El ‘yernísimo’ de Trump: el ideólogo del plan para convertir Gaza en un resort

Fue el marido de Ivana Trump quien tuvo la visión de hacer de Gaza un imperio inmobiliario frente a la playa por su potencial económico

Jared Kushner e Ivanka Trump llegan a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., el 20 de enero de 2025. EFE/EPA/CHIP SOMODEVILLA / POOL

Jared Kushner, el yerno y ex asesor principal del presidente Donald Trump, parece haber sido el creador intelectual de la idea de reubicar a la población de Gaza y construir un imperio inmobiliario en su costa. Trump sugirió esta semana reconstruir Gaza, convertirla en un complejo turístico y trasladar a casi dos millones de palestinos a diferentes países árabes mientras Estados Unidos limpiaba la zona. Fue Kushner quien tuvo la visión de hacer de Gaza un imperio inmobiliario frente a la playa por su potencial económico.

Kushner participó en la elaboración de las declaraciones que Trump hizo junto con el primer ministro Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca, según informa Puck News citando una fuente anónima familiarizada con el asunto. Netanyahu no había solicitado que Trump llevará a cabo ese plan, añade Puck.

El marido de Ivana Trump pareció insinuar la misma idea en un discurso que pronunció el año pasado en la Universidad de Harvard. “La propiedad frente al mar de Gaza podría ser muy valiosa si la gente se concentrará en desarrollar medios de vida”, dijo Kushner. “Viven una situación desafortunada, pero creo que desde la perspectiva de Israel, haría todo lo posible para sacar a la gente y luego limpiarla. Creo que la gente puede regresar una vez se haya reconstruido” añadió Kushner.

Israel

El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí, en Rafah, sur de la Franja de Gaza

Kushner concedió una entrevista a la Iniciativa de Oriente Medio de Harvard en marzo de 2024, un momento en el que las Fuerzas Israelíes operaban en el sur de Gaza. El ‘yernísimo’ recomendó que Israel despejara un área del Negev y permitiera que los refugiados de Gaza permanecieran para que Israel “pudiera entrar y hacer su trabajo”. Sin embargo, Kushner dejó claro que su sugerencia no era su primera opción y era sólo porque Egipto no aceptaría a los palestinos. “Se quiere sacar de Rafah a tantos civiles como sea posible”, dijo, refiriéndose a la ciudad en el sur de la Franja de Gaza. “Hay que llevarlos a Egipto. Sé que se ha rechazado esta idea, pero con la diplomacia adecuada creo que sería posible”. Kushner destacó el doble rasero que se aplica a los refugiados de Gaza a diferencia de otros conflictos, señalando que Turquía y Europa acogieron refugiados de la guerra civil siria. “Con Israel, es una cosa diferente. Por alguna razón, hay refugiados gazatíes que lucharon contra un ataque ofensivo organizado desde Gaza. Israel va a realizar una misión de disuasión a largo plazo. Es lamentable que nadie acepte a los refugiados”.

Kushner dijo que la administración Biden “debería haber hecho un trabajo mejor para encontrar una solución al conflicto”.

El yerno de Trump también señaló el potencial lucrativo de los bienes raíces en Gaza. “La cuestión es cómo abordamos la amenaza terrorista que existe para que no pueda ser una amenaza para Israel o Egipto. Ninguna de las partes quiere tener un enclave terrorista entre ellas. La propiedad frente al mar de Gaza podría ser muy valiosa si la gente se concentra en crear medios de vida. Piensa en todo este dinero que se ha destinado a esta red de túneles y a todas las municiones: si se hubiera destinado a educación o innovación, qué se podría haber hecho”. Kushner criticó en una publicación en la red social X a quienes “usan deshonestamente partes seleccionadas de mis comentarios… para escandalizar… Mantengo y creo que las vidas del pueblo palestino mejorarán solo cuando la comunidad internacional y su ciudadanía comiencen a exigir responsabilidades a sus líderes”.

Trump Netanyahu

Trump recibe a Netanyahu en el Despacho Oval

Según un informe del miércoles en The Wall Street Journal, Trump planteó una versión de su idea de sacar a todos los palestinos de Gaza mucho antes de regresar a la presidencia, en una reunión con Netanyahu en Mar-a-Lago en julio.

Trump ha sugerido reubicar a la población de Gaza varias veces en las últimas semanas y profundizó en los detalles de sus planes en una conferencia de prensa con Netanyahu en la Casa Blanca el martes. Trump dijo que imaginaba trasladar “permanentemente” a todos los palestinos fuera de Gaza a varios lugares, no sólo a Jordania y Egipto, como había mencionado anteriormente. Estados Unidos “se apoderó de la Franja de Gaza y haremos un gran trabajo con ella”, dijo Trump. “Seremos propietarios y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas en el lugar, nivelar el lugar y deshacernos de los edificios destruidos. Crear un desarrollo económico que proporcione un número ilimitado de empleos y viviendas para la gente de la zona. Veo una posición de propiedad a largo plazo“, añadió el presidente. “A todas las personas con las que he hablado les encanta la idea de que Estados Unidos sea propietario de ese terreno, desarrolle y cree miles de empleos en algo que será magnífico, en un área realmente magnífica”. Estados Unidos convertiría a Gaza en “un lugar internacional e increíble… la Riviera del Medio Oriente”, dijo.

A pesar de los argumentos de Trump en contra del envío de tropas estadounidenses a Medio Oriente, el presidente admitió que enviaría militares estadounidenses a Gaza “si fuera necesario”.