El detenido por el atentado en Alemania tenía una orden de deportación

La orden caducó, por lo que pudo aplicar a un permiso de residencia que era válido hasta hoy en día

Agentes de la policía federal conducen al sospechoso del ataque con cuchillo en Solingen desde el helicóptero hasta su comparecencia ante el Tribunal Supremo Federal (BGH) en Karlsruhe, Alemania, el 25 de agosto de 2024. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Issa Al H., el sospechoso de haber asesinado a tres personas el pasado viernes en Solingen, Alemania, tenía una orden de deportación desde junio de 2023, según informó el diario alemán Spiegel.

De acuerdo con la información recabada por el diario, Al H. nació en Siria en 1998. Él logró entrar a Alemania a finales de 2022 y solicitó asilo en la ciudad de Bielefeld, al oeste del país. Pero, según las normas de Dublín del sistema de asilo en Europa, Bulgaria era el país responsable por él, pues fue el primer territorio que pisó de la UE. Las autoridades alemanas solicitaron la adquisición del sirio a las búlgaras, quienes aceptaron. Al H. debió haber sido trasladado ahí, pero el intento de deportarlo fracasó en junio de 2023, al no ser encontrado en el centro de alojamiento para refugiados de Padernborn.

Finalmente, el plazo de transferencia expiró en agosto de 2023, por lo que Alemania se volvió el responsable del caso. Fue a finales de ese año que las autoridades de ese país los que le concedieron protección subsidiaria, que suelen recibir los refugiados del país en guerra civil.

Búsqueda a contrarreloj

Tras matar a tres personas y dejar en estado crítico a otras cuatro, el sospechoso —que no había destacado hasta entonces por tendencias islamistas— se dio a la fuga en medio de la confusión.

Comenzó con ello una búsqueda a contrarreloj por parte de la policía que había de durar unas 24 horas, hasta que Al H. dio el alto a un coche patrulla de la policía y dijo a los agentes, con la ropa aún manchada de sangre, “yo soy el que buscáis”, según han relatado los medios.

Se cree que tras deshacerse del arma del crimen, un cuchillo de cocina del centro de refugiados en el que residía, el presunto atacante había permanecido escondido en un patio interior cercano al lugar del atentado, en el centro de Solingen.

Durante el sábado, la policía había detenido a dos individuos —uno de ellos, un adolescente de 15 años— pero ninguno de ellos resultó ser el sospechoso.

El juez de instrucción del Tribunal Federal alemán ordenó este domingo el ingreso en prisión de Al H. Según informó un comunicado de la fiscalía general del Estado, el detenido, de nacionalidad siria, está acusado de asesinato en tres casos y de intento de asesinato en otros ocho, así como de pertenencia a una organización terrorista extranjera.

De acuerdo con la nota, los investigadores parten de que Issa Al H., el sospechoso, comparte la ideología islamista radical del Estado Islámico (EI) y que por este motivo tomó la decisión de “matar al mayor número posible de personas desde su punto de vista infieles”.

Por ello, en la fiesta municipal de Solingen “apuñaló con un cuchillo por la espalda, de forma repetida y apuntando al cuello y al torso, a visitantes del festival”, aseguró la fiscalía.

El EI reivindicó el sábado el ataque de Solingen y afirmó que este había sido ejecutado por “uno de sus soldados” en venganza “por los musulmanes en Palestina y en todas partes”. Según los expertos en terrorismo, se trata del primer ataque reivindicado por el EI en suelo germano desde 2016, cuando 13 personas murieron tras embestir un camión contra un mercadillo de Navidad, aunque las autoridades todavía están analizando en este caso la veracidad del manifiesto.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA