Pulso en Venezuela

El chavismo y la oposición miden fuerzas en las calles de Venezuela

El régimen aumenta la represión antes de la protesta convocada hoy por Machado. El partido de la líder opositora denuncia un asalto por hombres encapuchados a la sede nacional

Venezuela
Una mujer sostiene una imagen del candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia, durante una protesta contra de los resultados de las elecciones presidenciales, en Caracas Efe

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, ha convocado para este sábado una manifestación en todas las ciudades del país. A las 10:00 de la mañana (hora local) Machado ha invitado a todos los venezolanos a manifestarse en contra de los resultados anunciados por el Gobierno chavista que dan la victoria a Nicolás Maduro.

Machado, que el jueves reconoció que se encontraba a resguardo y que “temía por su vida, su libertad y la de sus compatriotas”, animó a los venezolanos a marchar el sábado en familia desde la Avenida de Las Mercedes, en Caracas. “Nos encontramos todos en familia, con nuestros hijos, nietos, abuelos en todas las ciudades de Venezuela (…) porque vamos a hacer un tributo a cada uno de esos héroes que hicieron valer y defender la voluntad de los venezolanos y que hoy el régimen persigue”.

Desde el exterior, algunos antiguos dirigentes opositores afean a la oposición venezolana en el país que no esté llamando a diario a las manifestaciones. Sin embargo, cabe recordar que la primera noche en la que espontáneamente salieron a protestar los venezolanos por el fraude de Maduro, ya se registraron muertos a manos de las Fuerzas de Seguridad. La situación en Venezuela es crítica y hay un enorme temor a la represión.

Puño de hierro

El chavismo está reprimiendo con puño de hierro las manifestaciones y ha emprendido una “caza de brujas”, según denuncia la oposición, contra los testigos de los colegios electorales y contra aquellos voluntarios que se llevaron una copia de las actas o fotografiaron los resultados oficiales.

Es más, este jueves Maduro exhibió a 75 jóvenes venezolanos, incluidos menores de edad, detenidos por protestar tras los resultados anunciados por el CNE. El régimen los ha acusado de uno de los peores crímenes en Venezuela con mayores penas de cárcel: “Terrorismo” y “traición a la patria”.

Precisamente este viernes, el partido de Machado, Vente Venezuela denunció un “atraco” a su sede nacional y oficina de la líder opositora. “Seis hombres encapuchados y sin identificación procedieron a hacer pintadas, romper puertas y llevarse equipos y documentos”, lamentaron desde las filas opositoras.

De momento, van 12 fallecidos confirmados, entre ellos un miembro de las Fuerzas Armadas, y más de mil detenidos. Según los datos de Machado, ya son 20 los muertos y 11 los desaparecidos.

La organización Human Rights Watch (HRW) también cifra en 20 los fallecimientos, mientras que la ONG Foro Penal ha confirmado desde el 1 de agosto 11 muertos y 711 arrestos.

Actas electorales

El Consejo Nacional Electoral, que el lunes dio como vencedor a Nicolás Maduro sin presentar los resultados oficiales ni los datos definitivos, volvió a convocar una rueda de prensa este viernes a las 10 de la mañana. La víspera, hasta en dos ocasiones canceló el acto sin dar explicaciones. Desde que se cerraron los colegios electorales el domingo 28 a las 18:00, el chavismo no ha ofrecido las actas, ni las cifras mesa a mesa, ni por regiones de las elecciones presidenciales. El CNE, controlado por el chavismo, se limitó a dar por ganador a Maduro con el 51,2% y el 80% de los votos escrutados, sin mostrar ninguna evidencia. “La verdad es que Maduro no ganó en uno solo de los 24 estados de Venezuela”, insistió Machado en su editorial en “The Wall Street Journal“.

La oposición, por su parte, que había desplegado un ejército de voluntarios en los colegios electorales que tuvieron acceso a las actas, asegura que las cifras son bien distintas. Del total de
30.026, han podido digitalizar 24.532. 7.156.462 votos fueron a parar a Edmundo González (67%), mientras que 3.241.461 votos, el 30%, respaldaron a Maduro.

Maduro también llama a la movilización

El mandatario venezolano anunció “la madre de todas las marchas” este sábado en la capital de Venezuela. “El sábado los invito a la madre de todas las marchas para celebrar la victoria de la paz en Caracas”, animó Maduro durante un mensaje a la nación desde el Palacio de Miraflores este domingo.

Numerosos altos cargos del chavismo incitaron a sus simpatizantes a salir a la calle este sábado en un pulso con la oposición.