El Kremlin ha anunciado este lunes una reunión entre representantes de Rusia y Estados Unidos programada para este martes en Riad, capital de Arabia Saudí, para abordar la normalización de las relaciones bilaterales, los preparativos para una cumbre entre los presidentes de ambos países y unas futuras negociaciones de paz sobre Ucrania.
Por orden del presidente Vladimir Putin, Rusia estará representada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, quienes ya partieron hacia Riad, explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Este domingo desde Estados Unidos se adelantaba ya que las negociaciones formales entre Washington y Moscú iban a iniciarse esta misma semana en Arabia Saudí. El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, se sentará frente a su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Este encuentro sentará las bases para que después se reúnan Trump y Putin. Según informa “The Washington Post”, además de Rubio, el asesor de seguridad nacional Michael Waltz y el enviado a Oriente Medio Steve Witkoff participarán en las conversaciones de la primera etapa en Riad. Washington ya ha hecho concesiones a Moscú y ha dejado de lado a sus aliados europeos así como al país invadido: Ucrania.
Al mismo tiempo, una delegación ucraniana encabezada por el presidente, Volodimir Zelenski, también estará presente en el país, aunque no está claro si participará en las conversaciones. Trump anunció el pasado miércoles tras conversar por teléfono con Putin un acuerdo para el inicio de negociaciones de paz en Ucrania sin Europa, lo que indignó a Bruselas y Kiev, que ha dicho que no aceptarán un arreglo a sus espaldas.
Cumbre de emergencia
Esta tarde los líderes de varios países europeos, así como la OTAN, el Consejo Europeo y la Comisión Europea se reunirán en París tras la convocatoria de Emmanuel Macron de una Cumbre de Emergencia. Los mandatarios europeos intentarán definir una respuesta común a Ucrania y reforzar la seguridad del Viejo Continente.