Todo apunta a que la vicepresidenta Kamala Harris será la nominada a la presidencia demócrata para las próximas elecciones de noviembre. Tras la renuncia del presidente Joe Biden a la reelección y su respaldo a Harris, Estados Unidos está más cerca de lograr lo que no ha conseguido nunca: tener a su primera presidenta.
Mientras en el Partido Demócrata terminan de perfilar el ‘ticket’ presidencial, en Artículo14 preguntamos a la experta Jessica L. Waters sobre la posibilidad de tener a una primera jefa del Estado. Harris ya logró convertirse en la primera mujer -y la primera de persona negra y de asiática- en llegar a la Vicepresidencia de Estados Unidos. ¿Podrá romper otro techo de cristal?
La baza del aborto
La profesora Waters es actualmente Directora del Programa de Liderazgo de la Escuela de Asuntos Públicos (SPA) de la American University. Waters, que también es Faculty Fellow en el Centro para la Excelencia Universitaria, es asimismo investigadora sobre la legislación y la política en materia de derechos reproductivos femeninos.
De hecho, Waters destaca que “la vicepresidenta Harris ha sido una de las candidatas más coherentes y progresistas en este tema, no ha rehuido pronunciar la palabra ‘aborto‘”, al contrario que el propio presidente Biden.
-¿Están preparados Estados Unidos y sus votantes para una mujer presidenta? ¿Por qué no se ha producido todavía? ¿Está preparado el país?
-Sí. ¿Se enfrentará la vicepresidenta Harris a la misoginia y el racismo durante la campaña? Rotundamente sí. Obviamente, vimos cómo se desarrollaba esta misoginia con la campaña de Hillary Clinton, y la volveremos a ver.
-¿Es el mero hecho de que la candidata sea una mujer un buen argumento contra sus rivales republicanos? ¿Motiva a una parte del electorado estadounidense que quedó desencantada ante dos hombres tan mayores?
-Creo que la vicepresidenta Harris tendrá que basarse -y se basará- en el hecho de que es la candidata más cualificada, y punto. El «mero hecho» de que sea mujer no puede ser la base de su campaña, y no creo que lo sea. Dicho esto, en los últimos tres años ha defendido con firmeza cuestiones -como el acceso a la atención sanitaria reproductiva- que motivarán a los votantes más jóvenes.
-¿Puede haber dos mujeres en la candidatura electoral? De hecho, Trump eligió a otro hombre como vicepresidente…
-Mi predicción es que ella elegirá a un compañero de fórmula masculino para equilibrar el ‘ticket’.
-Durante los últimos meses, la vicepresidenta Kamala Harris ha hablado mucho de proteger los derechos de las mujeres. ¿Qué importancia tienen el aborto y las cuestiones reproductivas para los votantes estadounidenses? ¿Puede Harris marcar la diferencia en este sentido?
-La vicepresidenta Harris ha sido una de las candidatas más coherentes y progresistas en este tema, no ha rehuido pronunciar la palabra «aborto» (en contraste con el presidente Biden) y ha dejado claro que la prohibición del aborto perjudica a las mujeres y a las familias. Ha dejado claro que las prohibiciones actuales son prohibiciones del aborto «de Trump», y que la anulación de Roe contra Wade fue un resultado directo de los jueces que Trump nombró para los tribunales federales. Creo que hará de esto un tema central en el periodo previo a las elecciones, lo que galvanizará a los votantes. Sabemos que la mayoría de los estadounidenses apoya el acceso al aborto; creo que hará campaña sobre el hecho de que el acceso al aborto está en juego.