Invasión rusa

Emprender en Ucrania en plena invasión rusa: “Los tiempos difíciles suscitan una innovación extraordinaria”

Viktoria Mianovska, socia directora de "The Possible", explica a Artículo14 cómo han apoyado financieramente a más de 60 empresas en el último año y aspiran a respaldar a 1.200 empresarios en los próximos cuatro

Ucrania
Viktoria Mianovska, socia directora de The Possible The Possible/KiloyCuarto

Mientras el presidente de Estados Unidos y el de Rusia intentan sentar las bases de un acuerdo que les beneficie a ellos y sin contar con el país invadido, son muchos en Ucrania los que continúan representando un ejemplo de resiliencia y heroicidad en estos tiempos tan oscuros. Es el caso de Viktoria Mianovska, socia directora de “The Possible”, una alianza de organizaciones que invierte y apoya a emprendedores de impacto con la misión de ayudar a la renovación de Ucrania.

Mianovska recuerda a Artículo14 cómo empezó en esta aventura. “Mi experiencia no fue muy diferente a la de otros ucranianos: mi vida cambió drásticamente en cuestión de horas cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala” el 24 de febrero de 2022. La ucraniana es consciente de que “a diferencia de muchos otros, tuve la suerte de seguir viva, pero mi vida se dividió en ‘antes’ y ‘después’. Mi marido se alistó en el Ejército, y yo buscaba formas de ser útil a mi país”. Así, Mianovska se incorporó primero a una organización humanitaria durante seis meses, y al tiempo que “veía lo crucial que era esa ayuda, también era testigo una y otra vez de lo animosa y emprendedora que es nuestra gente. Y de que la mayoría de ellos no desean ser meros ‘beneficiarios’, sino ser ciudadanos activos y artífices del cambio en sus comunidades”.

Ucrania

Viktoria Mianovska al frente de The Possible

El liderazgo de las mujeres en Ucrania

Así, Mianovska tuvo “la suerte” de poder unirse “a esta iniciativa”. La tarea que se propuso fue “dar más protagonismo a las iniciativas locales, proporcionar el apoyo necesario a los ciudadanos activos de la comunidad para ayudarles a hacer más nutridos y llenos de oportunidades los lugares que conocen y les importan”. La joven explica que el camino no “ha sido sencillo” y han aprendido mucho, “pero la cantidad de logros conseguidos en este tiempo y el potencial de desarrollo siguen inspirándonos a todo el equipo y a mí para seguir avanzando, buscar nuevas alianzas, nuevos conocimientos y oportunidades de colaboración dentro y fuera del país”.

“The Possible”, continúa Mianovska, “nació del deseo de ofrecer algo más que ayuda inmediata: queríamos invertir en las personas que podrían liderar la recuperación de sus comunidades. Queríamos empoderar a los agentes de cambio locales para que reconstruyeran Ucrania desde cero, garantizándoles el acceso a la financiación, las herramientas y las redes necesarias para lograrlo”. La mayoría del equipo de The Possible está formado por mujeres, algo que Mianovska valora. “El hecho de que tantos seamos mujeres habla del increíble liderazgo que las mujeres han demostrado a lo largo de la guerra contra Ucrania. El liderazgo de las mujeres es fundamental para The Possible porque las mujeres ucranianas han demostrado constantemente una resistencia y un liderazgo extraordinarios, ya sea como fundadoras de empresas, líderes comunitarias o innovadoras”.

Ucrania

La ucraniana Viktoria Mianovska en uno de los seminarios en Ucrania de “The Possible”

Cómo funciona “The Possible”

-“The Possible” es una alianza de organizaciones que invierte y apoya a emprendedores de impacto con la misión de ayudar a renovar Ucrania, asevera Mianovska. “Hacemos tres cosas para ayudar a los emprendedores de Ucrania a prosperar: “The Possible Alliance”, que reúne a las principales organizaciones que apoyan el emprendimiento de impacto en Ucrania e internacionalmente. “The Possible Lab”, laboratorios basados en el lugar para abordar sistemáticamente la renovación de las comunidades dañadas por la guerra y apoyar a los emprendedores locales.”The Possible Fund”, un vehículo de inversión de impacto para apoyar a los emprendedores de impacto con subvenciones, financiación mixta y deuda, a través de los socios de la alianza. El fondo atrae globalmente inversiones sociales, que luego se asignan estratégicamente en colaboración con los socios de la alianza para apoyar a las empresas que crean impacto social”.

Al preguntarle a cuántas empresas y emprendedores han ayudado ya, Mianovska asevera que en el periodo 2023-2024, han “apoyado financieramente a más de 60 empresas de diversos sectores, como las energías renovables, la educación, la salud mental, el ecoturismo y la fabricación sostenible. Estas empresas representan el ingenio y las agallas de emprendedores de ciudades y regiones de toda Ucrania, desde Leópolis y Rivne hasta Mikolaiv, Járkiv e incluso pueblos más pequeños como Hoshcha o Voznesensk”.

La joven ucraniana recalca que su objetivo es “apoyar a 1.200 empresarios en los próximos cuatro años con un total de 20 millones de euros. A través de The Possible Alliance, también apoyamos a cientos de empresarios cada año con ayuda no financiera: tutoría, conocimientos especializados, diversos programas empresariales, etc”.

