Represión

El momento en el que se llevan detenida a María Oropeza en Venezuela

María Corina Machado denuncia el "secuestro" de la joven dirigente opositora en su propia casa. "El régimen acaba de llevársela por la fuerza y no sabemos dónde se encuentra"

Venezuela
La dirigente opositora de Venezuela María Oropeza @mariaoropeza94

En plena noche, el régimen de Venezuela ha vuelto a detener a los colaboradores más cercanos de la oposición venezolana. Mientras el chavismo sigue sin presentar las actas de los colegios electorales del 28-J sí que está redoblando sus esfuerzos en perseguir y detener a los disidentes y voces críticas con el chavismo.

La última opositora en sufrir las tropelías del régimen chavista ha sido María Oropeza. Oropeza fue detenida duranta la noche del martes (en Venezuela) por funcionarios del régimen. La joven venezolana estaba al frente del equipo del Comando con Venezuela en el estado de Portuguesa y era muy activa en redes sociales.

Es más, grabó en directo cómo entraban las Fuerzas de Seguridad chavistas “sin orden de allanamiento” y de “manera arbitraria”. “Están destruyendo la puerta, (…) yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto”, aseguró antes de que le quitaran el teléfono y pidieran que colaborara y caminara rápido.

El vídeo se ha compartido miles de veces ante la indignación de los venezolanos. La líder de la oposición, María Corina Machado, exigió su liberación de manera inmediata.

“El régimen acaba de llevársela por la fuerza y no sabemos dónde se encuentra. ¡La secuestraron! Le pido a todos, dentro y fuera de Venezuela, que exijamos su libertad inmediata“, indicó en sus redes sociales Machado sobre Oropeza, una “joven extraordinariamente valiente, inteligente y generosa de Portuguesa”.

Oropeza había compartido en sus redes de una operación de detención contra “los venezolanos que defienden la verdad”. Para la joven, el vencedor de las elecciones del 28 de julio fue Edmundo González Urrutia pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, declaró ganador a Maduro sin presentar los resultados totales por mesas, colegios electorales y regiones.

“La verdad es que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela, elegido por una inmensa mayoría el pasado 28 de julio. Seguimos luchando hasta el final junto a María Corina Machado”, había comentado horas antes de su detención Oropeza.

Las reacciones no se hicieron esperar. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que la detención de Oropeza se “suma al expediente de denuncias de crímenes de lesa humanidad del régimen de Maduro con más de 1.000 detenciones producto de la persecución política”. Para Almagro, “esta irracionalidad represiva debe ser detenida ya”.

La directora del medio venezolano Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, también denuncio su caso. “Venezuela. María Oropeza, joven dirigente política. Así entraron en su casa para detenerla. “Colabora”, le dice una de las funcionarias de seguridad. No muestran orden de allanamiento ni de aprehensión. Pero igual se la llevaron”.

Militantes de Vente Venezuela como Jorge Vergara también denunciaron el “secuestro”. Vergara rogó al mundo democrático que ayuden a los venezolanos. “Son capaces de asesinarla, de hacerle daño, no nos dejen solos en esta lucha”, demandó.

La ONG Provea pidió a la Corte Penal Internacional y al fiscal Karim Khan que siga de cerca la situación en Venezuela. “Sigue la política de Estado de persecución y represión que constituiría crímenes de lesa humanidad”.