Paridad en la UE

Eslovenia cede ante la presión de Von der Leyen y retira a su candidato masculino

La presidenta de la Comisión Europea había pedido a los países que se esforzasen por alcanzar la paridad de género en el nuevo comisariado

Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen EFE

El candidato esloveno para el cargo de comisario europeo, Tomaž Vesel, ha decidido retirar su candidatura el 6 de septiembre de 2024, a raíz de la presión ejercida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Su decisión responde a los esfuerzos de von der Leyen por garantizar una mayor igualdad de género en la composición de su equipo de comisarios, que de momento parece abrumadoramente masculino.

Desde el inicio del proceso de nominación para el nuevo equipo de comisarios europeos, von der Leyen dejó claro su objetivo de lograr una paridad de género en su equipo, y solicitó a cada país miembro que presentara tanto un candidato masculino como femenino. Esta medida buscaba permitirle elegir a 13 hombres y 13 mujeres, con el fin de equilibrar la representación de género en la Comisión, compuesta por 26 comisarios, sin contar con la propia Von der Leyen, que representa a Alemania. Pero la solicitud fue completamente ignorada: la mayoría de los países nominaron únicamente a hombres, y el único que presentó a un candidato de cada fue Bulgaria.

En el caso de Eslovenia, el gobierno, encabezado por el primer ministro Robert Golob, inicialmente defendió con firmeza la candidatura de Tomaž Vesel. Golob había expresado públicamente su confianza en Vesel, antiguo presidente del Tribunal de Cuentas de Eslovenia, como la persona adecuada para el cargo. En una carta enviada a von der Leyen el 12 de agosto de 2024, Golob señaló que estaba “convencido de que Vesel era el candidato correcto”. De hecho, hasta el 3 de septiembre, apenas tres días antes de su retirada, el gobierno esloveno emitió un comunicado en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), reafirmando su respaldo unánime a Vesel como su candidato.

Sin embargo, la presión de Von der Leyen sobre el gobierno esloveno y otros estados miembros pequeños, como Malta, para que reconsideraran sus nominaciones masculinas en favor de candidatas femeninas fue subiendo de nivel en los días siguientes. Fuentes diplomáticas indicaron que von der Leyen estaba frustrada con muchos gobiernos de la UE por no apoyar sus esfuerzos para asegurar una representación equitativa de hombres y mujeres en la próxima Comisión Europea. Durante un discurso en Bruselas el 4 de septiembre, lamentó: “He luchado a lo largo de toda mi carrera política para que las mujeres accedan a posiciones de liderazgo. Mi experiencia es que si no lo pides, no lo consigues. No sucede de forma natural”.

Hacer presión

Von der Leyen tenía razón. A pesar de su insistencia, que solo fue acatada por Bulgaria, los estados miembros ignoraron su petición, con un total de 17 hombres y 9 mujeres nominados para el equipo de comisarios, según las cifras actualizadas tras la retirada de Vesel.

Cuando Vesel decidió retirarse, el gobierno esloveno emitió un comunicado en el que señalaba que la retirada se debía a “diferencias de opinión sobre la futura composición de la Comisión Europea” entre Vesel y Von der Leyen. El comunicado también indicaba que el gobierno esloveno se reunirá este lunes para barajar la posible nominación de un nuevo candidato, esta vez posiblemente una mujer.

La situación de Eslovenia no es única; otros países también han enfrentado presiones para cambiar sus nominaciones a favor de candidatas femeninas. Rumanía, por ejemplo, empezó nominando a un hombre, pero terminó por cambiar su decisión y proponer a la eurodiputada Roxana Mînzatu como su candidata. Y en Malta, Von der Leyen instó al gobierno a extender el mandato de su actual comisaria, Helena Dalli, en lugar de nominar a Glenn Micallef, el hombre propuesto por el primer ministro maltés.

Más mujeres, por favor

Tras la retirada de Vesel, varios nombres de mujeres han ido emergiendo en la prensa eslovena como posibles candidatas para reemplazarlo. Entre las mencionadas se encuentran Marjeta Jager, una funcionaria de alto rango que trabaja en la Comisión Europea en el departamento de política de desarrollo; Marta Kos, exdiplomática vinculada al partido del primer ministro Golob; e Irena Joveva, una eurodiputada del partido de Golob y miembro del grupo político Renew Europe en el Parlamento Europeo.

El próximo paso en el proceso será la presentación del equipo final de comisarios por parte de Von der Leyen, que está prevista para el 11 de septiembre, cuando los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo revisarán las propuestas de los estados miembros.

Además de la cuestión del género, Von der Leyen ha subrayado la importancia de la experiencia y la competencia de los candidatos para formar parte de su equipo. En declaraciones anteriores, la presidenta de la Comisión señaló que los comisarios deben contar con experiencia sólida en altos cargos políticos o diplomáticos, algo que podría haber influido en la evaluación de la candidatura de Vesel, que a pesar de su extensa carrera como auditor en Eslovenia nunca ha trabajado en política.