Acoso en los medios de transporte

El transporte español suspende en medidas contra el “manspreading”

En muchos países de Latinoamérica, y en algunos de Asia y Oriente Medio, se han implementado medidas como vagones de metro exclusivos para mujeres

Que un hombre se masturbe a tu lado no es delito KiloyCuarto

IndiGo, una aerolínea india, ha dado un paso importante para proteger a las mujeres en el aire. De ahora en adelante, permitirá a las pasajeras decidir si desean sentarse junto a hombres durante el vuelo. IndiGo ofrecerá a las mujeres la opción de seleccionar su asiento en función del género de sus compañeros de fila, marcando los asientos femeninos con un color rosa en el mapa online de selección.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de la aerolínea para abordar el problema de los abusos sexuales en aviones, reflejando ese contexto (mucho) más amplio de inseguridad que enfrentan las mujeres tanto en tierra como en el aire. Pero también resalta el retraso de muchas sociedades: mientras que otros países han implementado medidas similares, ningún servicio de transporte de la Unión Europea vela por la protección de sus pasajeras de esa manera, y pocos son los gobiernos que se han esforzado por luchar contra el acoso en los medios de transporte.

Perspectiva de género en el transporte en España

En España, las aerolíneas y las principales compañías de tren, dejan mucho que desear en cuanto a perspectiva de género. Hoy mismo, Artículo14 publica el testimonio de una joven que fue acosada sexualmente en un vuelo de Iberia por su compañero de asiento. Si eres mujer y te toca al lado un hombre que practique el ya conocido popularmente manspreading o que directamente te acose, no podrás hacer nada. No existe una política oficial de cambio de asientos aunque ocurra esto.

Ninguna aerolínea ni empresa ferroviaria permite bloquear el asiento contiguo o ver en qué asientos viajarán las mujeres para poder escoger el sitio al lado de ellas como sí permiten otras empresas en otros países. En España, la única compañía que ofrece alguna alternativa es Alsa. La principal empresa de autobuses permite bloquear el asiento contiguo si está disponible por un precio extra que puede variar desde los 10 a los 20 euros. Permiten esta opción por si el usuario prefiere “viajar más cómodo, tranquilo y sin nadie a su lado”.

La empresa Alsa permite a sus usuarios bloquear el asiento contiguo si lo desean por un importe extra

En los vagones del metro

En Japón, existen vagones exclusivos para mujeres que se implementaron a principios de los años 2000 como respuesta a los frecuentes casos de acoso sexual en el transporte público, conocidos localmente como chikan. Los vagones reservados para mujeres operan principalmente durante las horas pico en las líneas más concurridas, como la Línea JR Yamanote en Tokio, y están claramente señalizados con carteles y anuncios en las estaciones. Los hombres no tienen permitido abordar estos vagones durante las horas designadas, lo cual ha reducido considerablemente los reportes de acoso sexual. Las autoridades de transporte japonesas adoptaron esta medida tras años de quejas y protestas de mujeres afectadas por el problema.

La iniciativa inspiró a otros países del mundo, como India, donde las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai también fueron de las primeras en implementar este tipo de vagones exclusivos. La medida surgió, al igual que en Japón, tras la plaga de acoso sexual en los metros. En el caso de Nueva Delhi, el metro ha reservado el primer vagón de cada tren solo para mujeres, y son áreas que están señalizadas y supervisadas de cerca por personal de seguridad. La medida forma parte de un plan más amplio de seguridad pública, que incluye campañas de concienciación y una línea telefónica de emergencia dedicada a mujeres. Además, las autoridades han mejorado la vigilancia con cámaras de seguridad y personal adicional en las estaciones y vagones.

También en Río de Janeiro, Brasil, se implementaron vagones exclusivos para mujeres en 2006, siendo una de las primeras ciudades de América Latina en adoptar esta medida. Los vagones operan en horas pico. El objetivo principal de la iniciativa fue enfrentar el acoso en el transporte público, especialmente en momentos de alta afluencia de pasajeros. Las autoridades del transporte de Río de Janeiro también han lanzado campañas informativas para educar al público sobre la importancia de respetar estos espacios, y se han implementado multas para aquellos que violen la normativa.

Países con altas tasas de acoso sexual

Egipto enfrenta altos índices de acoso en espacios públicos, y su sistema de transporte no ha sido la excepción. Por eso, El Cairo también implementó vagones de metro exclusivos para mujeres hace varios años, con dos vagones reservados para ellas en cada tren. Estos vagones operan durante todo el día, no solo en horas pico, debido a la alta prevalencia de acoso. Además, El Cairo ha introducido autobuses exclusivamente para mujeres en ciertas rutas.

