Acusado de violación

El escándalo de Evo Morales saca a relucir la lacra de los embarazos adolescentes en Bolivia

Las autoridades estrechan el cerco sobre el líder cocalero, acusado de violar a una niña de 15 años, a la que dejó embarazada. La Policía de Bolivia detiene al padre de la menor de la que supuestamente abusó el expresidente

Bolivia
Una mujer aimara participa de una protesta durante el día de la mujer boliviana este viernes, en La Paz (Bolivia). La Defensoría del Pueblo de Bolivia alertó este viernes los "intentos de instrumentalización de la mujer con fines políticos" en ocasión de conmemorar el Día de la Mujer en el país andino y en una coyuntura que tiene divididos a los líderes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), el expresidente boliviano Evo Morales y el presidente del país, Luis Arce, con acusaciones que involucran a mujeres Efe

El expresidente de Bolivia Evo Morales se negó a acudir a una citación en la Fiscalía de Tarija donde se le sigue un proceso judicial por delitos relacionados con la supuesta violación de una adolescente de 15 años a la que embarazó cuando era jefe de Estado en el año 2016.

Su inasistencia este jueves 10 de octubre llevó a la fiscal de ese departamento, Sandra Gutiérrez, a solicitar una orden de aprehensión contra el político que mantiene una disputa con el actual gobernante de su país y antiguo aliado Luis Arce.

En concreto, a Evo Morales se le acusa de estupro agravado, trata y tráfico de personas. Es una causa que fue archivada en su momento por la influencia del líder cocalero cuando ejercía como presidente y gozaba además de una amplia popularidad en su país.

Una hija de ocho años

La víctima ahora tiene 24 años y la hija 8 años. Las autoridades también citaron a la madre y el padre de la joven, que tampoco acudieron ante la Justicia.

“La ley así lo ordena, sea Evo Morales, sea Juan Pérez la ley es absolutamente para todos y nosotros estamos trabajando en lo que corresponde conforme a ley”, destacó la fiscal Gutiérrez, como un ejemplo de que no recibiría presiones del exmandatario.

Evo Morales

El expresidente Evo Morales (2006-2016) habla en rueda de prensa este martes, en Cochabamba (Bolivia)

Los abogados del expresidente se excusan en que la comparecencia debió hacerla en donde reside y no en Tarija, al usar una decisión constitucional, pese a que cuando intentó una tercera reelección, que no estaba contemplado en la carta magna boliviana, violó las normas jurídicas de su país y esto decantó su salida del poder de forma precipitada.

La tasa de embarazos adolescentes

El ministerio de Sanidad de Bolivia aseguró en septiembre de 2023 que en la nación suramericana la tasa de embarazo adolescente disminuyó de 18,07% en 2018 al 14,34% en 2023, sin dejar de reconocer que era aún alta.

Pese a estas cifras, la Defensoría del Pueblo boliviana en ese mismo mes llamó la atención al Gobierno de Arce para que “se trabaje de forma coordinada para disminuir el número de embarazos en adolescentes con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, siendo de mayor prioridad reducir a cero los embarazos en niñas menores de 15 años”.

Sexo con menores

La denuncia contra Morales no es poca cosa, en especial si demuestra que tuvo sexo con una mujer menor de edad; una adolescente a la que el mismo Código del Niño, Niña y Adolescentes protege y se aprobó bajo su mandato en el año 2014.

Este código establece que el Ministerio de Sanidad debe formular políticas en coordinación con departamentos y municipios para la disminución del embarazo adolescente y elaborar un plan quinquenal para ello.

¿Ascenso político?

La Fiscalía de Tarija ordenó la detención del padre de la entonces adolescente que se practicó este jueves 10 de octubre. A ellos se les responsabiliza porque cuando se creó una guardia juvenil en los años 2014-2015, inscribieron a su hija en esa especie de brigada.

Se les acusa de haberla usado para escalar social y políticamente. Después del embarazo, según las investigaciones, Morales intervino para proponer a la madre de la adolescente como diputada regional, pero como se demostró que tenía antecedentes penales y no podía acceder al cargo de elección popular la nombró directora de una unidad del Gobierno Regional del Gran Chaco.

Aún no se ha decidido si también la madre será detenida, pero los seguidores de Evo Morales se concentraron en la ciudad donde vive el expresidente y amenazan con iniciar acciones de protesta y paralizarse al considerar que el caso no tiene peso jurídico sino que forma parte de una campaña política para sacar de la carrera presidencial al exmandatario, de lo que acusan al actual jefe de Estado Luis Arce.

TAGS DE ESTA NOTICIA