La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, aún no podrá cogerse vacaciones de Semana Santa. El Jueves Santo estuvo en Washington, donde mantuvo un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos derrocharon sintonía en el Despacho Oval.
Meloni tenía una difícil tarea, convencer al presidente republicano de que la UE no se merece esos aranceles recíprocos. La “premier” italiana echó toda la leña en el asador y arrancó la promesa del magnate inmobiliario de que EE UU negociaría “100%” un nuevo acuerdo con Bruselas.

Pero en la tarde del jueves, la primera ministra italiana aprovechó para encontrarse con “su amigo” Elon Musk, quien también forma parte de la Administración Trump (al menos de momento).
Contenta di rivedere a Washington il mio amico @elonmusk pic.twitter.com/phKTwTcXyz
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) April 18, 2025
Tras el encuentro que compartió en sus redes sociales, Meloni volvió a coger un avión de vuelta para estar hoy en Roma en otra reunión crucial. Este viernes aterrizaba en la capital italiana el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance. El “número dos” de Trump, que ha viajado con su mujer y sus tres hijos, permanecerá hasta el domingo 20 de abril en Roma. Cabe recordar que Vance es un ferviente católico desde que se convirtiera en 2019. Así, ha aprovechado su primera Semana Santa como vicepresidente de Estados Unidos para viajar a Roma.
Qué hay en las agendas de Meloni y Vance
Este viernes, a las 13:00, Meloni recibió a Vance en el Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano en la capital. A continuación, el republicano según informa la prensa local, almorzó con los dos viceprimeros ministros de Italia, Matteo Salvini y Antonio Tajani. Salvini es un defensor acérrimo de las políticas de Trump a pesar de que Italia sea uno de los países de la UE más afectados por el “arancelazo” del presidente de EE UU.

Meloni, al recibir a Vance, destacó “la relación privilegiada” entre Italia y Estados Unidos. “Esta visita es otra gran ocasión para reforzar nuestra cooperación bilateral”, recalcó la líder ultra. Al igual que el jueves por la noche, tras el encuentro con Trump, Meloni destacó que “Italia puede ser un socio extremamente importante” en Europa y el Mediterráneo para Estados Unidos, y ambos países “están determinados a fortalecer su cooperación”.

El vicepresidente estadounidense, por su parte, “hablaremos de las relaciones entre ambos países y también de las negociaciones comerciales, no solo entre Italia y EE UU, sino también con la UE”, aseveró Vance.
Sobre Ucrania, que horas antes, el secretario de Estado, Marco Rubio, había amenazado con salirse de las negociaciones de paz si no había progresos, el vicepresidente estadounidense aseveró que “ya en el pasado hablamos de ello (del acuerdo para un alto el fuego). No quiero decir nada, pero somos optimistas“.
Meloni mantendrá después una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para tratar las conclusiones de su reunión con Trump en Washington.
Visita privilegiada
Tras el almuerzo con los viceprimeros ministros, el diario “La Repubblica” informa de que Vance visitará el Castillo de Sant’Angelo a las 19:00. Acudirá con su esposa, Usha Vance, y será el ministro de Cultura, Alessandro Giuli, quien les acompañará durante su visita.

Vance es una de las voces más críticas con la Unión Europea, y la alfombra roja al vicepresidente no ha sentado bien en algunos círculos italianos y comunitarios. El “número dos” de Trump tiene una visión muy sesgada de lo que es la UE y a menudo lanza duros ataques contra las democracias y el estado de bienestar de los 27 miembros del club comunitario.
¿Un encuentro con el Papa?
También este sábado, cuando los Vance acudan a las 18:00 al imponente Coliseo de Roma, Giuli estará presente junto a la directora del parque arqueológico, Alfonsina Russo. Por la mañana, Vance acudirá al Vaticano, con la esperanza de reunirse con el Papa Francisco. Aunque todo apunta que será el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien recibirá al vicepresidente y no el Sumo Pontífice.
A su llegada a la capital italiana, el “número dos” de Trump apuntó a que Roma es una ciudad de “inspiración” que “fue construida por personas que aman al ser humano y a Dios”.
Después el domingo de Resurrección, Vance acudirá a la misa en el Vaticano.