Tras haber oído todo tipo de especulaciones durante sus casi 30 años de vida pública, Michelle se ha tomado los comentarios sobre su posible separación con calma. De hecho, en una entrevista que dio esta semana al podcast Work in Progress de Sophia Bush, se puede percibir en Michelle la frustración. “Nosotras, como mujeres, creemos que decepcionamos a la gente”, dijo en el episodio del 9 de abril, “tanto que este año la gente ni siquiera pudo imaginar que yo tomará una decisión por mí misma. Eso les hizo asumir que mi esposo y yo nos estamos divorciando”.
No es la primera vez que, en sus 32 años de matrimonio, los Obama son objeto de rumores de separación, pero la decisión a la que se refería Michelle parecía ser la de no asistir al funeral de estado del expresidente Jimmy Carter, el pasado 9 de enero. Barack Obama sí asistió, al igual que todos los expresidentes vivos y sus respectivas esposas, incluyendo a Melania Trump, quien no siempre está presente junto a Donald Trump. Los asesores de Michelle informaron a la CNN que tenía un conflicto de agenda y que aún se encontraba en Hawái, donde los Obama pasan sus vacaciones y donde tienen una casa desde hace años. Su ausencia al funeral de Carter impulsó la oleada de rumores sobre un posible divorcio, aunque otros supusieron que no quería socializar con el entonces presidente electo Donald Trump.
Aludiendo a su ausencia tanto en el funeral de Estado del expresidente Jimmy Carter como en la toma de posesión de Donald Trump, a la que su esposo asistió solo, Michelle se defendió. “Elegí hacer lo que es mejor para mí, no lo que tenía que hacer”, dijo, sin mencionar explícitamente ninguno de los dos eventos. Michelle ha criticado a Trump en el pasado y ha instado al mundo a no “normalizar” ni a él ni a sus políticas.

La ex primera dama de 61 años, madre de dos hijas, Malia, de 26 años, y Sasha, de 23, continuó: “Esa fue una prueba importante para mí, como mujer, como persona independiente. Porque, como todas las mujeres, me siento culpable: ¿Qué debería hacer? ¿Qué es lo mejor para los demás? Porque me resulta más fácil decir: ‘hice esto porque era lo que se suponía que debía hacer’”. Refiriéndose a los rumores de divorcio que surgieron tras su ausencia, bromeó: “No podría ser una mujer adulta tomando decisiones por mí misma, ¿verdad? Pero eso es lo que nos hace la sociedad. Si no encajas en el estereotipo de lo que la gente cree que deberíamos hacer, entonces se te etiqueta con algo negativo y horrible. Lo interesante es que cuando digo que no, la mayoría de la gente dice: ‘Lo entiendo’. Y creo que eso es con lo que nosotras, las mujeres, luchamos: decepcionar a la gente”.
La relación entre Barack y Michelle Obama es fuente de inspiración para parejas de todo el mundo, pero esto no significa que el matrimonio de los Obama no haya pasado por momentos difíciles. De hecho vivieron una profunda crisis durante el segundo mandato de la Presidencia de Barack que hizo a la pareja acudir a terapia, como Michelle expresó en una conversación con Oprah Winfrey en 2018. “Al principio esperaba que el terapeuta pudiera arreglar a mi marido. Quería que viniera para que otra persona le dijera: Recupérate”, explicó Michelle. Pero ella acabó comprendiendo que no era tarea de su pareja hacerla feliz. “Tenemos que hacernos felices mutuamente. Una parte de mí esperaba que él lo hiciera por mí”. La terapia terminó siendo “un aprendizaje sobre sus diferencias” dijo Michelle a Robin Roberts de ABC News en 2018. “Conozco a muchas parejas jóvenes que tienen dificultades. Yo quiero que sepan que Michelle y Barack Obama, quienes tienen un matrimonio fenomenal y se aman, trabajan constantemente en su matrimonio y recibimos ayuda cuando la necesitamos”.
Consciente de que siempre habrá interés en cómo les va a ella y a Barack, Michelle reconoció. “Somos modelos a seguir y sé que es importante que seamos honestos. Cuando estás casado a veces quieres separarte, es normal, lo sé porque yo me he sentido así. Hubo momentos en los que deseé que las cosas fueran diferentes, pero creo que nunca pensé: Me estoy desconectando”. Mientras tanto, su esposo siempre se ha mostrado el hombre más afortunado del mundo al hablar de Michelle. “Feliz cumpleaños al amor de mi vida”, escribió Barack en una publicación de Instagram del 17 de enero para celebrar a Michelle. “Llenas cada habitación de calidez, sabiduría, humor y gracia, y te ves genial haciéndolo. Tengo mucha suerte de poder vivir las aventuras de la vida contigo. ¡Te quiero!”.

Ahora que Michelle ha recuperado el control de su agenda y Barack anda recuperando el tiempo tras los ocho años vividos en La Casa Blanca, el medio norteamericano Radar Online va más allá y asegura que el matrimonio Obama tendría firmado un acuerdo de divorcio que se hará público después del verano sobre cómo van a dividir su patrimonio. Según el informante de Radar Online, Michelle se quedaría Higher Grounds, su empresa cinematográfica, la casa de Chicago y la finca de Martha’s Vineyard y Barack con la mansión de Washington, además entre ambos se repartirán la cartera de acciones valorada en unos 20 millones de dólares.
Una historia de amor única
El amor entre Barack y Michelle Obama comenzó en 1989, cuando ambos trabajaban en el prestigioso bufete de abogados Sidley Austin, de Chicago. Michelle, ya una destacada abogada, fue asignada como mentora de Barack, quien era un estudiante de derecho en Harvard. Aunque inicialmente Michelle no estaba interesada en una relación romántica, quedó impresionada por la inteligencia, carisma y principios de Barack. Barack, por su parte, estaba decidido a conquistarla. En su primera cita, visitaron una exposición en el Arts Institute en la que disfrutaron de la obra de Ernie Barnes y más tarde, vieron la película Do the Right Thing. Aquel día marcó el inicio de su romance. Desde el principio, Barack y Michelle no han ocultado su respeto mutuo. Durante su tiempo en la Casa Blanca, los pequeños gestos entre ellos se convirtieron en momentos icónicos
En uno de sus discursos más memorables, Barack se refirió a Michelle como “su roca” y “la única persona capaz de hacer que todo sea mejor”. Por su parte, Michelle ha destacado en múltiples ocasiones el carácter humilde y comprometido de Barack, describiéndolo como “el mejor padre y compañero de vida”. En julio de 2020, Michelle habló sobre su matrimonio en su podcast. “Una de las razones por las que me enamoré de él es porque le guía el principio de que todos somos hermanos y hermanas. Puedo decir que mi familia, mi vecindario y mis nociones de comunidad durante mi infancia moldearon esa perspectiva y las decisiones que tomé en la vida, tal como sentí que sus experiencias moldean las mías”.