Tras uno de los fines de semana más tensos en Oriente Medio, aún no queda claro cómo responderá Israel al ataque directo de Irán. Durante la noche del sábado al domingo, el régimen de los ayatolás lanzó cientos de drones “kamikaze”, así como misiles contra territorio israelí. Una niña de 7 años, continúa debatiéndose entre la vida y la muerte tras el ataque.
Según ha asegurado este martes Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra, “Israel actuará con inteligencia estratégica y responderá en el lugar, momento y de la manera que elija”. Así, Gantz aseguró que era necesaria una respuesta, pues “Irán es un problema global y regional, y además una amenaza para Israel. Por tanto, el mundo debería actuar militarmente en su contra e imponer sanciones”.
En plena escalada de tensión, Rajel Leghziel, analista política que reside en Israel, explica a Artículo14 las consecuencias de los últimos ataques en Oriente Medio. “Israel va a realizar un ataque inminente. La pregunta solo es cuándo”, asevera la experta.
¿Por qué atacó Irán a Israel con drones “kamikaze” y misiles?
Irán atacó a Israel como parte de una acción de represalia después de que Israel haya atacado en Damasco a un grupo de lideres iraníes cuya función era liderar todas las actividades terroristas de las milicias auspiciadas por Irán en la región. Este ataque vino varios después del ataque israelí y el régimen de la República Islámica lo vio como un ataque directo, lo que merecía una acción de venganza.
¿Debe Israel responder ahora?
Israel ha declarado que va a realizar un ataque y que es inminente. La pregunta solo es cuándo. Israel debe tener de su lado a las potencias internacionales, especialmente a Estados Unidos. Le será muy difícil realizar un contraataque en solitario. El ataque de Irán a Israel unificó varios países con poderío militar en pro de Israel, ayudando a interceptar y derribar los cientos de drones y misiles que fueron lanzados contra territorio israelí. Israel tiene que considerar mantener unida esta coalición para mantener su legitimidad y su seguridad antes de llevar a cabo un contraataque contra Irán.
¿Se teme una escalada aún mayor en la región?
Existe una preocupación legítima por una escalada mayor en la región, especialmente considerando la tensión histórica entre Israel e Irán, así como la complejidad de los diversos actores y conflictos en Oriente Medio. Una escalada podría comenzar una respuesta en cadena con consecuencias impredecibles para la estabilidad regional y la seguridad global.
¿Le ha sorprendido la actitud de Jordania? ¿Se temen represalias?
Sí y no. Jordania es un actor clave en el conflicto en Oriente Medio, siendo uno de los únicos países árabes que tiene un acuerdo de paz con Israel, firmado en 1994. Sin embargo, la paz siempre fue muy fría y en los últimos años Jordania fue muy crítico de Israel ante el manejo de la situación con los palestinos. El hecho que Jordania se sumara a defender a la coalición que interceptó los misiles que se dirigían a Israel, muestra su compromiso con mantener la paz en la región y también el miedo de ser también un blanco iraní.
Este martes, las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que “cortará sus piernas” si cruzan “los límites” en su apoyo a Israel. ¿Cómo valora el apoyo de los países occidentales que, a pesar de las críticas a Netanyahu por la ofensiva en Gaza, han protegido a Israel en uno de sus momentos más tensos?
A pesar de las críticas a Israel por sus acciones en Gaza, estos países han mantenido su apoyo a Israel en momentos de tensión como este, ya que tener un conflicto que escale a un enfrentamiento más intenso entre Israel e Irán provocará una gran inestabilidad en Oriente Medio, y se sabe que a lo largo de la historia que un Oriente Medio inestable genera un mundo inestable. Las potencias pueden criticar las acciones de Israel en Gaza, pero tienen que entender que si no se involucran los brazos del yihadismo islámico llegarán también a sus puertas, aunque es posible que busquen mediar para evitar una escalada mayor.