La victoria del Partido Laborista ha sido aplastante y dará estabilidad, al tener una holgada mayoría en el Parlamento. A falta de un escaño por asignar en Escocia, los laboristas han conseguido 412 diputados (de 650 escaños). El flamante nuevo primer ministro, Sir Keir Starmer, liderará este cambio de ciclo en Reino Unido. Starmer se ha quedado a escasos seis diputados de lograr el récord de escaños obtenido por su partido en 1997, cuando Tony Blair ganó sus primeros comicios.
Sin embargo, en el Partido Conservador británico la derrota ha sido mayúscula, y hasta humillante. Un batacazo electoral que ha llevado a que ocho ministros del Gabinete saliente hayan perdido su escaño, entre ellos el titular de Defensa. También otros pesos pesados de los “tories” como la ex primera ministra Liz Truss o Penny Mordaunt, la líder de la Cámara de los Comunes, se han quedado fuera de Westminster. Además, los ‘tories’ han desaparecido de Gales. Los 14 diputados que obtuvieron en las generales de 2019 han pasado, en su mayoría, a manos laboristas.
Ante este escenario desolador para los ‘tories’, analizamos con la doctora Sarah Lieberman el futuro del Partido Conservador. Lieberman, que es profesora de Política y Relaciones Internacionales y directora de Estudios de Postgrado en Derecho, Política y Ciencias Sociales (LPSS) en la Canterbury Christ Church University, asegura que ha sido “el peor resultado de la historia” para los ‘tories’. La profesora Lieberman no descarta que sea una mujer la que sustituya a Rishi Sunak al frente del Partido Conservador.
-¿Es ésta la peor derrota de la historia del Partido Conservador?
-2024 es el peor resultado de la historia para el Partido Conservador. Anteriormente, en 1906, los conservadores se quedaron con 129 escaños en el Parlamento. Más recientemente, los conservadores perdieron más de la mitad de sus escaños en 1997, cuando el Nuevo Laborismo de Tony Blair llegó al poder. El resultado que se ha conocido este viernes, con 121 escaños conservadores es mucho peor.
-¿Cuál ha sido la causa de esta humillación para los conservadores?
-Los conservadores han estado en el poder durante 14 años y durante ese tiempo ha habido recesión económica, austeridad y muchos, muchos escándalos relacionados con los miembros del partido conservador. Ha habido varios primeros ministros y el público está ahora realmente harto de sus excusas.
-Figuras importantes del partido como Liz Truss o varios ministros de Sunak ni siquiera han ganado el escaño, ¿cómo afectará esto al funcionamiento interno del partido?
-Muchas figuras importantes del partido conservador han perdido sus escaños. Esto sin duda tendrá un impacto en el partido, sin embargo, como van a estar en la oposición y no en el gobierno debería ser una transición más fácil de hacer.
-Sunak ha admitido que dimitirá como líder, pero todavía no. ¿Quiere liderar una transición suave?
-Imagino que sí. Espero que el nuevo líder llegue tras las vacaciones de verano y después de que se hayan celebrado las conferencias del partido a principios de otoño. Esto daría tiempo a elegir un nuevo líder y a hacer los cambios necesarios.
-¿Tomará las riendas una mujer? ¿Qué les espera a los conservadores?
-No es imposible. Ha habido mujeres líderes en el pasado reciente (Liz Truss, Theresa May). Kemi Badenoch todavía tiene un escaño y participó en la última contienda por el liderazgo, así que es posible que vuelva a intentarlo. Suella Braverman también ha estado en el gabinete y me sorprendería que no presentara su nombre como líder.