“¿Lo sentiste? Vuelve a temblar en Ciudad de México, es el segundo de hoy 26 de septiembre”, es una de las noticias más destacadas de este jueves en el diario “Excelsior”. Los asuntos políticos de la jornada tratan sobre el nuevo nombramiento del secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, y, sobre todo, del terrible episodio que conmovió al mundo, el caso Ayotzinapa. “Verdad incontrovertible; 10 años después los 43 siguen desaparecidos”, titula el periódico mexicano. Si bien, lo más leído en su web es “La tormenta tropical Helene que se acerca a Cancún”. Cuesta encontrar la noticia sobre el veto de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, al rey Felipe VI.
Y es que, como explica el periodista mexicano Víctor Montufar a Artículo14, “el sentir de México es de respaldo a España, bajo ninguna circunstancia una majadería o una grosería así se acepta, pero creo que la gente está tan decepcionada, tan dedicada a su día a día… Hoy, si el presidente AMLO no vuelve a sacar el tema en su rueda de prensa, el asunto se olvida. Ya nadie se acordará”.
Escasa repercusión en la opinión pública
Montufar señala que el conflicto diplomático “ha tenido poca cabida en radios y tertulias. Si te vas a tomar un café a Ciudad de México, te vas a enterar de mil cosas salvo de lo del rey español. No es la primera vez que tiene una embestida contra España”.
Otro medio, el diario “Milenio”, lleva estos días un enorme despliegue sobre el caso Iguala y la desaparición forzada de los 43 estudiantes. Artículos bien destacados sobre las críticas a la impunidad que reina en México, cuando justo se cumple un triste décimo aniversario sin justicia para las familias de los jóvenes.
Sobre la ceremonia de investidura de la presidenta, la noticia que manda es sobre cómo los militares de México están confeccionando la banda presidencial de Sheinbaum. Hay que irse a la edición impresa para encontrar un artículo sobre la polémica. “España reprocha la exclusión del rey y Claudia confía en un “nuevo entendimiento””, se puede leer en sus páginas.
Cortina de humo: “México no odia a España”
Montufar indica que es un claro ejemplo de “cortina de humo. Es una distracción, simple y llanamente. México no odia a España“.
“Hoy es el rey de España, mañana se llama Milei (el presidente argentino), y pasado Noboa (el mandatario ecuatoriano). Son sus favoritos para la distracción. Y en cuarto lugar, la presidenta peruana, Dina Boluarte, pero el primero siempre es España”.
El décimo aniversario de una tragedia impune
Precisamente, este jueves se cumplen 10 años de la desaparición de los estudiantes de la escuela Ayotzinapa, contextualiza Montufar, y se celebrará una gran manifestación en Ciudad de México. “Todo esto viene al caso”, denuncia.
Es más, para el mexicano, la crisis diplomática “es un distractor en general. No sólo por lo de Ayotzinapa, sino porque llega justo en el cambio de Gobierno. Un cambio de Gobierno “disfrazado”, pues AMLO entrega el poder a su amiga, a su vástaga”. En segundo lugar, “son precisamente los resultados, el fin de este sexenio, lo que busca tapar“.
Hay tal inseguridad en Sinaloa que Luis Miguel ha suspendido sus dos conciertos en el estado.
Por esto @Claudiashein necesita que se hable de su relación diplomática con España. https://t.co/ULht89js1G— Niporwifi © (@niporwifi) September 26, 2024
Montufar reconoce que aunque le dé mucha pena lo que ha ocurrido con el rey de España, sin embargo, “eso no quita que haya 198.722 homicidios dolosos durante la Administración de López Obrador. ¿Cómo es posible que en un país, en un estado democrático, con leyes, con instituciones… haya casi 200.000 asesinatos dolosos. Es un escándalo. ¿Cómo es posible que tengas 52.000 desparecidos?”, se indigna Montufar.
“Hay 52.000 familias que lloran la desaparición de una persona. Eso es lo realmente escandaloso. ¿Cómo es posible que hayas desaparecido el poder judicial y que ahora pretendas hacerlo a través de la elección de jueces magistrados y ministros a través del voto popular. ¿En qué país pasa eso? Sólo en Bolivia“, asevera sobre la polémica y reciente reforma judicial en México.
En su opinión, la “hipócrita izquierda mexicana lo compara con Estados Unidos, pero allí el proceso es distinto, sólo se elige por voto popular a los jueces de nivel local y no federal”, remacha.
El control de AMLO
“López Obrador tiene una influencia tan grande sobre la presidenta electa que incluso fue él quien decidió quién viene a la toma de posesión y quién no”, explica un periodista mexicano que prefiere mantener su anonimato. “Ella repite lo que dice AMLO”, insiste. Es más, le asombra que a escasos cuatro días de la ceremonia de investidura no haya nombrado aún un jefe de prensa. Aun así, augura que tendrá que haber una ruptura con el paso del tiempo, porque la situación en el Gobierno de Sheinbaum será insostenible.
Sobre la polémica con Felipe VI, añade, “Claudia Sheinbaum publicó un comunicado sobre la no invitación al rey de España que estaba plagado de errores históricos e imprecisiones y pidió una disculpa a alguien a quien no le corresponde, ni siquiera reinaban los Borbones en España”, añade la misma fuente. Es más, “el comunicado lo redactó o López Obrador o la gente de AMLO en nombre de Sheinbaum, pues ha nombrado a todos menos a su director de prensa”.
Corrección
De hecho, al cierre de esta edición, la presidenta electa compartió el comunicado, dos días después, esta vez sí, revisado. La futura mandataria lo achacó a un error de transcripción, pero el primer comunicado indignó a historiadores e hispanistas a partes iguales.
Comparto de nuevo el posicionamiento con dos precisiones que se fueron en la transcripción. pic.twitter.com/k8v3uBwLHO
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 26, 2024
En la misma línea, Montufar asevera que está sobre la mesa la sucesión 2030, y aunque nos parezca muy lejano, ya ha colocado a su hijo en la secretaría del partido Morena. Un puesto muy jugoso e influyente. “Lo pone en esa posición estratégica del partido porque es la posición que maneja las candidaturas y los presupuestos. No es casualidad“. También, sobre el continuismo de López Obrador, recuerda que la mitad del Gabinete de Sheinbaum es de la máxima confianza a AMLO. ¿Hasta cuándo aguantarán?