El nuevo primer ministro de Siria, Mohamed al Bashir, estará al frente del Gobierno de transición al menos hasta el mes de marzo. Bashir, en una entrevista difundida este miércoles, ha pedido a los sirios que buscaron refugio en el extranjero que vuelvan al país tras la caída del presidente Bachar al Asad. Bashir, muy cercano al grupo HTS, considerado terrorista por Occidente, fue designado como “premier” interino apenas 24 horas después de que los rebeldes entraran en Damasco.
“Traer de vuelta a los millones de refugiados sirios que están en el extranjero” es el objetivo del nuevo líder.
El nuevo primer ministro de Siria pidió a los sirios que buscaron refugio en el extranjero que vuelvan al país tras la caída del presidente Bashar al Asad. Mohamad al Bashi fue designado por los grupos rebeldes como jefe del gobierno de transición hasta el mes de marzo #AFP pic.twitter.com/gnkT3A3KKr
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 11, 2024
Desde el inicio de la revolución siria en marzo de 2011, en el marco de las primaveras árabes, y posterior represión y guerra civil, más de 5 millones de sirios han abandonado el país.
Por su parte Abu Mohamed al Jolani, líder de Hayat Tahrir al Sham (HTS) que se ha quitado su nombre de guerra y ahora se hace llamar Ahmed al Charaa, indicó a los gobiernos del mundo que no deben estar preocupados por la situación en Siria tras la caída de Asad.
“Los gobiernos extranjeros no deben preocuparse por la situación en Siria”, indicó Al Charaa, según recoge la agencia EFE, en un discurso en la televisión siria controlada ahora por la oposición.
“La gente está agotada de la guerra, por lo tanto, el país no esta preparado para entrar en una guerra nueva. El temor era de la presencia del régimen de Al Asad, actualmente ha caído y el país se dirige hacia el desarrollo, la reconstrucción y la estabilidad”, indicó Al Charaa.
El líder de HTS, antes conocido por Al Jolani cuando estaba al mando del Frente al Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria, ha reiterado en numerosas ocasiones su compromiso con el respeto de los derechos humanos y de las minorías étnicas y religiosas antes las preocupaciones manifestadas por varios países.
De hecho, este martes aseguró que los rebeldes perseguirán a los “criminales de guerra” y darán a conocer pronto una lista con los nombres.