Según la revista alemana ‘Der Spiegel’, los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) estarían cortejando al partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF), para que se una a un nuevo grupo parlamentario de extrema derecha en el Parlamento Europeo. Además de SALF, otros posibles socios de la AfD podrían ser partidos ultranacionalistas europeos con posturas euroescépticas, prorrusas y, en ocasiones, antisemitas, como SOS de Rumanía, Hnutie Republika de Eslovaquia, NIKH de Grecia, Mi Hazank Mozgalom (Movimiento Nuestra Patria) de Hungría y Confederación de Polonia.
Este nuevo grupo, que la AfD pretende liderar, sería bautizado como “Los Soberanistas” y buscaría integrar a partidos menores de extrema derecha de diversos países. La AfD ha salido fortalecida de las elecciones europeas, obteniendo el 15,9% de los votos y 15 escaños en el Parlamento Europeo. Para formar un grupo parlamentario en la Eurocámara se requieren 23 escaños y representantes de al menos un cuarto de los países miembros de la UE, lo que para esta legislatura significa siete países diferentes.
Expulsados por nazis
La AfD, que formaba parte del grupo Identidad y Democracia (ID) liderado por Marine Le Pen, fue expulsada debido a las polémicas declaraciones nazis de Maximilian Krah, su cabeza de lista para las elecciones europeas. Krah afirmó que no todos los miembros de las SS nazis fueron criminales, lo que obviamente generó gran controversia. Pero este incidente no hace mas que sumarse a una larga serie de escándalos que rodean a la AfD, como multas por apología del nacionalsocialismo, investigaciones policiales por extremismo, malversación, injerencia rusa y espionaje para China.
Pocos días antes de los comicios, la AfD suspendió la participación de Krah en la campaña y, en un intento por reconciliarse con Le Pen y volver a ID, lo expulsó rápidamente horas antes del cierre de las urnas el 9 de junio. Pero a pesar de estos esfuerzos, no lograron su objetivo. Sin embargo, la AfD sigue teniendo buena base porque se consolidó como la segunda fuerza política en Alemania, detrás de los democristianos de CDU/CSU y por delante de los socialdemócratas, liberales y verdes, que forman la coalición gobernante del canciller Olaf Scholz.
Para evitar quedarse sin representación y seguir en el grupo de los “no inscritos”, la AfD está buscando formar este nuevo grupo parlamentario. Los posibles miembros de este nuevo grupo podrían provenir de los firmantes de la “Declaración de Sofía”, una iniciativa del partido búlgaro Vazrazhdane (Renacimiento), que aboga por negociaciones de paz aceleradas en Ucrania, cediendo territorio, y critica la “burocracia desenfrenada” de la UE. Este texto también menciona que la civilización europea está “amenazada por la agresión de ideologías globalistas”.
La creación de este nuevo grupo podría alterar de manera sustancial la distribución de fuerzas de la derecha populista en la Eurocámara. Con la AfD y sus socios en el extremo de la derecha, los otros dos grupos ultras podrían parecer incluso más moderados en comparación. Marine Le Pen y su partido, Reagrupamiento Nacional, llevan tiempo intentando proyectar una imagen más moderada de cara a las próximas elecciones parlamentarias en Francia.
El otro grupo de ultraderecha, los Reformistas y Conservadores Europeos (ECR), al que pertenecen los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y Vox de España, también ha intentado moderar su imagen. Incluso Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha trazado un nuevo cordón sanitario diferenciando entre la ultraderecha “aceptable”, como la demostrada por Meloni hasta ahora, y la “indeseable”, en la que incluye a la AfD, considerados “amigos de Putin”.
Mayor soberanía
La AfD aún no ha hecho una declaración pública oficial sobre la creación de su nuevo grupo. Sin embargo, ‘Der Spiegel’ confirmó los planes mediante un correo filtrado en el que un miembro de la AfD solicita al Parlamento Europeo una sala para 100 personas para celebrar la reunión constitutiva del nuevo grupo parlamentario el 27 de junio. Este fin de semana, el partido discutirá sus planes para Europa durante su congreso anual en Essen.
La AfD es el único partido del Bundestag que aboga por la abolición de la UE en su forma actual, considerándola un proyecto fracasado. En su lugar, defienden una “unión de naciones europeas” con mayor soberanía para los Estados miembros. En términos de política migratoria, abogan por la protección de las fronteras exteriores para impedir la inmigración ilegal y fomentar las deportaciones, promoviendo la idea de una “Fortaleza Europa”.
Recientemente, varios miembros de la AfD participaron en una reunión secreta con grupos neonazis para discutir un plan de “reemigración”, que implicaría la expulsión de millones de personas de origen extranjero de Alemania. La filtración de esta reunión provocó un escándalo y manifestaciones en muchas ciudades alemanas.