Venezuela

El cumpleaños más injusto de Rocío San Miguel

La activista venezolana, detenida desde hace 88 días, cumple 58 años encerrada en la prisión del "Helicoide"

Rocío San Miguel
Una de las últimas fotografías de Rocío San Miguel, antes de ser detenida Efe

Numerosos venezolanos han recordado hoy a Rocío San Miguel, quien ha pasado su cumpleaños detenida en el Helicoide. La abogada y activista de los derechos humanos fue detenida el 9 de febrero. Desde entonces, ha pasado a engrosar la lista de presos políticos en Venezuela. Cabe recordar además, que San Miguel tiene doble nacionalidad, venezolana y española.

Cuando está a punto de cumplir tres meses de arresto en una de las peores cárceles del país, una oleada de solidaridad con San Miguel ha recorrido Venezuela y las redes sociales en este amargo cumpleaños para la activista.

“Hoy es el cumpleaños de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel”, han recordado en la ONG Civilis. “No podrá celebrar junto a su familia ni abrazar en libertad a su hija ni rodearse de sus seres queridos porque desde febrero es una presa política en Venezuela”, han lamentado.

Insigne defensora de los derechos humanos

Asimismo, personalidades como el exministro de Agricultura venezolano  y embajador de Venezuela en Francia, Hiram Gaviria, también homenajeó a San Miguel en esta triste fecha. “Fundó y preside la ONG Control Ciudadano”, ha escrito en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter.

Fotografía exterior del edificio gubernamental "El Helicoide"

“El Helicoide”, lugar donde se encuentra recluida Rocío San Miguel, en Caracas

“Ha sido una insigne defensora de los derechos humanos así como de una solución pacífica, negociada y electoral a la crisis venezolana”, indica Gaviria. “Abogamos porque se le permita el derecho a la defensa, el debido proceso y su pronta libertad. Nos solidarizamos con ella y sus familiares”.

Periodistas, activistas y politólogos venezolanos han inundado las redes sociales de mensajes de apoyo a Rocío San Miguel y en repulsa de su injusta detención. El respaldo es unánime y la petición de su liberación, también.

Desde la Red Nacional de Activistas Ciudadanos por los DDHH, Redac, también han recordado a la defensora de los derechos humanos y han recordado que su falta de libertad como presa política en Venezuela.

Según las ONGs venezolanas hay alrededor de 300 presos políticos en Venezuela.

 

Desde España, donde residen decenas de miles de venezolanos que han huido de la persecución y la crisis humanitaria, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo también recordó a a la activista con nacionalidad española.

“Hoy Rocío San Miguel cumple 58 años, y los cumple en prisión por el ‘delito’ de defender la ley y la libertad en Venezuela”, ha escrito Núñez Feijóo en su perfil de X. “Le envío un fuerte abrazo y todo el apoyo del Partido Popular ante la inacción del Gobierno de España“, ha remachado.

El círculo más cercano de San Miguel denuncia además que no ha tenido acceso a sus abogados para preparar la defensa desde que fue detenida. A la hispanovenezolana la acusaron de estar implicada en una supuesta conspiración para robar armas de fuego de alto para posteriormente iniciar un alzamiento y atentar contra la vida de Maduro. El régimen insiste en acusar a la firme defensora de los derechos humanos en Venezuela de participar en un plan de magnicidio.

TAGS DE ESTA NOTICIA