Tragedia en Muan

El milagro de Lee y Koo, los únicos supervivientes del accidente aéreo en Corea del Sur

"Cuando me desperté, ya me habían rescatado". Los dos auxiliares del vuelo de Jeju Air siniestrado que han sobrevivido se encontraban en la parte trasera del avión

Corea
Familiares de los fallecidos lloran en el Aeropuerto de Muan, en Corea del Sur, tras la tragedia EFE/EPA/HAN MYUNG-GU

Son los únicos supervivientes del accidente aéreo. Las dos personas que han logrado salir con vida del terrible siniestro que ha conmocionado a Corea del Sur. El vuelo 7C2216 de Jeju Air, que venía de Bangkok, estalló a las 9:03 (hora local) al salirse de la pista de aterrizaje y chocar contra un muro en el aeropuerto internacional de Muan, su destino.

Por las devastadoras imágenes del accidente resultaba casi imposible pensar que habría algún superviviente. Según han confirmado los bomberos a última hora de este domingo, de las 181 personas que había a bordo del 7C2216 de la compañía aérea surcoreana, 179 han fallecido y dos han sobrevivido.

Corea del Sur

Los bomberos trabajan en los restos del avión de Jeju Air en el aeropuerto de Muan

Se trata, por cierto, del peor siniestro jamás ocurrido en suelo surcoreano. Hasta ahora, la peor catástrofe aérea en suelo de Corea del Sur había tenido lugar en 2002, cuando un Boeing 767-200 de Air China se estrelló durante su aproximación al aeropuerto de Gimhae. Murieron 129 personas y 37 lograron sobrevivir.

El milagro de Lee y Koo

Esta vez los supervivientes han sido dos. Lee, de 33 años, era auxiliar de vuelo en el avión siniestrado. Lee fue rescatado de la cola del avión el domingo por la mañana de entre las llamas de la aeronave. Según narra la agencia surcoreana Yonhap, primero fue trasladado a un hospital de la cercana ciudad de Mokpo, a 311 kilómetros al sur de Seúl, pero después fue transferido al Hospital de la Universidad femenina Ewha de la capital surcoreana.

“Cuando me desperté, ya me habían rescatado”, aseguró a los doctores del hospital de Ewha, según ha contado su director, Ju Woong, en una rueda de prensa. El director no ha dado más información personal de Lee, ni su nombre de pila. Los médicos no quieren darle más detalles del accidente, pues podría no favorecer su recuperación.

Los bomberos realizan operaciones de rescate en el Aeropuerto Internacional de Muan en Muan, a 288 kilómetros al suroeste de Seúl, Corea del Sur, el 29 de diciembre de 2024, después de que un avión de pasajeros con 181 personas a bordo se estrellara

“Es plenamente capaz de comunicarse”, aseveró Ju, quien explicó que “todavía no hay indicios de pérdida de memoria ni nada parecido”. Con múltiples fracturas, Lee siguen en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Y es que según Ju, está bajo cuidados especiales, pues tras el grave siniestro, todavía no hay que descartar la posibilidad de secuelas, incluida la parálisis total.

La otra superviviente es Koo. Una auxiliar de vuelo de 25 años que también se encontraba en la parte trasera del avión. Koo, tras ser rescatada, fue trasladada al Centro Médico Asan, al este de Seúl. Según la agencia Yonhap, la joven está estable, pero tiene lesiones tanto en un tobillo como en la cabeza.

Mientras el milagro de Lee y Koo da algo de esperanza a los surcoreanos, el resto de los familiares de las víctimas no encuentra consuelo. Una vez las autoridades confirmaron que no había esperanza de hallar a nadie más con vida de todos los pasajeros que viajaban a bordo, se pasó de la incertidumbre al dolor.

Las víctimas

El piloto, el copiloto, otros dos auxiliares de vuelo y los 175 pasajeros han muerto en el accidente. Todas las víctimas son surcoreanas salvo dos pasajeros de nacionalidad tailandesa. 

Los familiares de los fallecidos se agolpaban en el aeropuerto de Muan en busca al principio de respuestas y después de consuelo. La mayoría de los pasajeros volvía a casa después de pasar las Navidades en Tailandia, por lo que hay familias enteras que han fallecido en el siniestro.

“Me duele el corazón”

“No me puedo creer que toda la familia haya desaparecido. Me duele mucho el corazón”, reconoció Maeng Gi Su, de 78 años, a la BBC.

Corea

Familiares de una de las víctimas del vuelo de Jeju Air siniestrado lloran en el aeropuerto de Muan

Mientras que Kim contó a Yonhap que su hermana estaba a bordo del vuelo. “Ha pasado muchas penurias y se había ido de viaje porque su situación apenas empezaba a mejorar”, reconoció.

Las causas

Mientras las autoridades investigan lo sucedido, las primeras hipótesis comienzan a aflorar en los medios de comunicación surcoreanos. Así, “The Korea Times”, titulaba una de sus informaciones con el aviso de impacto de aves por parte de la torre de control poco antes de intentar aterrizar. Apenas un minuto después del aviso, el piloto emitió una llamada de socorro de mayday, pero el accidente se produjo poco después.

Un funcionario del Ministerio de Territorio, Infraestructuras y Transporte declaró: “Hubo comunicación entre el avión y la torre de control en relación con un aviso de impacto con aves antes del accidente. El momento exacto se aclarará tras revisar el registrador de datos de vuelo”, aseveró en una rueda de prensa. Según las mismas fuentes, el avión intentaba aterrizar en la pista 01 cuando la torre de control emitió el aviso de impacto con aves.

En pleno peligro inminente, el piloto declaró el “mayday” tan sólo un minuto después. Es cuando la torre de control desvía el avión para que aterrice en la pista 19. Dos minutos después del “mayday”, el piloto intenta un aterrizaje de emergencia, el problema es que no pudo desplegar el tren de aterrizaje. Así -y parece que también sin frenos- golpea las barreras de seguridad y hasta el muro exterior del aeropuerto a gran velocidad.

Ya se ha recuperado una de las cajas negras del avión, gracias al contenido del registrador de datos se conocerán las causas de este accidente que ha conmocionado a Corea del Sur en plenas Navidades.

TAGS DE ESTA NOTICIA