La vicepresidenta y candidata Kamala Harris ha dado un discurso ante el poderoso Instituto del Caucus Hispano del Congreso en Washington, que celebra este Mes de la Herencia Hispana. Cada vez hay más votantes de origen latino en Estados Unidos y son un grupo fundamental para llegar a la Casa Blanca. En estas elecciones tan reñidas, cada voto cuenta (y los latinos ya son 36,2 millones de potenciales electores).
Así, Harris centró su alocución ante legisladores y trabajadores hispanos en la economía e hizo un guiño a las mujeres latinas con la cuestión de la interrupción del embarazo. “Un 40% de las mujeres latinas viven en un estado donde hay algún tipo de prohibición al aborto“, indicó la aspirante demócrata a la Casa Blanca, para quien restringirlo es “inmoral e incorrecto”.
A menos de dos meses de la cita en las urnas, en Artículo14 preguntamos a la experta Alison Brysk, profesora distinguida de Estudios Globales y Ciencias Políticas en la Universidad de California, tanto por el voto latino como por la violencia política en estas inéditas presidenciales. Brysk explica que “en esta campaña se ha visto un mayor nivel de retórica violenta y ataques físicos incluso a transeúntes como periodistas y trabajadores electorales”.
-Harris ha participado en la gala del Instituto del Caucus Hispano (CHCI). ¿Qué importancia tiene el voto hispano en estas elecciones? ¿Es fundamental para una victoria demócrata?
-El voto hispano es de vital importancia en estas elecciones. Los latinos son a la vez el grupo étnico más numeroso y de más rápido crecimiento en Estados Unidos y una presencia crítica en estados disputados como Arizona, Texas y Florida, que pesan mucho en el colegio electoral.
-Trump ha culpado a Harris y a Biden del tiroteo. ¿Veremos una escalada de la retórica o, por el contrario, se rebajará el tono?
-Como la candidatura de Harris ha estrechado la contienda, Trump ha vuelto a su retórica incendiaria y de oposición incluso antes del tiroteo. Él y sus sustitutos aprovecharán la oportunidad para calificar de ilegítima y provocadora cualquier crítica demócrata a la retórica violenta de Trump y a sus ataques a la democracia.
-¿Cómo puede afectar a la campaña el segundo atentado contra el ex presidente y candidato republicano Donald Trump? ¿Puede algún candidato beneficiarse políticamente de ello?
-Trump ya emplea una retórica populista de victimización y persecución, y se representa a sí mismo como la encarnación de «el pueblo». Los ataques físicos contra su persona le permiten movilizar el miedo y distraer de las crecientes críticas a las impopulares políticas expuestas en el Proyecto 2025.
-Se trata de una campaña sin precedentes, ¿hay alguna comparación con otros años electorales en Estados Unidos?
-Aunque en Estados Unidos ya ha habido ataques e incluso asesinatos de candidatos presidenciales, en esta campaña se ha visto un mayor nivel de retórica violenta y ataques físicos incluso a transeúntes como periodistas y trabajadores electorales. Este nuevo nivel de violencia puede atribuirse a una combinación de los propios llamamientos de Trump a cometer atentados, las incendiarias redes sociales y el omnipresente acceso a las armas en Estados Unidos.