Perfil

El ocaso de la poderosa Sheik Hasina, la segunda primera ministra de la historia de Bangladés

La ya ex primera ministra se había alternado el poder con la pionera Khaleda Zia, hasta que en 2008, Hasina aumentó su fuerza. Zia está en arresto domiciliario desde 2017 y Hasina en India desterrada

Hasina
La primera ministra de Bangladés Sheikh Hasinaen una foto de archivo Efe

Sheik Hasina, la mandataria más veterana del sureste asiático, ha abandonado el poder tras décadas al frente de Bangladés. Hasina ha caído por las movilizaciones de estudiantes contra el polémico sistema de cuotas de empleo público en el paupérrimo país asiático. Desde julio, la represión ha costado la vida a más de 300 manifestantes.

La hoy defenestrada política comenzó sus estudios en Daca, en las escuelas femeninas Nari Shikkha Mandir y Eden College de Azimpur. Después pasó a un centro preuniversitario para luego ingresar en la Universidad de la capital de Bangladés en la que se graduó en 1973 en letras y literatura bengalí.

Primer mandato

Hasina, que hoy tiene 76 años, fue elegida primera ministra de Bangladés en 1996. Estuvo en el poder hasta 2001. Después, en 2008 encarriló una serie de mandatos consecutivos. Hasina había mejorado un cierto progreso económico en el país asiático, pero en durante los últimos años ha sido acusada de volverse autocrática.

Bangladés

La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, durante un discurso en abril

Según informa EFE, en la balanza económica, los años de Hasina como primera ministra coincidieron con un relanzamiento económico de Bangladés, marcado por la reducción de la pobreza, que rondaba el 12 % en 2010 y decreció hasta el 5 % en 2022, según el Banco Mundial.

Asimismo, logró cierto prestigio internacional cuando decidió dar refugio a más de un millón de ciudadanos rohinyas, incluidos los más de 700.000 que huyeron de una ofensiva del Ejército de Birmania en 2017.

Victoria aplastante

Sin embargo, sus críticos (tanto dentro como fuera del país) le reprocharon en numerosas ocasiones sus tendencias autoritarias, graves abusos de los derechos humanos, asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzosas.

Bangladés

Una manifestante con un cartel pidiendo ayuda a la ONU durante una protesta en Daca, Bangladés

Las últimas elecciones las ganó en enero de 2024, cuando obtuvo una victoria aplastante y se puso al frente del Ejecutivo de Bangladés por quinta vez, hasta este lunes, cuando huyó del país.

Con todo, Sheik Hasina no ha sido la primera mujer que ha ocupado el cargo de primera ministra en Bangladés. Fue en 1991 cuando Khaleda Zia rompió el techo de cristal como ‘premier’ de Bangladés. Zia se convirtió en la primera mujer de la historia de Bangladés y la segunda del mundo musulmán en encabezar un gobierno democrático. (La primera en un país de mayoría musulmana fue Benazir Bhutto, en Pakistán).

Alianza y enemistad

Sheik Hasina, hija del ‘padre fundador’ y primer presidente de Bangladés, Sheik Mujibur Rahman, comenzó su carrera política en el exilio, en India, tras el asesinato de su padre en un golpe de Estado en 1975. Junto a él, fue asesinada gran parte de su familia. Hasina volvió a Bangladés en 1981 y forjó una alianza con su futura rival política: Zia. Juntas se enfrentaron a la dictadura militar de Husain Muhamad Ershad.

Hasina y Zia, que juntas instigaron en 1990 una revuelta popular que destronó al dictador militar Mohamed Ershad, se alternaron el poder hasta que en 2008, Hasina aumentó su fuerza. 

Zia hoy permanece ahora bajo arresto domiciliario -por sus delicada salud- desde 2017, cuando fue condenada por corrupción.

Hasina estuvo casada con M. A. Wazed Miah, un científico nuclear, quien falleció en 2009. Juntos tuvieron dos hijos, Sajeeb Wazed, y Saima Wazed.

Destierro

Hasina ha vuelto a India, donde vivirá su destierro. “La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, aterrizó en la base aérea de Hindon en una aeronave C-130”, afirmó la agencia de noticias india ANI citando a fuentes oficiales, que dijeron que el avión “fue monitorizado por las Fuerzas Aéreas de India y las agencias de seguridad desde su entrada en el espacio aéreo indio”.

TAGS DE ESTA NOTICIA