El Papa Francisco ha descansado “bien toda la noche”, según la información este lunes difundida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre las condiciones de salud del Pontífice.
El Pontífice permanece hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero, donde el pasado viernes sufrió una nueva crisis causada por un broncoespasmo que le provocó un agravamiento de su neumonía. Su estado ha ido experimentando, no obstante, una recuperación a lo largo del fin de semana.
Francisco agradeció este domingo las oraciones por su recuperación y la atención médica recibida: “Siento todo vuestro afecto y vuestra cercanía y, en este momento particular, me siento como ‘llevado’ y sostenido por todo el pueblo de Dios“.
Así lo indicó el Papa en el discurso que ha dejado escrito para el Ángelus, publicado por el Vaticano, en el que también ha instado a continuar orando por la paz.
“Gracias a todos. Yo también rezo por vosotros. Y rezo sobre todo por la paz. Desde aquí la guerra parece aún más absurda. Rezamos por la atormentada Ucrania, por Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán, Kivu“, aseguró el Pontífice.
El Papa agradeció a Dios por “darle la oportunidad de compartir en el cuerpo y en el espíritu la condición de tantos enfermos y personas que sufren”, y añadió que siente en el corazón la “bendición” que se esconde dentro de la fragilidad. “Precisamente en estos momentos aprendemos aún más a confiar en el Señor”, precisó.
Estas palabras del discurso del Ángelus de este domingo llegaron después de que el Papa Francisco pasara una noche “tranquila” y siguiera descansando, tras la crisis aislada de broncoespamos del pasado viernes.
El Pontífice, según el comunicado médico del sábado, alternó la ventilación mecánica no invasiva con largos periodos de oxigenoterapia de alto flujo, manteniendo siempre una buena respuesta al intercambio gaseoso. Francisco no presentaba leucocitosis y sus parámetros hemodinámicos se han mantenido estables.
Además, el Papa seguía alimentándose por sí mismo y realizaba regularmente fisioterapia respiratoria “colaborando activamente”. Vigilante y orientado, el Papa Francisco recibió este sábado la Eucaristía y rezó durante unos veinte minutos en la capilla.