Estados Unidos había advertido de un posible ataque de Irán contra Israel. La amenaza parecía inminente y Washington anunció que hasta movilizaría tropas adicionales a Oriente Medio. Las consecuencias del ataque serán impredecibles, y según los medios locales el ataque de los iraníes contra Israel se producirá en “las próximas horas”.
El diario “The Wall Street Journal” informó el viernes de que Israel se estaba preparando para un posible ataque de Irán que podría ocurrir tan pronto como este sábado. Incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había reconocido que el eventual ataque de Irán sobre objetivos israelíes llegará “más temprano que tarde” y urgió a Irán que no lo hiciera.
Además, varios países llegaron a emitir alertas de viaje para no visitar Israel ante la posibilidad de la temida escalada. Por su parte, Alemania ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Irán.
Así, en Israel reinaba una calma tensa. Mientras continúa la guerra en Gaza, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, afirmó que Israel está preparado para los diversos escenarios tras el hipotético ataque de Teherán.
“En estado de alerta”
“Estamos listos tanto en defensa como en ataque”, manifestó Hagari. “Los próximos días requieren que estemos preparados y en estado de alerta”, añadió, explicando que habían realizado una evaluación de la situación y se aprobaron planes ante “diversos escenarios de un ataque iraní”.
Asimismo, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguró el viernes a última hora que el sistema de defensa aérea de Israel había interceptado ya dos drones explosivos de Hizbulá (la milicia chíi) que cruzaron a territorio israelí desde Líbano.
Las FDI informaron a medios como “Haaretz” que en las últimas horas se habían detectado unos 40 lanzamientos en la última andanada de fuego contra la región de la Alta Galilea. Algunos fueron interceptados, mientras que el resto cayó en zonas abiertas.
Un Ejército con mujeres desde su fundación
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acostumbran a sacar pecho del gran número de mujeres en sus filas. Lo cierto es que Israel es de los escasos países en el mundo donde el servicio militar es obligatorio tanto para hombres como para mujeres. Es más, las israelíes han participado en el Ejército desde su fundación en el año 1948. En la actualidad, las mujeres deben servir obligatoriamente al menos 24 meses.
Precisamente este jueves, cuando se informó del posible ataque de Irán a Israel, el Ejército israelí declaró que se había producido un masivo aumento de mujeres reclutas que se unían a las unidades de combate en Gaza.
El Ejército israelí detalló que la participación de las tropas femeninas en las unidades de combate fue del 157%. En comparación con el mismo periodo del año pasado, que la participación fue del 102%.
Según recoge el “The Times of Israel“, las militares participaron directamente en las batallas de defensa contra los milicianos de Hamás. El Ejército recuerda la unidad de carros de combate, exclusivamente formada por mujeres, que luchó durante horas y mató “a docenas de atacantes a lo largo de la frontera y en comunidades atacadas por Hamás”. Tampoco se olvidan de destacar a todas las mujeres soldado que murieron el mismo 7-O a manos de Hamás, como la joven con nacionalidad española, Maya Villalobo.
Y es que en la actualidad, en las Fuerzas Armadas de Israel, el 34% de los que sirven en las FDI son mujeres, incluido el 23% de todos los oficiales. En el Ejército israelí destacan que el 92% de los empleos de las FDI están abiertos a las israelís. Las militares desempeñan diversas funciones en las fuerzas terrestres, navales y aéreas.
La teniente coronel (R) Sarit Zehavi, confirma a Artículo14 que “el Ejército israelí se está preparando”. Zehavi, que también es fundadora y presidenta de Alma -una organización sin ánimo de lucro y un centro independiente de investigación y educación especializado en los problemas de seguridad de Israel en su frontera norte- indica que no “existe una preparación especial para mujeres”. “Las mujeres y los hombres son iguales en el Ejército. Las FDI se están preparando: no importa si son mujeres u hombres“.
Por su parte, Elizabeth Shakman Hurd, Catedrática de Ciencias Religiosas y directora del Programa de Honores de Estudios Internacionales de la Universidad Northwestern, manifiesta que un ataque inminente como el que prevé EE UU podría ocurrir. Este se consideraría una venganza de Irán tras el ataque contra el consulado iraní en Siria. El pasado lunes 1 de abril, seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, entre ellos el líder de las Fuerzas Quds para Siria y Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi, murieron tras el bombardeo al consulado en Damasco.
Al preguntarle a la experta cómo puede afectar un hipotético ataque de Teherán contra Israel a la guerra en Gaza, Shakman Hurd indica que “aumentará las tensiones y regionalizará la guerra. Ya está regionalizada hasta cierto punto, pero esto exacerbaría las tensiones y ampliaría el escenario del conflicto“.