días a bordo del transbordador espacial Discovery. También ha sido la segunda mujer directora del renombrado Centro Espacial Johnson de la NASA. Los abuelos paternos de la californiana eran de México.

Ochoa ha volado al espacio cuatro veces, ha registrado casi 1.000 horas en órbita y la Casa Blanca valora que siga inspirando a jóvenes generaciones de científicos.

Nancy D’Alesandro Pelosi

La veterana política demócrata Nancy Pelosi fue la primera mujer en ser portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2003. Años antes, en 1987 fue elegida por primera vez para el escaño de San Francisco.

Hoy, a los 84 años ha reconocido que “la Medalla es un honor que se respeta porque se trata del valor más elevado de Estados Unidos: la libertad“. Para Pelosi, “la libertad fue la visión de nuestros fundadores, ha sido el objetivo de nuestros hombres y mujeres de uniforme, y es nuestra promesa a nuestros hijos. Con reverencia por la libertad y respeto por todos los que la han recibido, me siento profundamente honrada y eternamente agradecida”.

Desde la Casa Blanca destacan que la 52ª Presidenta de la Cámara de Representantes  “ha representado a San Francisco en el Congreso durante más de 36 años”. También reconocen que es una “firme defensora de la democracia que ha dado forma a las agendas legislativas y a las prioridades demócratas durante décadas”.

Jane Rigby

La doctora Jane Rigby, criada en Delaware, es astrofísica en el Laboratorio de Cosmología Observacional del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, y trabaja como científica principal del Proyecto del Telescopio Espacial James Webb.

Rigby también es miembro del equipo científico de la misión NuSTAR de la Nasa y ha publicado más de 150 artículos científicos. En la Casa Blanca, Rigby es valorado por ser la “científica jefe del telescopio más potente del mundo”. Asimismo, alaban que esta “prolífica investigadora” encarne “el espíritu americano de aventura y asombro”.

Teresa Romero

En 2018, Teresa Romero se convirtió en la primera presidenta latina de Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) y la primera mujer inmigrante en encabezar un sindicato en Estados Unidos. Nació en una familia numerosa de ascendencia española e indígena zapoteca en la Ciudad de México y creció en Guadalajara.

Su padre, que trabajaba para un fabricante de máquinas de tortillas, y su madre, ama de casa, se aseguraron de que sus seis hijos recibieran educación. Desde la Casa Blanca valoran que haya “conseguido victorias clave para mejorar la vida de los trabajadores que alimentan y sirven de combustible a nuestra nación”.

Judy Shepard

Judy Shepard perdió a su hijo en un vergonzoso asesinato homófobo en Wyoming. Desde la muerte de su hijo Matthew, Judy Shepard ha abogado por la aceptación del colectivo LGTBQ en Estados Unidos. Gracias a su tesón, impulsó (y hasta fue testigo) de la firma de la ley de Prevención de Delitos de Odio contra Matthew Shepard y James Bird en 2009 por el entonces presidente Barack Obama.

Shepard es cofundadora de la Fundación Matthew Shephard, una organización creada en honor de su hijo, asesinado en uno de los crímenes de odio contra homosexuales más notorios del país. Para la Casa Blanca, “su trabajo ha impulsado enormes avances en nuestra lucha para que el odio no tenga refugio seguro”.

Michelle Yeoh

Michelle Yeoh es una actriz conocida por su innovador trabajo en numerosos éxitos de taquilla a lo largo de cuatro décadas. “Recientemente se ha convertido en la primera asiática en ganar el Oscar a la mejor actriz”.

En la Casa Blanca destacan además el hecho de que la actriz siga “rompiendo estereotipos y enriqueciendo la cultura estadounidense”.

TAGS DE ESTA NOTICIA