Otros países con iniciativas similares son Tailandia y Malasia, donde los trenes urbanos y de cercanías también tienen ya vagones exclusivos para mujeres, particularmente en las áreas metropolitanas de Bangkok y Kuala Lumpur.

En Tailandia, la medida se adoptó en 2014, cuando las autoridades del transporte respondieron a un aumento en las denuncias de acoso. Los vagones están disponibles principalmente en las líneas de tren de alta velocidad y los trenes de cercanías, donde los pasajeros suelen estar más apretados. Malasia, por su parte, introdujo vagones exclusivos para mujeres en su sistema de tren ligero y en los trenes de larga distancia. Ambos países también han complementado estas medidas con campañas de concienciación pública y mejoras en la seguridad, como la instalación de cámaras y la presencia de guardias de seguridad.

También en Israel existe una iniciativa, aún en fase experimental, de vagones exclusivos en algunas líneas de tren y autobuses en rutas específicas. Y en Emiratos Árabes, la ciudad de Dubái implementa desde hace varios años vagones y áreas exclusivas para mujeres y niños en su sistema de metro. Estos vagones están claramente señalizados, y las estaciones cuentan con personal que vigila el cumplimiento de la medida. El sistema ha sido bien recibido, particularmente entre las mujeres expatriadas que viven en la ciudad.

Desde América Latina

Mientras tanto, en México, el sistema de transporte de CDMX ha sido pionero en implementar vagones y autobuses exclusivos para mujeres. Los vagones exclusivos se introdujeron en la década de 2000, específicamente en los primeros vagones del metro durante las horas de mayor afluencia de pasajeros. Además, al igual que en muchos otros países, se añadieron medidas adicionales, como personal de seguridad en las estaciones para vigilar que se respeten estas áreas designadas.

Paralelamente, se crearon autobuses exclusivos para mujeres en rutas clave de la ciudad, un sistema que opera durante las horas pico y en las zonas con mayor cantidad de pasajeros. Los autobuses están claramente marcados para que las pasajeras los identifiquen fácilmente.

En Ecuador, en ciudades como Quito, las autoridades locales realizaron importantes inversiones para modernizar las estaciones de transporte, mejorando la iluminación, la señalización y la seguridad en las paradas de autobuses y estaciones de metro. Son medidas implementadas en respuesta al hecho de que las áreas mal iluminadas y poco vigiladas incrementan el riesgo de acoso y violencia. Además, se han instalado cámaras de seguridad adicionales y se ha aumentado la presencia policial en las zonas más concurridas.

El caso de Argentina

En Argentina, Buenos Aires ha seguido un enfoque similar al de Ecuador, pero con un mayor énfasis en la planificación urbana con perspectiva de género. El gobierno de la ciudad mejoró la iluminación y la señalización en los sistemas de transporte público, específicamente en las estaciones de metro y tren, con medidas que buscan no solo mejorar la seguridad, sino también hacer que las estaciones sean más accesibles para las mujeres y otros grupos vulnerables. Las estaciones de trenes han sido remodeladas con más cámaras de vigilancia, y el personal de seguridad ha sido capacitado para identificar y responder ante incidentes de acoso o violencia de género.

Además de las mejoras físicas en la infraestructura, Argentina ha adoptado medidas tecnológicas para proteger a las mujeres en el transporte. En Buenos Aires, las aplicaciones de movilidad como Uber y Cabify ofrecen la opción de seleccionar conductoras mujeres para mayor comodidad y seguridad. En paralelo, las autoridades locales han desarrollado aplicaciones de transporte propias, como “BA Cómo Llego”, que incluye rutas recomendadas por su nivel de seguridad, evaluadas en base a la iluminación y presencia de personal de seguridad en las estaciones y paradas.

Otro aspecto importante en Buenos Aires ha sido la capacitación y concienciación del personal del transporte público. Los conductores de autobuses, trenes y metro, así como el personal de las estaciones, han recibido formación sobre cómo identificar y responder a situaciones de acoso o violencia. Todo entra en un esfuerzo más amplio por incorporar la perspectiva de género en el manejo del transporte público, con el objetivo de que tanto los pasajeros como el personal estén más conscientes de los desafíos que enfrentan las mujeres en estos espacios.

Por último, la participación comunitaria ha sido fundamental en la planificación de nuevas iniciativas de transporte en Buenos Aires. Las autoridades consultan con comunidades locales, incluyendo a grupos de mujeres, para obtener información sobre sus principales preocupaciones y sugerencias en cuanto a la seguridad en el transporte.

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