A primera hora de la mañana del lunes, los gazatíes que residían en Rafah, decenas de miles de ellos ya desplazados desde el norte de la Franja, recibieron unas octavillas instándoles a una evacuación inmediata. El Ejército de Israel había pedido a los civiles que abandonaran la zona al este de Rafah y se dirigieran a Al Mawasi.
“De acuerdo con la aprobación del Gobierno (israelí), una evaluación de la situación en curso guiará el movimiento gradual de civiles de las áreas especificadas hacia el área humanitaria”, indicaron fuentes castrenses.
The IDF has expanded the humanitarian area in Al-Mawasi to accommodate the increased levels of aid flowing into Gaza. This expanded humanitarian area includes field hospitals, tents and increased amounts of food, water, medication and additional supplies.
In accordance with the… pic.twitter.com/si47k9FCCz
— Israel Defense Forces (@IDF) May 6, 2024
Catorce horas después, el Ejército israelí anunció que las tropas están atacando y operando actualmente contra emplazamientos de Hamás “de forma selectiva” en el este de Rafah.
Los medios palestinos difundieron imágenes de los ataques en Rafah.
Alto el fuego
Esta operación en el sur de la Franja llega cuando Hamás había afirmado haber aceptado un acuerdo de alto el fuego propuesto por Egipto y Qatar. También desde Estados Unidos, cuyo presidente Joe Biden se reunía esta noche con el rey Abdalá de Jordania, y su jefe de la CIA, William Burns, se encuentra en Qatar para negociar una tregua, habían advertido al primer ministro Benjamin Netanyahu de no iniciar la ofensiva en Rafah.
Apenas un par de horas antes de que el Ejército israelí confirmase su operación en Rafah, Hamás, a través de un comunicado difundido por Ismail Haniyeh, aseveró que habían comunicado al primer ministro qatarí y al ministro de Inteligencia egipcio que aceptaban la propuesta sobre la mesa.
Sin embargo, de acuerdo con informaciones de “The Times of Israel”, para el Gobierno israelí, las principales exigencias no se cumplían.
Operación en Rafah
El Ejecutivo de Netanyahu argumenta que la propuesta acordada por Hamás dista mucho de las exigencias de Israel. Asimismo, anunciaron que el Gabinete de guerra había decidido que Israel continuaría con su operación sobre Rafah para “ejercer presión militar sobre Hamás con el fin de avanzar en la liberación de los rehenes y otros objetivos de la guerra”. Con todo, sí se mostraron abiertos a enviar una delegación profesional de representantes para seguir negociando con los mediadores qataríes con vistas a un acuerdo para la liberación de los rehenes.
“Israel alcanzará sus objetivos de guerra”, afirma un alto funcionario israelí a “The Times of Israel“. “Destruiremos las capacidades militares y de gobierno de Hamás, liberaremos a los rehenes y nos aseguraremos de que Gaza no suponga una amenaza para Israel y el mundo civilizado en el futuro”, asevera la misma fuente al diario israelí.
De acuerdo con la agencia EFE, a pesar de los fuertes bombardeos, las tropas y los tanques israelíes de momento permanecen al otro lado de la valla en el sur de Gaza.
En una rueda de prensa en hebreo durante la noche del lunes, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, aseguró que las tropas se estaban preparando para una incursión terrestre en Rafah tras dar esta mañana la orden de evacuación.
La liberación de los rehenes
A nivel interno, es precisamente la cuestión de los rehenes la que más divide a la opinión pública. Los familiares de los 133 israelíes que aún siguen cautivos, en manos de Hamás en la franja de Gaza, se sienten abandonados por el Gobierno israelí.
Tras anunciar que no se llegaba a un acuerdo, decenas de manifestantes que exigen la liberación de los rehenes, que llevan desde el 7 de octubre, 213 días, secuestrados, salieron al centro de Tel Aviv para protestar.
“‘Bibi’ está abandonando a los rehenes”, gritaban los manifestantes. Algunos intentaron atrancar la autopista Ayalon y la Policía acudió a la zona para evitar disturbios.
Desde Washington
El rey Abdalá, durante su reunión con el presidente Biden, advirtió de que un ataque israelí a Rafah amenazaba con desembocar una “nueva matanza”.
Horas antes, la Casa Blanca había aconsejado al propio Netanyahu que no lanzase la ofensiva contra Rafah. La Administración Biden había presionado públicamente a Hamás para que aceptasen el alto el fuego, “una oferta generosa” por parte de Israel, indicaban.
Toma del paso de Rafah
El Ejército de Israel confirmó este martes haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con vehículos blindados y distribuyó imágenes de la operación en el sur de la Franja.