Ucrania

Viktoria Mianovska junto al equipo de The Possible en Ucrania

Una lección de supervivencia e innovación

Sorprende que en plena invasión rusa sea posible lanzar un negocio, pero Mianovska es clara. “Puede parecer contraintuitivo, pero las empresas locales demuestran una y otra vez que los tiempos difíciles suscitan una innovación extraordinaria. Los empresarios ucranianos encuentran formas de satisfacer necesidades urgentes, ya sea creando nuevos productos, afrontando los retos de la comunidad o adaptando los modelos existentes a la realidad de los tiempos de guerra. Su nivel de flexibilidad y adaptabilidad no sólo es admirable, sino que constituye una lección de supervivencia e innovación que las escuelas de negocios de todo el mundo podrían estudiar y de la que podrían aprender”, saca pecho la socia directora de “The Possible”.

Y es que “inspirados por su tenacidad y humanidad, consideramos que nuestra misión es garantizar que tengan acceso a mentores, redes locales e internacionales y apoyo financiero para hacer realidad sus ideas”.

El caso de Framiore

Mianovska comparte un ejemplo de empresas que ya existían y se están adaptando a las nuevas condiciones. “A través de nuestros socios, apoyamos una historia inspiradora de una empresa dirigida por mujeres, Framiore. Antes de la invasión a gran escala, Framiore estaba construyendo una empresa internacional basada en principios de sostenibilidad y producción ética. Diseñaban ropa de mujer, inspirándose en culturas menos conocidas de todo el mundo y transformando estas influencias en moda para la mujer moderna”, recuerda. Pues bien, “el 25 de febrero de 2022 fabricaron su primer saco de dormir de trinchera. En los últimos dos años, han desarrollado y fabricado sacos de dormir modulares, mochilas, ropa adaptable, etc. En la actualidad, la misión de la empresa es desarrollar y crear artículos para proteger a las personas que realizan los trabajos más peligrosos y difíciles del mundo, como rescatadores, bomberos, servicios de emergencia y otras unidades o fabricantes que trabajan con dispositivos o situaciones inflamables. El futuro de la empresa pasa por el desarrollo de textiles funcionales y ropa de trabajo adaptable de alta tecnología (por ejemplo, ropa de trabajo funcional, ropa de alta visibilidad, ropa de protección (hidrófuga, ignífuga, etc.)”.

Sostener la economía de Ucrania

Asegura que es “absolutamente crítico” sostener y crear economía durante una invasión a gran escala. “Mantener y crear actividad económica no sólo proporciona medios de subsistencia inmediatos, sino que también sienta las bases para una recuperación más sólida. Las empresas de impacto impulsan la resiliencia de la comunidad, proporcionando puestos de trabajo y servicios que mantienen una sensación de estabilidad”. Así, en Ucrania, “estas empresas también están dando forma a soluciones para los retos sociales, desde la reconstrucción de infraestructuras hasta el apoyo a la salud mental. Consideramos que los emprendedores de impacto -responsables creativos de resolver problemas y líderes que unen a las personas- son el núcleo activo de nuestras comunidades y desempeñan un papel vital en la renovación del país”.

 

A 150 km del frente

Otro ejemplo de resiliencia tuvo lugar en el laboratorio piloto de Voznesensk el año pasado. “Fue un programa de becas y tutoría de seis meses desarrollado con la metodología U-Theory del MIT y basado en la teoría de las ciudades prósperas. A pesar de estar a 150 kilómetros de la línea del frente y haber sufrido una destrucción significativa, la comunidad se está reconstruyendo con la ayuda de empresarios locales. A través de un proceso de codiseño en el que han participado diversas partes interesadas, hemos creado una visión compartida y un «Plan» de acción, desbloqueando recursos y creando una vía para el desarrollo sostenible. Como resultado, se pusieron en marcha, entre otras, pequeñas empresas centradas en el desarrollo infantil, vajillas ecológicas y el cultivo de microgerminados. Estas iniciativas refuerzan la infraestructura civil de las pequeñas ciudades e impulsan la economía local”.

The Possible

La empresa de reciclaje No Waste Ukraine

Además de la gran cantidad de mujeres que trabajan en “The Possible” sorprende el gran número de mujeres emprendedoras. “Nuestros programas son inclusivos y se centran en identificar y apoyar a personas con ideas que puedan impulsar un cambio significativo, independientemente de su procedencia”.

Según cuenta Mianovksa, “el criterio principal es que se trate de una micro, pequeña o mediana empresa con un claro impacto social o medioambiental. Dado que nuestros socios se dirigen a diferentes categorías de empresas, nuestra cartera es bastante diversa, por ejemplo, trabajamos con empresas sociales y veteranos de guerra a través del Ukrainian Social Venture Fund, con startups de tecnología verde a través de Greencubator, y con mujeres emprendedoras a través de los centros U&WE. Sin embargo, debido al hecho de que cada vez más ucranianas crearon sus propias empresas durante la guerra, hay un número creciente de empresas dirigidas o creadas por mujeres”, reconoce. Eso sí, la joven ucraniana recalca que “sería justo decir que esto también está estrechamente relacionado con el hecho de que muchos hombres están actualmente sirviendo en el Ejército, defendiendo a nuestro país. Como resultado, gran parte de la responsabilidad económica y civil recae ahora principalmente sobre los hombros de las mujeres”.